Hace 5 años | Por --310732-- a europapress.es
Publicado hace 5 años por --310732-- a europapress.es

El PSC-Units ha impulsado una ley electoral de Catalunya con el objetivo de garantizar una mayor proporcionalidad y representatividad territorial a través de un sistema en el que los partidos obtengan "los escaños que tocan" en función de los votos recibidos. Los ciudadanos deberían votar en dos urnas: una para elegir a un candidato de su distrito y otra para elegir a un partido de la demarcación. Así, de los 135 escaños totales, 58 vendrían determinados por los distritos uninominales (uno del voto exterior) y el resto por las listas de partido

Comentarios

D

#9 Aqui la Cospe cambio la ley electoral en Castilla La Mancha y si no lo hubiera hecho seguiría hoy siendo su presidenta roll

La ley electoral la carga el diablo, como las encuestas. Es lo que tiene el futuro y los humanos, que somos impredecibles.

D

#9 tranquilo en cuanto pierdan más votos se unirán a la propuesta de Cs-Podemos sólo por interés partidista.

D

#9 Por desgracia tienes toda la razón.

D

#6 ahora siiiiii, cuando IU lo pedía, ya se guntaban ppsoe, para impedirlo....
Coño que sino era imposible repartirse el pastel.

A

#6 Por favor aparquen la demagogia. Eso no es en catalunya, si no en toda España (y muchos otros paises) asi se protegen las regiones con menor densidad de poblacion. De lo contrario, solo las grandes ciudades serian el feudo de interes de los partidos politicos.

Lo realmente triste, es que cada vez que algun partido ha querido cambiar la ley electoral en este pais ha sido con el unico interes de favorecer a su propio partido.

Sinyu

#4 es lo menos igualitario que existe, como dice #14 seria un sistema de concentración de recursos para las grandes urbes

D

#16 Ya, claro. Mucho mejor que decidan los núcleos rurales...

D

#14 No es cierto. Esa es la excusa, no la causa.
Si usas un sistema de escaños compensatorios, todas las regiones quedan representadas y a la vez el voto de todos los ciudadanos vale lo mismo.
Este esquema que propone el PSC es similar, aunque más complejo (hay que emitir dos votos) y además más manipulable (Se pueden presentar partidos con marcas distintas a una y otra votación, sumando ambos resultados).

D

#14 lo que pasa es que las regiones poco pobladas y sobrerepresentadas nos llevan a politicas suicidas con inversiones brutales en zonas despobladas (AVE, Aeropuertos, etc) que nos condenan a una deuda inmensa y un país poco eficiente y lleno de conflictos, donde la gente no se ve representada y donde un partido con millones de votos puede no tener representación parlamentaria y otro con los mismos votos tenga 8 diputados. Y eso no es justo.

Democrito

#14 Eso que dices tendría sentido si los representantes elegidos realmente trabajasen para su circunscripción, cosa que sólo ocurre en los partidos nacionalistas/regionalistas.
Un diputado del PP Sevilla, de Valencia o de Soria va a votar lo que diga Hernando.

D

#22 Un diputado del PP Sevilla, de Valencia o de Soria va a votar lo que diga Hernando.

Cosa que, obviamente, en Podemos (por ejemplo) no ocurre nunca, en ninguna votación, oiga.

Democrito

#32 Puessss... seguro que algún podemólogo te puede decir más que yo, pero me suena que en las votaciones que afectan a sus territorios sí dejan libertad de voto a sus confluencias (En Marea, Compromís, En Comú Podem...)

rataxuelle

#4 #6 Una persona, un voto es lo que ya ocurre en la actualidad. ¿O que vosotros conocéis a alguien que vote dos o tres veces?

Dravot

#23 jajaja en el "referéndum" del 1-O hubo quién votó 5 veces...

rataxuelle

#24 Pensé que el PSC quería cambiar la forma de votación al Parlament de Cataluña.

Para cualquier otra cosa, si el INE hubiese pasado el censo y/o la Guardia Civil no hubiese boicoteado el acceso digital al censo universal pues no hubiese pasado lo de la foto (caso de ser cierto). Pregúntales a cualquiera de ellos por qué decidieron hacerlo.

Dravot

#25 la culpa es de España. siempre.

rataxuelle

#41 Creo que confundes España con el gobierno español.

D

#23 Me refiero al peso del voto. Votar en Soria vale varias veces más que en Madrid o Barcelona, por ejemplo, gracias a las absurdas circunscripciones provinciales.

rataxuelle

#28 Depende de a quién votes. Si votas a UPyD no vas a tener representante ni en Soria ni Barcelona ni en Madrid.

