Hace 5 años | Por ifunes a eldiario.es
Publicado hace 5 años por ifunes a eldiario.es

La filóloga y profesora opina sobre el último debate en la RAE sobre el lenguaje inclusivo a raíz de la reforma de la Constitución encargada por el Gobierno "La RAE solo se rasga las vestiduras si las propuestas le llegan a través de fuerzas progresistas en general y feministas en particular" "Lo que hay en la Academia es cuota masculina agobiante y tiene que ver con los esquemas del corporativismo masculino para enraizarse y que no cambien las cosas"

Comentarios

kelonic

#5 Estoy totalmente y totalmenta contigo y contiga en todo y toda

Incitatus33

#8 ni caso a estas cosas: hay quien ve machismo hasta en los rabos de sartén

D

#16 me obligaba a sujetársela si quería que hiciera cualquier cosa por mí, si no, se quedaba sentado todo el día rodeado de los demás cazos para auparse los egos los unos a los otros...

b

#21 Bueno, nadie les obliga a coger la sartén por el mango. Son libres de cocinas y coger la sartén por la propia sartén y apreciar como funciona la física en todo su esplendor

y

Ya, claro, el heteropatriarcado opresor....

Lo que no me parece normal es hacer modificaciones artificiales al lenguaje para que se adapten a tus ideas, y cuando todos te dicen que el rey esta desnudo, entonces a criticar a quien lo dice....

tiopio

Las hordas misándricas tiene la idea curiosa de que mandan sobre la lengua y eso es demoledor.

D

Si la RAE mandara estaríamos escribiendo cederrón. Por suerte no lo hace, ni para unos, ni para otros.

b

#6 Por favor no mentemos palabras que no deben ser mentadas....

b

La RAE es heteropatriarcal machirula falocentrista opresora.

ifunes

#1 Simplemente envié la entrevista para que se pudiese leer en Menéame el otro punto de vista, él de alguién defendiendo esté lenguaje tan extraño que oímos a todas horas.
Y resulta curioso ver como puede decir que "la RAE no manda... ", aseveración con la que yo (y supongo que la mayoría) estoy de acuerdo, pero entiendo que los políticos deberían mandar todavía menos.

b

#18 Hay partes del articulo con los que estoy de acuerdo, pero hay otros donde, al menos en mi opinión, sigo pensando que el uso del femenino es un poco estúpido. Mi comentario era irónico, pero una vez leído el artículo, la verdad es que se puede aplicar a algunos de los comentarios de la entrevistada (llevados algo al extremo, pero se aplica).

Lo que si que no aguanto es ese "ministros y ministras". Por ahí no paso y no pasaré nunca. La economía del lenguaje es como la evolución y esto que hacen los políticos ahora, es un premio Darwin del lenguaje.

y

La RAE es sexista, sino hace tiempo que hubieran actualizado la palabra "feminismo". Todavía sigue definiendolo como igualdad.
Cuando hace años que no se usa así

D

"tiene que ver con los esquemas del corporativismo masculino para enraizarse y que no cambien las cosas"

Si esto no es discriminar, categorizar, incitar al odio y vilipendiar por razones de género, nada lo es.

Y estas son las que defienden que somos iguales y cargan contra aquel que ose decir lo contrario.

Si ellas pueden decir que una organización de hombres es corporativista, carca, enraizada y alérgica a los cambios, yo también tengo derecho a decir que una organización de mujeres es histriónica, flower power e ilógica.

M

"La RAE vicepresidenta tiene la idea curiosa de que manda sobre la lengua y eso es demoledor"

D

#12 Sigue poniendo a la mujer delante y por tanto es hembrista feminista y eso es algo intolerable. Me recuerda a los tiempos de la supremacía femenina en los que se solía discriminar al hombre* con cosas como "las mujeres y los niños primero" y eso es duro, me hace sufrir, mi bisabuelo murió en el Titanic víctima de esa discriminación y mi familia nunca superó el golpe.


*Oh wait, seguimos viviendo en esos tiempos.

Am_Shaegar

"La RAE tiene la idea curiosa de que manda sobre la lengua y eso es demoledor"

"La RAE solo se rasga las vestiduras si las propuestas le llegan a través de fuerzas progresistas en general y feministas en particular"

La RAE hace caso del uso que se le da a la lengua por parte de la mayoría de los hablantes. No de lo que venga por parte de los políticos, independientemente de que sean feministas, progresistas o lo que sea.

Nova6K0

Ya... y hay cuatro gatas que se creen que mandan sobre la lengua y eso es aún más peor.

Salu2

D

Como ya dijo algún comentario de alguna noticia ayer, toda esta gente que usa los sustantivos masculino y femenino en todas las frases que usan en público, en cuanto apagan micrófonos vuelven a usar el masculino genérico en su forma de hablar habitual.

D

#9 Es más, esa misma gente usa el todos y todas al comienzo de los párrafos, pero hacia el medio ya se aburren, resulta muy farragoso, y dejan el genérico. Luego en el siguiente párrafo vuelven a la carga.

Por cierto, algún día se darán cuenta de que "todos y todas" es machista porque pone al hombre delante, y viceversa, y tendrán un cortocircuito.

Todos hemos escuchado el "señoras y señores, damas y caballeros, niños y niñas, hoy es un día [...]". No es nada nuevo. Pero es algo que se usa sólo en ciertas ocasiones, en el día a día eso se traduce en "A ver chicos, hoy es un día [...]".

D

#10 "todos y todas" es machista porque pone al hombre delante

Conozco a una funcionaria del gobierno vasco que dice que pone el "todas" delante porque va así por orden alfabético lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#9 Claro, el que manipula sabe perfectamente que todo eso es postureo. El problema es el imbécil que cree que Pdrsnchz realmente cree que hay hablar así.

bienhecho000

Aquí las únicas que mandan en el lenguaje son las feminazis por culpa de políticos mequetrefes.

D

Lo bueno para las lenguas del mundo es que ni la RAE, ni las feministas, ni los detractores de las feministas (que no paran de hablar del tema casi más que ellas), pintan nada en la evolución de las lenguas. Y esta evolución es orgánica y horizontal, por muchas leyendas que existan, las lenguas saben poco de lobbies y grupos de presión.

D

yo empiezo a estar hasta las narices de todo el lenguaje inclusivo. Si quisiéramos ponernos en plan estricto y aplicar una grafía diferente a cada género (porque ojo, esto es una cuestión de género, no de sexo) hemos de saber que géneros no sólo hay 2 sino que puede haber tantos como personas. Hay paises que ya han declarado oficial la inclusión de un tercer género para aquellas personas que no se consideran ni hombre ni mujer. Puestos así podríamos encontrar tantos géneros como quisiéramos. Como empecemos a hablar en plan "Todos, todas y todes" al final nos vamos a quedar sin vocales. Hay que acabar con este sinsentido.

D

1984, Un mundo feliz, F 451...

El poder de la Neolengua.

Arturito, no lo mandes todo a la mierda para dedicarte a navegar. No nos abandones, que a esta le sobreviene un orgasmo. Aunque sea más desagradecida la tarea que defender Oran...