Publicado hace 11 años por locutus11 a ccvalenciano.blogspot.com.es

La fijación del catalanismo por la construcción nacional de su entelequia llamada "países catalanes" no es algo restringido a la izquierda radical representada por la CUP o ERC, que no ocultan ni disfrazan su discurso imperialista sobre la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares. La Fundación «Catalunya Estat», una entidad de carácter privado con lazos con Òmnium Cultural –una organización privilegiada por las subvenciones públicas – ha editado un documento en el que incluye los territorios de la Comunidad Valenciana y Balear,

Comentarios

Tomaydaca

Que se opongan los valencianos o los isleños, no va a ir uno de Cuenca a querellarse contra los catalanes.

l

#1 Si no te incumbe este tema ¿para qué opinas?

Tomaydaca

#23 ¿Tan nazionalista eres que me vas a prohibir opinar? lol lol

l

#24 ¿Tan centralista eres que te quejas de los que enviamos noticias de la periferia? ¿y tan resentido que te dedicas a hincharme a negativos porque te replico con toda la educación del mundo?

Paisos_Catalans

El PP again españolizando Valencia... no se cansan? que harán cuando Catalunya sea independiente y ejemplo a seguir por el resto de los paisos catalans?

D

#2 ¿Hasta donde llegan? lo digo por si me tengo que ir comprando una senyera aquí en Galicia

Wir0s

#2 Coño! Como los valencianos!

No fuisteis territorio árabe, no se reconquisto, no hablamos el mismo idioma, no tenemos nada en común.

¿Mejor así?

Hasta los 80? Vamos, me estas diciendo que "hasta que termino la dictadura"? Tal vez y solo tal vez, puede que antes no escucharas nada por el régimen fascista que gobernaba?


http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Mallorca_por_Jaime_I

Tienes una extensa bibliografia si no te fías de la wiki.

#6 Luchad por vuestra independencia. Desde Cataluña todo mi apoyo.

Os considero un pueblo hermano, pero nosotros ni pinchamos ni cortamos en las islas. Son vuestras islas vosotros decidís. (los mismo para Valencia)

l

#11 #12 Para tu información NUNCA se ha dejado de hablar el mallorquín en Mallorca, ni decretos de nueva planta ni dictadores de medio pelo consiguieron que dejásemos de lado nuestra lengua materna, lo mismo ocurrió con el menorquín i el ibicenco. Pregunta : Suponiendo que Jaime I trajera el idioma y repoblara solo con catalanes la isla (teoría más que increible dada la situación privilegiada y concurrida de la isla por aquel entonces), ¿qué lengua hablaba "el conquistador" cuando llegó?, y no respondas catalán porque en aquel momento CATALUÑA NI SIQUIERA EXISTIA.

l

Soy nacida en Mallorca, de antepasados mallorquines y nunca hasta la catalanización, perdón, normalización lingüistíca allá por los 80 se oyó decir a nadie que hablaba catalán o que tuviera cultura catalana. Desde la llegada de Jaime I, que creó el Reino de Mallorca para proteger nuestra identidad, las intentos de anexión de las Baleares por parte de la corona de Aragón y/o catalanes han sido contínuos. Alfonso el Magnánimo creó el privilegio de Gaeta para protegernos de la intervención catalana...en pleno Siglo XXI no parece que nada haya cambiado.

Paisos_Catalans

#3 Felicidades! hallaste en los 80 el fin del franquismo! donde te metian palizas (la poli) por oirte hablar en tu propio idioma!

[ironic off]

Amonamantangorri

#0 ¿ERC "izquierda radical"? Cojonudo oye.

El llamado pancatalanismo propone un sistema confederal, donde cada uno de los "països" sería soberano para decidir sobre su estatus, derecho que por cierto no reconoce el Reino de España.

El independentismo fuera del Principat es minoritario, así que no hay nada que rascar, salvo para los partidos superespañolazos, que como hasta ahora intentarán sacar rédito electoral: "Votadme, que si no vienen los catalanes".