Pero vamos, las "absurdas circunscripciones" son algo que existe en Francia, en el Reino Unido, en Alemania, en Estados Unidos... Menos anti-demócratas.

D

#30 UK o USA son precisamente ejemplos de democracias que juegan a sobrerrepresentar las mayorías y castigar las minorías (y la pluralidad). No son exactamente modelos a seguir.

rataxuelle

#31 No sabes cómo funcionan el sistema electoral en Estados Unidos y el Reino Unido. Pero gracias por la intención.

D

#33 ¿No? ¿Es que nos conocemos o simplemente te queda intentar descalificarme como respuesta?

rataxuelle

#34 De tu respuesta se deduce que no tienes ni puta idea del sistema electoral en Estados Unidos y el Reino Unido. Cuando aprendas un poco lo debatimos.

D

#35 Enga majete: a pastar.

rataxuelle

#36 Enga majete: procura entender aquello de lo que hablas antes de soltar pijadas del tipo "UK o USA son precisamente ejemplos de democracias que juegan a sobrerrepresentar las mayorías". Aunque sólo sea porque en Estados Unidos el último presidente es el segundo candidato más votado (el segundo más mayoritario).

themarquesito

#38 En las elecciones del Reino Unido, con el sistema de circunscripción uninominal se provocan distorsiones en los resultados, a veces desmedidas. Te pongo el ejemplo más extremo, las elecciones generales de 2015.
El Partido Conservador obtuvo un 36% de los votos, y un 51% de los escaños.
El Partido Laborista obtuvo un 30% de los votos, y un 35% de los escaños.
El Partido UKIP obtuvo un 12% de los votos, y un 0,2% de los escaños.
El Partido Liberal-Demócrata obtuvo un 1,2% de los votos, y un 8% de los escaños.

rataxuelle

#39 En las elecciones en el Reino Unido siempre sale elegido el candidato más votado de la circunscripción, con lo cual es el representante legítimo de la circunscripción.

themarquesito

#40 Eso da una representación cercana a los votantes, pero en el total nacional el parlamento no se parece necesariamente a los resultados obtenidos.
A mí me parece interesante el sistema alemán, que tiene la asignación de diputados por circunscripciones, pero también hay un porcentaje por asignación nacional, lo cual corrige las desviaciones del sistema de circunscripciones.
No existe un sistema electoral perfecto, todos tienen sus pros y sus contras. En el caso del Reino Unido falla en la representación del total de votos, a veces con resultados completamente surrealistas como que un partido con un 12% de los votos tenga un 0,2% de los diputados, mientras que uno que tiene un 1,2% de los votos obtenga un 8% de los diputados.

rataxuelle

#43 A ti te puede parecer lo que quieras, pero el diputado de cada circunscripción es el candidato más votado en esa circunscripción, lo cual parece a todas luces un sistema lógico, razonable, democrático y en el que es evidente que "una persona, un voto".

themarquesito

#45 El más votado a veces tiene una fracción más bien escueta de los votos. El caso más sangrante fue el del escaño de Belfast Sur, que fue elegido habiendo recibido sólo un 16% de los votos, es decir que hay un 84% que no votaron por él. Aplicando un sistema de segunda vuelta, sí se vería qué candidatos locales tienen el favor de una mayor cantidad de votantes.
Naturalmente, esto genera una tendencia al bipartidismo.

rataxuelle

#47 A mí me sale que el candidato triunfante de Belfast South sacó el 30,4% de los votos, que en cualquier caso es más que cualquier otro candidato alternativo. Pero vamos, que no me parece mala idea lo de la segunda vuelta... en la cual el mismo candidato hubiese ganado porque a sus votos habría sumado los de los candidatos de Alliance, UUP y Northern Ireland Conservatives.

themarquesito

#48 En las elecciones de 2015 el representante de Belfast South sacó un 24,5% de los votos. Me falló la memoria al citar. Aún así, hablamos de que un 75% no votó por él.
La segunda vuelta daría una idea más precisa, pero insisto en que genera esa obvia tendencia al bipartidismo.
Aplicando circunscripciones uninominales en Cataluña sin segunda vuelta, probablemente ganaría con mayorías abrumadoras Junts per Catalunya.

rataxuelle

#49 No tiene por qué. En el Reino Unido hay 8 partidos en el Parlamento y un independiente. En Francia existe el mismo sistema (con segunda vuelta) y hay 10 partidos en la Asamblea Nacional y un montón de parlamentarios agrupados en lo que se llama "miscelaneas".

