Hace 5 años | Por gonas a youtube.com
Publicado hace 5 años por gonas a youtube.com

Demos respuesta a este largo debate.

Comentarios

Kobalt_30

No.

gonas

#1 impresionante argumentación.

D

#3 no esperes más de #1 y de otros. Unos van al curandero o al homeópata en vez de al psicólogo y otros dicen que simplemente charlan contigo y que no es una ciencia. Simplemente es fe en lo que les apetece creer.

En España está mejor visto el homeópata o el “apañártelas tú solo” que el psicólogo/a y así nos va. Que te pasa algo? Una pastillita/Palmadita en la espalda y a correr. Qué lástima.

baronrampante

#12 la Wikipedia dice que la psicología sí es una ciencia

D

#28 También dice que el feminismo busca la igualdad lol lol lol

baronrampante

#29 te diré un secreto. No sólo la Wikipedia afirma tal cosa

D

#30 Lo sé, es lo que tienen las ideas, que son bonitas hasta su aplicación, en la que se ven las intenciones evidentes.

D

#3 pregunta fácil, respuesta fácil.

Kobalt_30

#3 Pelín larga para lo evidente que es la respuesta. Pero me quise explayar.

E

#1 ¿por qué no?
Si nos puedes dar la definición verdadera de ciencia será suficiente, creo.
Curiosidad, ante una respuesta tan firme. roll

Kobalt_30

#17 ¿ Y por que si ? . Siento curiosidad solamente con que alguien tenga dudas al respecto , teniendo en cuenta lo obvio que es. roll

E

#18 No lo veo tan obvio. ¿Por qué la geología si y la psicología no?

D

#1 Yo pensaba como tú, pero como muestran en el vídeo se basan en el método científico, así que yo opino humildemente que si.

D

#5 Hay magufos de la sensibilidad electromagnética y los chem trails en biología. ¿Qué tiene que ver eso con que sea o no una ciencia?

malvadoyrarito

#16 #10 #9 no digo que hubiera magufos, que los hay en todas partes, digo que estaba llena. A reventar de ellos, alumnos y profesores. Una mayoría entre los alumnos.

D

#5 uno en biología preguntó que si el calcio de la leche era más graso que el calcio de los huesos. Magufadas hay en todas partes.

gonas

#5 magufos hay en todas partes. A ver si te crees que en matemáticas o física no hay.

D

#5 Lo cierto es que está lleno de magufos porque es muy, muy, muy fácil no tomarse en serio los conocimientos en neurofisiologia, sociología, y economía del comportamiento que se tienen hoy en día
Muchos psicólogos abundan y hacen bulto como "curas 2.0",igual que los gurus/coaches y otros vendemotos
Aquellos que consiguen resultados no escriben un porron de libros y no son famosos más allá del grupo de personas a las que consiguen ayudar
Una excepción sería Jordan Peterson, que cada una de las afirmaciones o contraargumentaciones que te da te las referencia a su respectivo estudio
Yo he estado yendo a psicólogos por diferentes circunstancias, y creo que es desde fuera de las consultas que esto puede ayudar a cambiarse: promoviendo cosas tan básicas como un sano autocontrol, unos hábitos sanos, y dando herramientas a los individuos para que puedan tener una vida lo menos miserable posible
Pero claro, los motores rotos son los que hacen más ruido, y las manzanas podridas las que más apestan. Ya sean los magufos, las "feminazis", los "pollaheridas" o quien sea
Es mucho más fácil fijarse en lo que no funciona que en lo que funciona silenciosamente

D

La psicología lleva considerándose ciencia desde la fundación del laboratorio psicométrico de Wundt en 1879.

ur_quan_master

betteridge ha hablado.

GanaderiaCuantica

De la RAE:

2. f. Ciencia o estudio de la mente y de la conducta en personas o animales.

Luego, diría que sí. Que son una ciencia. Si hablamos de otra definición de ciencia, habría que analizarlo.

GanaderiaCuantica

#13 En Webster:

1 : the science of mind and behavior

Parece que en los países angloparlantes también es una ciencia. Animo a que vayáis adjuntando definiciones en otros idiomas.

Kobalt_30

#13 Definición 14 para la palabra "derecho" en la RAE


14. m. Ciencia que estudia el derecho (‖ conjunto de principios y normas).

Y NO, el derecho tampoco es una ciencia.

e

#15 Lo que convierte a la psicología en una ciencia es que obtiene todo su conocimiento del objeto de estudio a partir del método CIENTÍFICO. Es decir, antes de hacer una afirmación tienen que presentar un estudio del objeto de su teoría y dicho estudio debe de ser reproducible. En la carrera se estudian varias asignaturas dedicadas exclusivamente a la estadística y la interpretación de datos así como otras tantas orientadas al diseño y ejecución de estudios científicos por un lado y por otro al conocimiento de los estudios científicos ya existentes respecto de diferentes sujetos de estudio. Yo no he estudiado derecho, pero intuyo que la base del conocimiento de la ley se basa en métodos no científicos. Y por eso el derecho, al contrario que la psicología, no es una ciencia en sentido estricto.

Kobalt_30

#20 El problema es que la psicología NO obtiene todo su conocimiento a partir del metodo científico. No porque lo psicólogos no quieran, sino porque simplemente el objeto de estudio ( el comportamiento humano ) no lo permite.

Y si, hay mucho estudios empíricos y datos probabilísticos , pero de ellos es practicamente imposible deducir ninguna ley universal que es uno de los objetivos principales de cualquier ciencia.


Se pueden sacar datos probabilísticos de muchas cosas y esos datos nos pueden resultar útiles a veces y otras veces no, pero eso no convierte el objeto de la estadística en una ciencia.

Quizás en una decadas lo sea , hoy no.

e

#23 ¿podrías apuntar alguna afirmación en psicología que no tenga su base en estudios basados en el método científico?

M

#23 quizás es una ciencia en pañales. Hay que darle siglos y financiación, y mucha formación científica, para que hagan más y más estudios fiables, reproducibles y con conclusiones sólidas. Pero yo sí lo considero una ciencia.

Después de ir a unas clases de económicas, tengo que decir que lo de ellos sí que no es (y jamás será) una ciencia más que en su acepción de aglutinar conocimiento (sesgado y maquillado).

GanaderiaCuantica

¿Son las ciencias políticas una ciencia?
¿...económicas...?
¿...del Turismo...?
etc.
Hay tantos interrogantes...

e

#11 Habría que ver si esas disciplinas obtienen su conocimiento a partir de la aplicación del método científico. Ese, en principio, es el único interrogante al que debe responder una disciplina para saber si es ciencia o no.

GanaderiaCuantica

#21 Deduzco que eres de la opinión (yo me incluyo ahí) de que habría que eliminar ese invento de "ciencias sociales" y cambiarlo por "estudios sociales" o algo así. Eso, o asumir que 'ciencia' tiene varios significados.

e

#22 Desde un punto de vista estrictamente lingüístico has dado en el clavo y te explico por qué. La acepción de ciencia no sólo cubre el saber razonado y estructurado a partir de observación sistematizada y reproducible. La definición de ciencia también recoge aquellos conjuntos de saberes sobre una determinada disciplina. Independientemente de como se recojan y organicen. Así que, desde el punto de vista estrictamente lingüístico existe tanto la psicología como ciencia como las ciencias humanas o sociales. Pero desde el punto de vista del conocimiento estructurado a partir de métodos reproducibles sólo la psicología es ciencia en sentido estrictamente de conocimiento científico ya que este es el método usado para obtenerlo.

D

No, y la economía tampoco es ciencia.