Hace 2 años | Por --694943-- a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por --694943-- a eleconomista.es

Rusia está en camino de un colapso económico que igualará o incluso eclipsará el tamaño de la caída de 1998 (al menos para la economía rusa) que desencadenó el incumplimiento de la deuda del país, aunque las consecuencias financieras hoy pueden ser menores que entonces. Días después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la entrada de tropas en Ucrania, los economistas comenzaron a publicar pronósticos para la que actualmente es la undécima economía más grande del mundo, aunque advierten que el panorama es opaco y sujeto a revisión. La ec

Comentarios

Pink_Hydrogen

#9 Hay que hacer ver a los europeos, que los rusos lo van a pasar peor que nosotros y no miremos el precio de los carburantes, gas y electricidad, el pan...
Se que a partir de ahora voy a andar mucho más y comer menos.

Dalit

#9 la "opinión pública" es lo que la gente les dicen el la tele.

D

Seguro que en rusia nadie lo habia pensado antes de invadir Ucrania

oceanon3d

#1 No se yo si se esperaba esta resistencia por parte de Ucrania y sanciones tan "fuertes" de la comunidad internacional... Zelenski a jugado bien sus cartas mediáticas y se ha ganado a la opinión publica mundial....y "la opinión publica" se traduce en votantes que lo lideres deben mimar.

rojo_separatista

#4, #7, Europa le está comprando más energía que nunca a Rusia, fuera de las sanciones han quedado sectores millonarios como el se los diamantes y tampoco se han atrevido a expulsar a todo el sistema bancario de Rusia del sistema financiero mundial, con lo que ya tenemos coladero. A eso súmale que ni África, ni América Latina, ni gigantes como China o India se han sumado tampoco al coro de sanciones occidentales y que Rusia es uno de los países con mayores reservas monetarias del planeta, no se yo.

Muy inútil tendría que ser Putin si no hubiese previsto nada de lo que ha pasado, y por ahora, no hay ninguna prueba más allá de la propaganda de una parte que lo haya hecho.

Así que a la espera de ver lo que pasa, yo no me emocionaría tanto y esperaría a ver que pasa, que hasta ahora Putin no ha perdido ni una sola partida de póker.

sotillo

#7 Yo no veo una oposición o resistencia de Ucrania tan importante, lo que veo es un avance muy contenido de Rusia o no veo a las tropas rusas y al material ruso que ha estado enseñando en estas últimas maniobras, veo pocos blindados y soldados muy jóvenes sin experiencia avanzando por carreteras en fila india

sotillo

#1 A mi todo esto me tiene muy mosca , Putin será un hp , pero de tonto como le pintan tampoco me lo creo, si el ataque a los oligarcas rusos los debilita económicamente hasta el punto de que sus empresas en Rusia tengan problemas de liquidez y su valor en bolsa se desplome va a dar una oportunidad única a Putin de hacer que el estado tome el control de estos recursos y el pueda intervenir como le plazca, sin ya ninguna oposición con capacidad y con el control de recursos a este no lo para nadie y hablamos de un exportador de recursos esenciales para Europa

D

Tienen reservas de oro y divisas, no están endeudados y recursos naturales para comerciar.

jonolulu

#5 Sí, pero como el oro y las divisas no las tengan en mano y en billetes contantes y sonantes, de poco les va a valer

D

#8 Creo que eso he comentado, que liquidez a corto terminio tienen, falta ver si a medio o largo terminio se resienten.

jonolulu

#12 Una cosa es tener liquidez y otra metálico. Pueden tener mucha liquidez en numeritos del banco, pero si no pueden realizar pagos o transferencias...

n1kon3500

#5 la demanda de oro ahora no es alta para los volúmenes que quieren vender y nadie se fía de ellos por lo que tendrán que transportar el oro físicamente.

Divisas tienen lo que hay en China y poco más. UE y USA se están moviendo para bloquear las reservas que tiene Rusia en el IMF.

Por no hablar del torrente loco de empresas que estan abandonando el pais (excepto Zara).

D

#13 china estará encantada de comprarle los recursos con descuentillo a rusia (dinero le sobra). De las sanciones de occidente cada vez me entran mas dudas, solo hay que ver la noticia anterior de corea de sur y que el petroleo/gas no se ha tocado en ningun momento, tampoco el comercio de los ricos.. al final el puteado va a ser la huerta española, como siempre.

p

De eso se trata, hasta que se carguen a Putin y su entorno.

D

#2 seguro que expropiando los yates de los Oligarcas lo consigen

sotillo

#2 Que no se cargue Putin primero a su entorno, a los oligarcas les van a dar por los dos lados

treu

Y nadie de Rusia tenia previsto esto, seguro

D

#3 Putin si que tenia previsto algo ya que estaba comprando oro y demas, pero no a esta escala, supongo que se pensaba que las sanciones se quedarian en poca cosa y en unos dias todo se olvidaria como en crimea pero no.

e

Si en Rusia van a la ruina, mejor no pensaremos hacia donde va Europa, ahora que ya todos están de acuerdo en el efecto boomerang de las sanciones.

F

En mi opinión esperaban una buen revés en sanciones, pero no semejante despliegue. Cuando han dicho, en países de Europa, que están dispuestos a volver al carbón... O como salto alguien del gobierno español (creo que era la ministra de economía) "el suministro del gas está garantizado, pero no el precio"... Quiere decir que van a hundir la economía rusa de una forma que no nos esperábamos.
De los 600.000 millones de reserva, dicen que les han capado la mitad, no lo sé, pero que de aquí a un par de años Rusia estará en una recesión de grandes proporciones... Estoy convencido.
Por otro lado, en el aspecto económico, a nosotros (los países neutrales y "neutrales") nos van a joder bien. El precio de la energía se disparará así como el precio de los alimentos y materias primas.
En mi opinión, Putin se ha pasado de frenada y no esperaba estás sanciones. Algo así como Sadam cuando invadió Kuwait (me tocará las narices unas semanas y poco más), pues lo mismo, pero... No se esperaba ese nivel de sanciones y, lo que es peor, que su duración no será de semanas o meses... Sino años. Van ha dejar la economía rusa al nivel de Polonia.

pitercio

Más de la mitad de países europeos, súbditos de USA, están deseando el alivio de que Rusia se haga con el control policial ucraniano, establezca la franja de seguridad que quiere quedarse, encarcele paramilitares y retorne al estatus quo, con una Ucrania neutral. Con el tiempo, a pesar de la brutal propaganda, la realidad subyacente aflorará y, liderados seguramente por Francia y por los movimientos sociales alemanes, esperemos que manden a tomar por culo el "tratado de libre comercio usa-ue" del que volveremos a saber en breve.

socialista_comunista

Que disfruten lo votado que quede.