Hace 6 años | Por yosifeng a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por yosifeng a elconfidencial.com

El Govern de Carles Puigdemont desvió casi un millón de euros de fondos públicos a su embajada en Nueva York durante la recta final del proceso independentista. Su objetivo era que Estados Unidos respaldara o al menos tolerara su plan de ruptura con el resto de España. El dinero fue empleado para pagar las nóminas de los trabajadores de la delegación y el alquiler de sus oficinas, pero también para regalar comidas, invitaciones a eventos y otros detalles a influyentes políticos locales

Comentarios

Jonama

Hay material por lo menos para encausarle por desviación de fondos públicos

D

No es ahí donde trabaja el hermanisimo de Carod Rovira o quizás es un pariente de Guardiola , uhmmmm, da igual , un millón a la basura.

curaca

Y lo bien invertidos que estánesos euros, ¿eh? El apoyo norteamericano ha sido fundamental para el reconocimiento internacional de Catsluña....

Dravot

pobre Rosa Parks, se gasta millones de euros en chiringuitos propagandísticos y es oprimida por ello.

J

Pues que curioso, si desde septiembre la Generalitat estaba intervenida financieramente por Montoro, y en todo el 2017 los del Montoro llevaban un control semanal de las finanzas de la Generalitat.
O mienten, o son unos ineptos.

D

Ladron y cobarde, puchi sera recordado en los libros de historia por lo gilipollas que fué.

mmpulido

Se pondrá por capa la banderita y santas pascuas, plis plas, aquí no ha pasado nada, es la caverna mediatica! huuuu

D

La van a tirar, qué raro.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Todo sea por el éxito del gran plan.

d

No me gusta Puigdemont ni su partido, y nunca he apoyado el Procés, pues entiendo que Cataluña tiene otras prioridades, lo que no evita que esta noticia sea profundamente sensacionalista (como no podía ser menos tratándose de esta fuente).

Si en lugar de quedarnos con el titular analizamos los gastos por meses, los desglosamos e imaginamos lo que costaría una oficina de representación más o menos normal (ya ni digamos una embajada como las españolas), como puede ser cualquier consulado, veremos que no es para tanto.

Por ejemplo, dice:

El 'lobby' del Govern asegura haber gastado entre junio y noviembre, en su labor para tratar de lograr el respaldo de los políticos locales al proceso independentista, un total de 907 euros en entradas a espectáculos y otros eventos, 903 euros en pagar comidas,...

Entre junio y noviembre van 6 meses. Si dividimos, tenemos unos 150 euros al mes en "eventos" y otros 150 en comidas. ¿De verdad nos parece mucho para una delegación que se reúne con gente de alto nivel? Muy probablemente, una reunión cualquiera con algún político o empresario local ya sale por eso en un solo día (pongamos dos si son ahorradores y no tiran la casa por la ventana), y hablamos de un mes. De hecho, me parece sorprendentemente bajo.

Y lo mismo con la mayoría de cosas:

2.614 euros en viajes por territorio estadounidense y 19.422 euros en desplazamientos a Barcelona

Si hablamos del mismo periodo de 6 meses (se entiende que sí), salen a 435 por mes de viaje local y 3.237 con Barcelona. Si bien estos segundos desplazamientos me parecen excesivos (supongo que saldrá a un viaje de ida y vuelta mensual, quizás dos según
la clase y compañía), los 435 mensuales de desplazamiento por EEUU me parecen ridículos. No es mucho más que pagarle el kilometraje o el billete de metro a unos cuantos empleados, y se supone que también cogerían taxis, algún vuelo a alguna ciudad cercana...

Desde luego, si con estos gastos iban a "comprar" el favor de políticos republicanos, lo veo harto complicado, por mucho que la fuente lo asegure.

Quizás los sueldos del director y subdirector (109 K€/año y 58 K€/año, entiendo que brutos) pueden parecer algo hinchados. Es lo único que me llama la atención. Pero tampoco los veo descabellados. Habría que ver cuánto cobra cualquier cónsul de tres al cuarto en ciudades mucho menos importante que NY.

Pero supongo que a los señores de el Confidencial, todo esto les da igual, sólo buscan un titular que haga que la gente exclame "mira qué ladrón, si al final no son mejores que el PP". Y ya.


Que oye, me parece genial que se saquen a la luz los gastos. Ojalá pronto veamos artículos como este sobre todo tipo de consulados, embajadas, oficinas de todo tipo (por ejemplo el Instituto Cervantes), etc. Así podremos ver y discutir cómo se gasta nuestro dinero. Pero si los resultados son como este, pues bueno, tampoco lo veo descabellado en general.

D

Criticar un esfuerzo por abrir puertas al país en una de las capitales del mundo es por lo menos una mentalidad de paleto pueblerino.

D

Farmacias y guarderías sin cobrar. Funcionarios esperando su paga extra desde hace años. Y este sr y su gobierno regando de millones a los medios nacionalistas, abriendo embajadas, aumentando los altos cargos y utilizando a los medios públicos para generar odio contra todo lo español.

D

Farmacias y guarderías sin cobrar. Funcionarios esperando su paga extra desde hace años. Y este sr y su gobierno regando de millones a los medios nacionalistas, abriendo embajadas, aumentando los altos cargos y utilizando a los medios públicos para generar odio contra todo lo español. La política en este país da miedo. Por favor pongan a gente competente a gestionar nuestros recursos!

D

Es que es una embajado muy molona... no busquéis donde no hay...

t

Percata minuta para lo que se gastan los nacionalistas españoles, representando regiones de España infradesarrolladas.

Noeschachi

#2 Los nacionalistas españoles tienen representación en regiones de todo pelaje en términos de desarrollo igual que lo tienen los periféricos a nivel de provincias. Demográficamente tienen mas apoyo ambos en las menos desarrolladas, por ejemplo Murcia o Gerona que tienen el mismo PIB y misma distribución en sectores (agricola y servicios mayormente turismo)

mefistófeles

#2 y tú más

Gran nivel el vuestro, no cabe duda.