D

#45 Pues para mi no lo es. Y el ejemplo es sencillo:
Vamos a elegir el color nacional, entre rojo y azul.
Tenemos 3 distritos y los resultados son:
1. - 49% Rojo 51% Azul (diputado azul)
2. - 49% Rojo 51% Azul (diputado azul)
3. - 99% Rojo 1% Azul (diputado rojo)

El resultado es que hay 65% de la población ((1/2+1/2+1)/3) que quiere el rojo, pero con ese sistema fragmentado lo que tenemos es 2 distritos a favor del azul y 1 a favor del rojo, por lo que gana el rojo (luego, obviamente no es una persona un voto)

La cuestión es que cuando se están eligiendo cosas a nivel nacional, no tiene sentido dividir el voto por distritos, porque en esos casos, esa división no tiene ninguna razón de ser, y en función de cómo hagas la división, el resultado es impredecible y sin ninguna relación con el deseo de la mayoría de la población (es decir: es un sistema arbitrario)

D

#1 En 18 meses.

pepel

AEDE.

D

#20 AEDE Europa press???

D

#52 wall

D

Si buscan proporcionalidad la respuesta es una persona, un voto. Lo demás son marrullerías.

sleep_timer

Si es por lo que "tocan", ganará Carlos Fabra.

themarquesito

#26 Estaba mirando la demografía de Cataluña en 1980, año del decreto de Tarradellas para ver si entonces tenía más sentido la asignación de escaños que hizo, y resulta que tenía aún menos sentido.

En 1980 la provincia de Barcelona tenía 4.600.000 habitantes, con lo que le habrían correspondido 105 diputados frente a los 85 asignados.
La provincia de Tarragona tenía 510.000 habitantes, con lo que les habrían tocado 12 diputados, frente a los 18 asignados.
La provincia de Girona tenía 460.000 habitantes, con lo que les habrían tocado 10 diputados frente a los 17 asignados.
La provincia de Lleida tenía 350.000 habitantes, con lo que les habrían correspondido 8 diputados frente a los 15 asignados.

themarquesito

No acabo de ver esta reforma. Los distritos uninominales producen una tendencia hacia el bipartidismo debido al sistema de un solo ganador en vez de representación proporcional. Por otra parte, con la reforma propuesta intentan corregir ese fallo natural del sistema de distritos uninominales añadiendo una circunscripción única con reparto proporcional.
Quizás lo más adecuado sería corregir el decreto de Tarradellas que asignaba los escaños por provincias, en el cual se daba a Barcelona 85 escaños, a Tarragona 18, a Lleida 17, y a Girona 15. El reparto correcto de escaños conforme a las estadísticas de población actuales sería que Barcelona tuviese 100; Tarragona, 14; Girona, 13; Lleida, 8.
Hago notar también que Cataluña no tiene una ley electoral propia, a diferencia de las otras autonomías en las que si se regularon los comicios regionales. En el Estatut de Catalunya pone que una ley aprobada por mayoría cualificada del parlamento regulará las elecciones autonómicas, pero en ningún momento se ha aprobado una ley a ese respecto.

Derko_89

#19 Creo que has hecho un gazapo, es en Girona 17 y Lleida 15.

Y sí, estoy de acuerdo contigo, se debería redistribuir los escaños para no sobrerrepresentar Lleida e infrarrepresentar Barcelona. Pero es sumamente complicado que una mayoría cualificada se ponga de acuerdo para cambiar la ley electoral. Antes, era PSC contra CiU, ahora, independentistas contra unionistas. Difícil que se pongan de acuerdo.

themarquesito

#26 Me he liado al teclear, efectivamente.
Sí, es poco menos que imposible aprobar una ley electoral por mayoría cualificada, o cualquier cosa por mayoría cualificada dicho sea de paso. Los números que pongo de redistribución son los que corresponderían si la cosa fuera adecuadamente proporcional.
Barcelona tiene 14 escaños de menos, Tarragona tiene 4 de más, Girona 4 de más, y Lleida 7 de más. El caso de Lleida es el más evidente, pues tiene casi el doble de escaños de los que por proporción le corresponderían.

D

Que aumenten el numero de escaños y circunscripción única.

D

A buenas horas... Seamos serios ahora que ven que Ciudadanos ha arrasado y les ha quitado el voto obrero, empiezan a pensar que igual dar oxigeno a partidos nacionalistas que proponen presidentes abiertamente xenófobos, racistas y que odian a los castellanoparlantes no es lo más adecuado para obtener el voto obrero.

D

Yo prefiero segundas vueltas.

D

#5 No lo había visto así. Gracias.

D

#2 tu siempre pensando en lo "único"....
lol lol lol