Hace 2 años | Por The_Ignorator
Publicado hace 2 años por The_Ignorator

Comentarios

J.Kraken

#3 La cita es de este blog: https://unalatadegalletas.blogspot.com/ El Cazador entre Cascabeles es la persona con un pensamiento más independiente que conozco. Independientemente de que estés de acuerdo con él o no. Este artículo por ejemplo me parece buenísimo y yo aprendí mucho con él: https://unalatadegalletas.blogspot.com/2012/11/edward-bernays-y-la-mano-invisible-que.html

The_Ignorator

#5 muchas gracias. Mañana le echo un ojo

The_Ignorator

#5 gracias por el enlace.
La verdad es que al ver de primeras la cita de Hayek me he agarrado a la silla, pero es un texto cojonudo.

Tiene auténticas perlas: me apunto un par de anécdotas y citas.


También he detectado algún pequeño desliz (chorradiñas). Por ejemplo cuando recapitula la influencia que ha tenido Betnays desde finales de los 20, cuando en el propio texto está dando ejemplos de su influencia desde mediados/finales de los 10: Cuando cita a Bernays acerca de lo que pueda pensar el ciudadano medio en temas como el consumo de alcohol o la cura de la gripe. Esos temas que cita no se pueden entender en otro contexto que el de finales de 1919 y 1920.


Por cierto, muy relacionado (intuyo) con mi próxima lectura, por ser otro punto de vista acerca de otra cara del mismo fenómeno y ser de la misma época: "La guerra es una estafa" del general Smedley Butler

J.Kraken

#8 Me alegro de que te haya gustado el artículo.
Me sonaba el nombre del general Butler y he refrescado mi memoria en la wikipedia. Efectivamente, había leído ya el trozo del discurso que figura ahí. Se ve que cuando se retiró decidió hablar bien clarito. Tiene buena pinta ese libro.

J.Kraken

Has elegido el camino difícil. Como dice Cazador entre Cascabeles: "después de abrir los ojos y haber visto, es muy difícil cerrarlos y hacer como si no hubieses visto nada". Lo de protonmail me parece muy significativo, y me parece que sólo admite una respuesta posible.

The_Ignorator

Muchas gracias. #1 #2

Se agradece la comprensión. Elegí el camino difícil, como bien dices (y como Mi Señora[TM] me recuerda a menudo de una forma menos amable: "Si es que te complicas tú solo" y "Mira que eres cabezón" lol ), pero liberarse de cadenas no es fácil.

Percibo que tú me lo dices a buenas, pero se me cae el alma a los pies cuando, ya no analfabetos digitales, sino gente con cultura tanto a nivel filosófico e intelectual me lo dice de una forma casi de reproche, como si buscase aislarme y no es así.

No conocía la cita que escribes y me la apunto

J.Kraken

#3 Efectivamente. Te lo digo a bien y con admiración. Y es digno de admiración y respeto, que algo en tu interior impida que asumas esas barbaridades contra la privacidad, con las que en general todo el mundo no tiene ningún problema, pero a ti te llevan por un camino de incomprensión e incomodidades.

atrova

#3 eso que describes está muy arraigado, ya en el 15M, hace una década, insinuaba que nos pasaba y ni ahora quienes van de alternativos y tienen cargos de responsabilidad lo detectan como tal, me gustó lo de los barrotes.

Llevo décadas de boicot a Nestlé por múltiples cuestiones y pasa un poco lo mismo, te miran como bicho raro, lo del mundo digital, más allá de usar siempre que puedo programas abiertos lo dejé para la próxima vida 😅 😅

The_Ignorator

#7 ánimo con el boicot
Cualquier día me uno si gano la batalla en casa: o consumimos mucho de dicha marca de forma directa y consciente (que me he fijado en algunas marcas blancas y termina siendo Nestle) pero reconozco que tienen cierto producto que me cuesta encontrar sustituto (me autoengaño y consurlo pensando que es un capricho que me doy muy de vez en cuando )

J.Kraken

Me ha gustado mucho tu artículo, por cierto.

Nova6K0

Es que eso es aplicable a todo, ahora qué mucha gente no se entere es otra cosa.

Es como lo de "quién quiera fútbol que lo pague" o el simplismo "pues no lo compres", cuando te afecta compres o no compres, o te guste el fútbol o no. Además de que es el típico conformismo. Como cuando hay un empresario explotador, y hasta que alguien da el primer paso para denunciar ese problema, no se une el resto.

Saludos.

The_Ignorator

#11 Puff, como me recuerda al maldito y manido "Pues si no votas, no te puedes quejar" (y siempre he votado, ojo. Pero considero el absentismo una opción totalmente legítima).

¡Me dejaré de quejar el día que no me afecte, leñe!