Hace 2 años | Por --689162-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --689162-- a 20minutos.es

Bueno, bonito y barato. Las patatas bravas son el aperitivo por excelencia. A pesar de tener su origen en las cocinas madrileñas en la década de los 50, pronto su popularidad se extendió como la pólvora dentro y fuera de las fronteras de nuestro país. Son tantas las versiones que han surgido de estas patatas y tan diferentes en los distintos lugares del país, que si no buscamos la receta primera es difícil adivinarlo.

Comentarios

GuillermoBrown

#1 "... que SI NO, se extinguen".

D

#28 gracias

Catacroc

Han ido a hablar con el Docamar. No hay mas que añadir. Aqui tiene van mis dieses.

D

¿Estas también tienen una versión sin y con?

Elbaronrojo

#7 Sin picante para los cobardes.

m

Habrá mil sitios, pero sólo hay dos que conozca que SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE están de PM:

1. La casa de mi suegro, tenía un bar en entrevías
2. https://laserrata.com pero está en San Rafael, pasado el alto del leon.

Y añado, el mamón de mi suegro lo hace a ojo, no hay manera de pillarle una receta...

devilinside

#4 Siendo el piri piri un chile ojo de pájaro picará algo

Verdaderofalso

Menuda joya culinaria madrileña

obmultimedia

#2 la version catalana esta mejor, con alioli ademas de salsa brava.

Verdaderofalso

#5 mis dieses

c

#5 Las (por desgracia) conocidas en Madrid como braviolis

obmultimedia

#8 el libro de los gustos esta en blanco.

ACEC

#5 Un madrileño al que le sirven eso se siente como un valenciano al que le sirven una paella mixta. Eso no son bravas, es otra cosa.

obmultimedia

#14 las 2 versiones son validas. No deja de ser una variante de un plato tipico barcelones, "patates amb alioli" , servidas cocidas y no fritas,

ACEC

#15 Si, tan válidas como la paella de chorizo y la hamburguesa vegana.

obmultimedia

#16 no compares.

ACEC

#17 Lo siento, acabo de hacerlo
Voy a montar un bar en Miami para hacer calçots pero usaré salsa barbacoa...(a que duele, eh...)

obmultimedia

#18 vuelvo a decirtelo, no compares, las "bravas" en cataluña es un plato diferente al de Madrid y tienen denominacion como los madrileños, no es un invento para joder el plato.

ACEC

#19 Muy bien, si le pones las comillas, te las compro. Y me las como y todo. Y como anécdota añado que la semana pasada descubrí un bar en el que hacen unas """bravas""" que te mueres... me como la parte sin alioli y listo

Cehona

#5 Y con ketchup, hay que ser cosmopolita como los ingleses.

xyria

#5 Perdona, sin ánimo de ofender, pero esa mezcla me parece repugnante.

obmultimedia

#26 pues te lo parecera a ti, como bien he dicho antes, el libro de los gustos esta en blanco.
Las 2 versiones son totalmente validas, aun siendo la receta original de origen madrileño.

devilinside

#5 El problema es que en Cataluña, lo que no saben hacer es la salsa brava, aunque el invento no esté mal.

obmultimedia

#30 te recomiendo el canal de bravasbarcelona, ahi analiza los platos de los mejores bares de barcelona.
Y no es un invento, es una fusion de dos recetas

i

No viene la receta! Se cuecen antes de freírlas? Hay quien lo hace y quien no.

devilinside

#25 Se frien a fuego lento y luego se les da un toque de calor para dorarlas. También he visto sitos en que las cuecen primero, pero eso serían unas patatas a la belga. Te puedo dar mi receta, basada en la clásica de Las Bravas de Madrid (salí hace muchos años con una camarera de allí): haces una roux con cebolla picada muy muy finita sofrita sin dorarla; añades harina y pimentón (dulce y picante a gusto; en mi caso me trajeron un pimentón de la India hecho con guindillas Naga Jolokia -de 855.000 a 1.000.000 unidades en la escala Scoville, pica de cojones, por eso echo poca), le echas un poco de jengibre y la pasas por batidora para que la cebolla quede integrada, et voilà, a disfrutar

devilinside

#31 Perdón la roux se hace también con caldo de jamón, que se me había olvidado el líquido absorbente

i

#31 muchas gracias. Probaré. Eso sí, de la india no traje nada y menos "comida", jaja, por la higiene más que otra cosa. Pero tengo un piri piri portugués que puede ir fenomenal para ésto. Voy a probar.

Dene

es qeu si no pican, no son bravas.. como mucho, patatas cabreadas.. pero no bravas

xyria

Nunca las he visto en Canarias, sólo en península.

ziegs

#3 vosotros tenéis "las papas con mojo picón" que también están de muerte lenta 😋

Grymyrk

#3 En Canarias no se pueden servir, sería apropiación cultural

Agrss

Con cebolla 😂

A

Claro! Por eso son bravas