#3 Proyectos políticos aparte, me parece un simple problema de ignorancia que se niegue hasta el absurdo la existencia de una lengua común. Me parece destacable que ciertos sectores nisiquiera reconozcan una relación cultural.

l

#16 Y a mi me parece un abuso que de la unión del balear, valenciano y catalán como lenguas hermanas y bajo un proyecto común al que se denominó CABAVES, se llegó de golpe y porrazo y por obra y gracia de un químico llamado Pomeu con más intereses políticos que lingüísticos, que,tras quitarse de en medio a uno de los mejores filólogos del planeta, Mossen Alcover, impuso a traición y a la fuerza un modelo de lengua más unitarista si cabe que el castellano. La normalización ligüística es una cagada de las gordas, y hasta que no lo reconozcan oficialmente y rectifiquen, valencianos, baleares y, seguramente, muchos catalanes, se opondrán hasta el fin de sus fuerzas.

l

#18 goto #19, y después busca las diferencias entre el modelo de lengua unitarista impuesto por Fabra y el colaboracionista propuesto por Alcover.

D

#20 Ya puestos, busca información sobre las clases de ceceo que impartían hace años en Andalucía. Que estoy de acuerdo en que hay gilipollas que si no lo dices o escribes de cierta forma consideran que eres paleto, con chorradas como no admitir el artículo salado, por ejemplo. Imbéciles hay por todas partes y precisamente los peores son los que quieren uniformidad a la fuerza, cuando la riqueza cultural se basa precisamente en la diversidad.

Sobre lo que hicieran hace un siglo, me importa un carajo. El año es 2012, no 1912. Los problemas hay que solucionarlos hoy. Del pasado hay que aprender, pero no quedarse atrancado (también va por los ultracatalanistas) ¿Que se intenta de nuevo buscar otro término para el nombre de idioma? Fantástico ¿Que se admiten todas las variantes del mismo como oficiales? Miel sobre hojuelas. El problema es que ni los ultracatalanistas van a bajarse de la burra ni los ultravalencianistas tampoco ni los ultramallorquinistas... a pesar de que en Cataluña haya dialectos para aburrir, en Valencia lo mismo y en Baleares ni te cuento. Así que lo mejor es apartar a los ultra-lo-que-sea del medio y entre el resto decidir la dirección a tomar.

l

#26 Entonces, ¿reconoces que las cosas están mal hechas?, si es así, ¿qué mal estoy haciendo recriminando los errores?. Por cierto estos que no permiten el artículo salado y eliminan nuestras expresiones más legítimas a golpe de "vulgarismo" tienen nombre y apellidos, pertenecen a Dptos. varios de filología de nuestra universidad y son quienes tienen la última palabra en cuanto a nuestras modalidades.

D

#27 Sí, están mal hechas... en todas partes. Es un problema de estupidez, no de ubicación. Los integristas catalanistas no quieren que nadie hable en algo que no sea barcelonés, lo mismo que los integristas castellanistas quieren que todos hablen como si fueran de Valladolid.

Por cierto, he tenido que soportar a profesores de esa cuerda (concretamente uno de historia del arte).

l

#29 El problema sí se puede ubicar, tanto en el espacio como en el tiempo, tiene nombre: normalización lingüística, padre: Pompeu fabra y ejecutores: Políticos locales (PP y PSOE a partes iguales). Y ya está bien de que nadie se digne a dar a cada uno su parte de responsabilidad y nos acusen a los que lo denunciamos de disidentes e ignorantes.

snot2000

Paises catalanes?

Aqui en mallorca fuimos un reinado asi que si queremos algo es la republica mallorquina, somos mas que catalunya y valencia.

D

#6 Valencia también fue reino

ElRelojero

Pobrecitos catalanes, todavía no saben que en realidad "parlan valencia" (HABLAN VALENCIANO)

Galilea

Soy valenciana, VALENCIANA y hablo valenciano, pésele a quien le pese.

D

#13 Mira las diferencias (excluyendo pronunciación) con el catalán o el mallorquín; luego busca las diferencias entre el burgalés y el gaditano. Como punto final, sigue diciendo que catalán y valenciano (y mallorquín, ibicenco, menorquín, ...) no son el mismo idioma ¿Que el nombre catalán no te gusta? Lo siento, pero hasta que no se saque otro nombre para definir a ese idioma, es catalán. Busca un nombre alternativo y promociónalo. Igual así os sentís más cómodos los que os revienta llamar a vuestro idioma catalán.

Básicamente es lo mismo que si un andaluz dijera que no habla castellano, porque castellano viene de Castilla y ese andaluz no es de Castilla.

Galilea

#18 Y así podemos tirarnos toda la noche, pero aquí termino yo.

