Hace 8 años | Por manualmenara a magnet.xataka.com
Publicado hace 8 años por manualmenara a magnet.xataka.com

El Congreso quiere que los españoles puedan votar antes de los 18 años. En concreto, dos años antes, al cumplirse los 16. La cámara baja votó a favor de la moción ayer, lo que, de no disolverse ante el previsible anuncio de nuevas elecciones generales, iniciaría los trámites legales para adoptar una medida ya existente en otros países y que, a priori, genera diversas preguntas. La primera de todas, ¿por qué? Y la segunda, y quizá la más interesante para entender la lógica de voto de cada partido, ¿a quién podría beneficiar?

Comentarios

D

#12 ¿A que edad permitirías votar?

D

Yo creo que sería justo en tanto en cuanto empiezan a ser personas autónomas afectadas por las decisiones políticas. Si fuera el problema el infantilismo, no creo que se debiese dejar votar a mucha gente de más de 35 años... Podríamos hacer un psicotécnico.

#7 Como si todos fuesen así y fuera un fenómeno que se termina a los 18...

#18 Lo mismo que se decía con las mujeres.

#21 #16 Nadie dice que vayan a votar o no, sino que tengan el derecho a hacerlo.

#22 "suelen tener (generalizado) una concepción del bien y el mal simple e inocente" Bueno, yo no he visto que a los cristianos se plantee no dejarles votar.

D

#23 yo fui cani y estoy totalmente rehabilitado...

D

#25 canicanicani?

D

#27 tenia greñas y escuchaba flamenco,asi que si,canicanicani lol

D

Ganan los jóvenes de 16 y 17 años.

elgranpilaf

#3 ¿Tú te crees que un domingo van a ir a votar, con la resaca del sábado? Goto #2

rutas

#5 ¿Resaca? Pero si los chavales de 16 y 17 años tienen prohibido beber alcohol... roll

D

#9 no, esta prohibido vendérselo. Beber alcohol pueden beber cuando les de la gana

D

#5 Yo no creo nada, no soy yo el que propuso la baja de edad. De hecho soy partidario del voto voluntario. O eliges ser de mi partido o no votas

TayandYou

El Rubius.

Nightology

#14 ¿votar bien te refieres a votar lo que a ti te gusta conforme a tus ideas o a meter bien la papeleta en el sobre?

hijolagranputa

#26 Votar bien me refiero a votar a partidos que no mientan, ni engañen, ni manipulen a la prensa, que respeten la separación de poderes, que sus representantes corruptos no tengan la indecencia de decirnos que la culpa de la crisis es nuestra, etc...

Votar bien, en una palabra, significa votar partidos que respeten a los ciudadanos.

Dikastis

¿¿Les van a poder "reclutar" también para las mesas?? Si es así entonces también gano yo, menos posibilidades de que me toque

Manolito_

En una democracía seria el voto debería ser el último derecho en adquirirse y por lo tanto sólo obtenerse cuando se alcance la plena mayoría de edad y por lo tanto la plena responsabilidad de sus actos.

sinson

#8 Algunos por mucha edad que tengamos no nos responsaibilizaremos de nuestros actos ante gobiernos irresponsables.
---véase la sesión del parlamento de ayer----

fofito

Los jóvenes de 16/17años suelen tener (generalizado) una concepción del bien y el mal simple e inocente.
No se complicarán con disquisiciones sobre la viabilidad de la sanidad pública.Sencillamente,la gran mayoría,considerará que lo justo es que sea así y todos lo podamos disfrutar.
Para los "adultos" nada es tan sencillo y simple. Nos perdemos en nuestros dogmas políticos,nuestros números y nuestras ideas preconcebidas.

Que voten no cambiará mucho las cosas.Pero podría ser un punto de equilibrio entre lo que debería ser un país y en lo que se está convirtiendo.

davokhin

Pues ganarían los partidos más rebeldes, en éste caso Podemos e IU.

cosmonauta

No veo problema. Tan cuerdo o más está un joven de 16 que algunos desequilibrados de 40 o abuelos de 80.

D

En Argentina se hizo pero en forma voluntaria, no hubo casi interés de los chicos de esa edad

mencabrona

Lo que tienen que hacer es quitar el derecho a voto a los mayores de X años....

Llega un momento en que no se está para hacer casi nada pero se sigue votando... Desde mi punto de vista es un sinsentido....

Se Supone que hasta los 18 tu mente no está madura para poder decidir y a partir de cierta edad, lo siento, pero se está senil...

Habrá casos de gente con 90 años y la mente bien amueblada, si... Pero también los hay de menores de 18, y aún así son minoría y por lo tanto hay que poner un límite...

Así seguramente dejarían de votar muchos muertos...

cron

Ganan los que se encargan de imprimir las papeletas y sobres y venderselas al Gobierno

D

En un país donde la hostia de gente vota "por tradición" aunque su partido le viole, robe y asesine a sus descendientes hasta la séptima generación, no veo a cuenta de que sacan algunos la supuesta inmadurez de los adolescentes. Ese es el menor de los problemas. La falta de espíritu crítico si que es grave de cojones.

D

Salvo casos maravillosos y excepcionales, que siempre los hay, al menos dos o tres por aula, tampoco creo que ellos en general tengan mucho interés en votar. El espíritu de politiqueo que había antes en los institutos (en mi época era guay y estaba de moda ser rojo y hablar de revoluciones, aunque no tuvieras ni puta idea, y llevar camisetas de kortatu), ha desaparecido casi completamente. Si hasta en la Euskal Herria más profunda ahora lo que les mola es el regetón, los programas de telahinco, los yotubers veinteañeros muy famosos con cerebro de quinceañero, y bueno, lo demás lo que hemos hecho todos siempre, salir de fiesta, fumarse sus canutos, intentar ligar, echar sus partidas a la play (en nuestro día llamese megadrive o play 1) etc. En fin, que interés por la política y por el mundo que está más allá de lo inmediato veo poco. Y sino hacer un referendum entre ellos para ver si quieren votar o no. Como no se cuele Errejón de adolescente no le auguro mucho éxito.

Murray_Rothbard

Pues está bien claro. A los partidos de izquierdas.

Los adolescentes están en esa etapa de "rebeldía" y de llevar la contraria a toda figura de autoridad que se encuentren. A la derecha sólo la votarían los que la mamen en casa, y no todos, ya vimos después del franquismo lo que había en las universidades.

Tienen una concepción del bien y del mal simple y básica, y escasos conocimientos de economía, derecho o cualquier rama del saber. Por tanto, si un político promete alguna barbaridad no van a pensar "¿cuánto cuesta?" sino "si lo han prometido, es que se puede hacer, estos son buenos".

Si un político dijera: "los futbolistas ganan mucho más que los médicos, es injusto, hay que limitar sus salarios", muchos de estos nuevos votantes lo verían lógico, aunque sea una locura de burócrata por encima del bien y del mal.

Menos mal que una propuesta así nunca saldrá adelante.

j

En familias donde el pensamiento politico es homogeneo y hegemonico, tener un par de chavales de esa edad para sumar al votos a tu partido.....es bastante atractivo.

daxmanking

A esas edades los chaveas no están para esos menesteres. Están pensando más en afeitarse el bigotillo. Tanto los chicos como las chicas