Hace 3 años | Por CoreyCole a scmp.com
Publicado hace 3 años por CoreyCole a scmp.com

La retirada de las tropas estadounidenses corre el riesgo de un vacío político y de seguridad en la frontera de Xinjiang que podría ser llenado por grupos anti-chinos. Pero el asesor principal del Consejo de Estado dice que China no tiene interés en llenar el vacío dejado por Washington en la nación de Asia Central.

Comentarios

CillitBang

#4 Tienen los medios, infórmate sobre los uigures o tibetanos, los chinos no son ni los rusos ni los useños, si hay que "limpiar" se limpia.

Jesulisto

#5 Quizás tengas razón pero ni los soviets ni los americanos eran santos. Solo mira la de barbaridades que hicieron en Vietnam los segundos, por eso se lo achacaba a la idiosincrasia del país.

Lo que si tienen los chinos es que les dices “hemos metido a 500.000 musulmanes a reeducarlos” y la gente dice ¿y no cabían 300.000 más? Eso lo hacen en USA y tienen manifestaciones hasta en la sopa.

Hablar de los chinos en general es profundamente injusto y de una generación extrema ya que son muchísimos, pero con los que yo trato (mi pareja es de allí) pues, no se como decirlo suavemente, como que hay tanta gente que si hay que reeducar a unos cientos de miles, nadie los va a echar en falta.

CillitBang

#6 Yo he vivido varios años en China como expatriado, y conociendo un poco a los chinos te puedo asegurar que si el ejercito chino hace desaparecer/reeducar 37 o 40 millones de afganos/musulmanes lo verían con buenos ojos.

Jesulisto

#7 Te creo sin dudarlo, me he quedado corto porque no pensaba que conocieras el país y que me creyeses, pero ya veo que los conoces bien

Jakeukalane

Muestra de "wishful thinking" o como se diga en el titular.

Jesulisto

No les interesa, vamos. Que no están faltos de cabras ni de follar lol lol

D

Varias cosas:
1) Resulta evidente que alguien estaba armando y equipando a los talibanes para que lucharan con USA rusia o china o ambos, lo mismo de da.
2) Es muy posible que dicho equipamiento deje de llegar si USA se va
3) No es lo mismo mantener una guerra.contra.los talibanes desde USA,que con un pais vecino
4) Depende de lo que enreden los talibanes, se pueden ver entre dos frentes china y rusia ambos paises con poco sentido del humor
5) Putin ya dio su opinión en siria sobre lo que opina de los islamistas radicales
6) China ya dio su opinión con los Huygures de lo opina sobre los islamistas radicales.

Mi opinion es que los talibanes tampoco son tontos y una vez se hagan con el control del pais ( otra guerra perdida por USA, y van ya...) se dedicaran a disfrutar de la pasta que les de china para que no enreden

CillitBang

Si los chinos entraran en Afganistan "desaparecerían" los talibanes.

Jesulisto

#1 No soy un experto en ese país pero, en general, cuando un país en el siglo XXI sigue dominado por tribus y salvajes suele ser porque es muy agreste y el enemigo está muy repartido y bien escondido.
Una pesadilla para cualquier invasor.