Hace 3 años | Por ccguy a elordenmundial.com
Publicado hace 3 años por ccguy a elordenmundial.com

Puerto Rico es uno de los dos estados libres asociados de Estados Unidos, junto con las Islas Marianas del Norte, un archipiélago del Pacífico. Este estatus da a Puerto Rico cierta independencia sobre sus asuntos internos pero no potestad sobre sus relaciones exteriores. Puerto Rico mantiene ese régimen desde 1952, cuando el Congreso estadounidense aprobó la Constitución de Puerto Rico, que antes había sido redactada en la isla y aprobada en un referéndum local. La isla fue una colonia española hasta la guerra hispanoestadounidense de 1898(..)

Comentarios

D

#1 El paripé de convertir una COLONIA en autonomía quizá se lo traguen los niños de teta: los que hemos estudiado el tema en profundidad, no.

alexwing

#4 pues no dice eso la wikipedia "En el año 1897 Puerto Rico, junto con Cuba, fueron las primeras regiones españolas en conseguir un estatus autonómico.[12] El primer presidente del gobierno autonómico de Puerto Rico fue Francisco Mariano Quiñones en 1898" https://es.m.wikipedia.org/wiki/Autonom%C3%ADa_para_Puerto_Rico

En poco menos de un año se perdieron así que tampoco sé puede decir que se le diera una oportunidad a ese estatus.

qwerty22

#4 El problema es que llegó demasiado tarde, no que no fuese verdad.

Lo de que Cuba y Puerto Rico eran colonias es discutible, la metropoli impone sobre las colonias lo que ella quiere. Cuba era muy poderosa dentro de la política española, y mandaba mucho más que muchas regiones españolas. Cuando en toda España la esclavitud estaba prohibida en Cuba seguía siendo legal, porque los terratenientes cubanos tenían demasiado poder político como para prohibirles el negocio.

zenko

si contamos todo el territorio que EEUU ha robado a otros países por medio de guerras, seguro que es más del 50% de su territorio actual

ccguy

#3 bueno, como antes ingleses y españoles...

Estados Unidos tiene mucho territorio robado (a veces a quien lo había robado antes) y también comprado a oros países.

Por cierto, recordadme qué familia real gobernaba en España cuando perdimos puerto Rico

casius_clavius

EEUU robando territorios desde su fundación.

RamonMercader

#2 lo que es triste es que EE.UU. nos quitó Cuba y una revolución expulsó a EEUU, lo que haría que de forma natural el nuevo gobierno fuera aliado nuestro y viceversa. Pero resulta que ahora los que estamos colonizados somos nosotros, así que no podemos ser aliados de Cuba, que sería lo natural, si no que tenemos que jugar un doble juego donde por un lado refrendamos sanciones y por otro comerciamos con ellos. Lo mismo con Venezuela, solo por el hecho de la cercanía cultural y de que el gobierno de Venezuela se opone al avance de EEUU por América Latina deberían ser aliados nuestros.

Y que nadie me diga cosas de dictaduras o cosas así, porque bien que somos amigos de Arabia Saudí.

El problema es que aquel que decía que venía a hacer España una, grande y libre la malvendio a los EE.UU.

C

#6 Aún así España y Cuba siempre se han llevado mejor de lo que a EEUU le gustaría, causando no poca rabia/exasperation en DC.

RamonMercader

#9 Si, pero cada vez que una empresa española abre un hotel en Cuba se está arriesgando a tener que dejar de hacer negocios con EEUU y su órbita.

EEUU nos presiona para no hacer negocios con cuba hasta que la isla tenga un régimen amigo de EEUU, que haga negocios con ellos y no con nosotros.

nachico

#2 Se fundó gracias a la ayuda española, no lo olvidemos: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_anglo-espa%C3%B1ola_(1779-1783)

rojo_separatista

, un movimiento a la altura del Partido de la Ley Natural en españa en cuanto a importancia.... Para poner las cosas en contexto.