D

Si tan seguros están de que los valencianos no quieren tener nada que ver con Cataluña, que no se preocupen, que nadie en Valencia pedirá lo contrario con la suficiente fuerza... ¿o sí lo hacen? Lo digo por la que se montó cuando bloquearon TV3, por ejemplo.

PS: Lo mismo va para los baleares.

l

¿Quién vota negativo esta noticia?.¿Nos podemos quejar del "imperialismo" español pero no del catalán?. Los Baleares ya estamos un poco hartos de ser ciudadanos de tercera categoría, tanto se quejan los catalanes de que dan pero no reciben, observad lo mucho que aportan los baleares y lo poco que reciben, creo que tenemos, como mínimo, el mismo derecho que el resto de españoles a que se nos escuche.

snot2000

#7 seremos de tercera categoria tanto en españa como en los paises catalanes.

Mientras en españa hay aves, aqui tenemos trenecitos de jugete etc etc etc

D

#7 y #8 ¿Y la culpa es de Cataluña? Pregunto. Porque quien decide lo que se da desde Baleares y lo que vuelve es el Gobierno Central, no la Generalitat de Cataluña. En cuanto a lo del derecho, totalmente de acuerdo. Encuentro que si Baleares tuviera el peso que toca no estaría tan puteada como lo está. Pero claro, si quien va a defender Baleares son los del PP y los del P$0€ ¿qué se puede esperar?

Sobre lo de los trenes en Mallorca, pienso que hicieron una salvajada cuando no terminaron el trazado que tocaría: añadir Palma - Llucmajor - Campos - Santanyi - Felanitx - Manacor por un lado y Palma - Andratx por el otro, con un ramal de Manacor a Cala Rajada y otro que vaya de Sa Pobla hasta Port de Pollença pasando por Port d'Alcudia. Vamos, que pudieras ir de punta a punta de la isla en tren, con mejores horarios y más rápido.

Ojo, que por mí, federación y que cada palo aguante su vela. Pero que Cataluña y Baleares tienen más en común que Baleares y Madrid está claro.

PS: Ya puestos, el metro de Palma debería llegar hasta Can Valero como mínimo. Así se reduciría el tráfico por el Camí dels Reis y cuando juega el Mallorca no habría la salvajada de coches que hay del cementerio hacia Puigpunyent.

l

#15 Estas mezclando las injerencias externas con políticas locales, deja de arreglarnos al vida a los baleares, nuestros políticos no son mucho peores que los del resto de España. Lo que es cierto es que ERC, segundo partido más votado en las elecciones catalanas, lleva años con su discurso anexionista y eso sí es idea originada en Cataluña.

D

#17 Por partes:

1) No estoy mezclando nada, que para eso existen los párrafos (1º y 3º sobre injerencias externas, en respuesta a #7 y #8; 2º y 4º sobre infraestructuras ferroviarias, en respuesta a #8).

2) Hasta hace 3 meses he vivido toda mi vida en Mallorca, así que, con todos mis respetos, vete a hacer puñetas. Si hablo del tema es porque he tenido que tragarme muchas veces las cuestas del Xorrigo antes del desdoblamiento, porque he visto los carteles en contra cuando se les ocurrió a los del PP cojiditos de la mano de Munar el órdago del desdoblamiento de la carretera de Inca a Manacor y he ido suficientes veces en el tren como para saber que es un puto coñazo lo lento que va por la cantidad de paradas que tiene (de Palma a Inca, que son 25 kms, 15 paradas); más aún cuando tienes que llegar de Palma a Manacor.

l

#21 Con todos mis respetos (inmerecidos, por cierto, desde el momento que me mandas a hacer puñetas), lamento las dificultades que has tenido, pero las pésimas infraestructuras que padecemos los baleares no son el tema de esta hilo. Abre uno nuevo y desahógate a gusto si quieres.

D

#22 En #7 Mientras en españa hay aves, aqui tenemos trenecitos de jugete etc etc etc

No he sacado yo el tema, como ves.

Lo de "a hacer puñetas" es porque me ha tocado las narices que haciendo el recuento de pueblos e indicando la ampliación del metro no te hayas dado cuenta que no hablo de oídas. Si hubiera querido ser irrespetuoso te hubiera soltado algo mucho más gordo... que no habría venido al caso, la verdad. Igualmente, si te ha molestado la expresión, te pido disculpas.