Hace 6 años | Por Samu__
Publicado hace 6 años por Samu__

Comentarios

Noctuar

Cuando dicen "el mundo" se refieren al mundo humano, a la situación general de la humanidad concretamente. La humanidad es sólo una parte del mundo, pero el antropocentrismo nos hace creernos el centro del universo.

D

Mi opinión es que nos vamos a tomar por culo en breve, pero creo que no le has dado una buena réplica. Te has olvidado de las cosas más importantes, económicas, climáticas. Global Trends 2025.

squanchy

Todos los problemas que comentas ya existían hace 50 años y con mayor virulencia, sólo que a nadie les importaba.

Prefiero los nacionalismos actuales, a las bombas de ETA. Prefiero las bravuconadas económicas de Trump (que al final quedan en nada), a la guerra fría con armas nucleares. Oriente medio siempre ha sido un polvorín. Si crees que las democracias son corruptas, imagina las dictaduras, y antes había muchas más que ahora: Franco, Pinochet, Trujillo, etc. ¿Explotación infantil? Mi padre cuidaba pavos con 8 años y con 12 ya trabajaba en tareas agrícolas. La contaminación es un problema, pero se tiene conciencia de él y se intenta arreglar. Eso no pasaba en la revolución industrial.

En fin, que si lo actual te parece una mierda, echa un vistazo atrás, que te vas a caer de culo.

ElTioPaco

El mundo se irá a la mierda, de eso no hay duda, el ser humano no es capaz de pensar a largo plazo, e irá emponzoñando el planeta hasta que sea inhabitable.

La parte buena? nosotros no lo veremos, el mundo tiene aún "verde" para un par de alegres siglos de desmanes ambientales. Así que no veremos el apocalipsis, soy optimista en eso.

A corto y medio plazo, venimos de una época de vacas gordas, donde se consiguieron grandes cosas tras unos periodos horribles. la gente quería paz, la gente quería unidad, y había suficientes enemigos en otros lados (amenazando tras su telón de acero, forjado con almas de bebés) como para enfrentarnos entre nosotros o con nuestros aliados. La abundancia permite el raciocinio, y la abundancia detiene en buena medida, el odio populista e irracional.

Pero se ha acabado la abundancia, también ha desaparecido el enemigo externo al que culpar, y la gente que vive del odio y del miedo, gana elecciones con una facilidad pasmosa, es mucho mas placentero creer que eres pobre porque ese negro viene flotando encima de una puerta, o esos homosexuales van cogidos de la mano, que creer que eres pobre porque ese tipo en mercedes vive de ti.

Puedes volcar tu odio sobre el negro y los homosexuales, o sobre tu mujer, porque a fin de cuentas, con la jugada acertada, les puedes reventar la puta cabeza y quedarte tan pancho, pero eso no se lo puedes hacer al del mercedes, así que no vas a escuchar a un político que te diga que la culpa es de alguien a quien no puedes machacar, es sencillo, es humano, y no, no es nada optimista.

Pero es el mundo que hemos creado, con sus alegres reglas, y es donde tenemos que vivir, vamos para mal, nuestros hijos irán para peor, y dios quiera que no tengamos nietos, no le deseo lo que ellos tendrán que vivir a nadie.

WLM

Yo soy de los tuyos Samu, sin embargo debo matizar mi respuesta: a corto y medio plazo (próximos 20 años) una buena parte de la humanidad las va a pasar muy canutas, pero a largo plazo, aquellos que sobreviván quizá vivan mejor. No solo no hemos solucionado los problemas del pasado, sino que hemos creado nuevos (véase el desempleo tecnológico que viene) y nada va a cambiar hasta que una gran mayoría de los ciudadanos de los países ricos se vea afectada. Los cambios de paradigma son tan grandes que nadie los aceptaría por su propia voluntad (decrecimiento o control reproductivo). Tenemos que aprender a pensar como civilización y dejar de pensar como tribús. Ahora bien, no estoy seguro de que seamos capaces de realizar el salto evolutivo necesario. Un saludo

v

Siempre hay que estar de acuerdo con lo que dice Mario Benedetti.

Cheng_Guerrero

Una civilización humana no puede durar para siempre, o mejor dicho, los humanos hacen que la misma civilización humana sea auto-destruida por la degeneración de la moral. Pero, en un mundo tan caótico, donde la gente ha estado actuando en contra de los buenos principios como si alguien le susurrara al oído como aprovecharse y sacarle ventajas al otro haciendo daño a los demás: sus compañeros, sus familiares, los ciudadanos, naciones completas y más. Pues, en este mundo caótico, el cambio a lo positivo viene desde el interior de cada personas a hacer las cosas correctamente apuntando a una mejor moral. Y gracias al cielo esto ya esta ocurriendo desde 1992 en todo el mundo con la difusión de los valores universales más altos de Verdad-Benevolencia-Tolerancia.