Hace 4 años | Por cromax a bbc.com
Publicado hace 4 años por cromax a bbc.com

En Reino Unido y Estados Unidos, los partidos políticos prometen derroches de gastos para apaciguar a los votantes después de una década de apretarse el cinturón. Ya se trate de más enfermeras, promesas de impuestos congelados, internet de banda ancha gratis o más viviendas sociales en Reino Unido; o recortes de impuestos e inversiones en energía verde en Estados Unidos, el gasto público está a punto de aumentar. En Latinoamérica, entre tanto, ante el descontento social y las protestas, mandatarios como el chileno Sebastián Piñera se han visto

Comentarios

Romántico_Morcillo

No, pero pueden quedarse sin papel en que imprimirlo.

placeres

#1 Ni eso, Hace mucho tiempo que los bancos centrales pueden crear dinero simplemente modificando una tabla de excel y enviando los números a los bancos.

Romántico_Morcillo

#2 Sí, pero tienes que empezar a restringir el metálico y obligar a usar medios electrónicos. Piensa que la economía te va a demandar un porcentaje de la masa monetaria en metálico. Si aumentas la masa y no aumentas el metálico, los cajeros empiezan a dejar de escupir billetes y la cosa revienta.

Puedes hacer como Venezuela, que para ahorrar en imprenta invirtió en pagos electrónicos, y ahora está extendidísimo (otra cosa es que apenas haya nada por lo que pagar).

D

La MMT otra vez.
Es ridículo. Claro que no te quedas sin dinero, solo imprimes más y ya está.
Pero es ridículo porque los gobiernos no necesitan dinero para nada. Lo que tienen que hacer es dar servicios de salud y sí que pueden quedarse sin médicos, basta poner dificultades para estudiar medicina.
Los gobiernos tienen que dar pan (o poner las condiciones para...) y un país sí que se puede quedar sin pan, basta con que cierren las panaderías.
Y en esas condiciones, ya puedes imprimir todo el dinero que quieras, que no tienes solución. A más dinero impreso, más costará la barra de pan.