Publicado hace 6 años por --236314-- a andaluciainformacion.es

Personal de Prosegur estudia ir a la huelga en los aeropuertos de Valencia y Alicante si el Gobierno no aprueba "un modelo único de contratación" del servicio de seguridad que garantice que "se respeta el convenio colectivo estatal" para que las empresas adjudicatarias no puedan recortar salarios y derechos de los trabajadores

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Como se pongan de huelga ahí las colas van a ser interminables.

TheIpodHuman

#3 Ya te digo, como se pongan de huelga los del aeropuerto de Castellón se va a liar una parda lol

T

#7 ya te digo, se rigen por el mismo convenio que los de Ciudad Real.

D

#2 el aeropuerto del abuelo

zebranegra

#2 Hay un par de arañas que ya estan hartas de sus condiciones laborales. Aunque no me imagino dos guardias civiles ocupando su puesto.

#5 Fuí vigilante durante muchos años, trabajé en un aeropuerto y aunque parezca raro estoy de acuerdo contigo. Dejé la profesión porque ya me parecía estúpido tener tantas responsabilidades, durante demasiadas horas, para cobrar lo que cobraba, por eso cambién de oficio.

En cuanto a que es infinitamente más eficiente un policía... Es discutible, he trabajado codo con codo tanto con policías como con guardias civiles, y te aseguro que he visto a muchos que no tenían la preparación suficiente como para desempeñar según que funciones. Aún así soy de la opinión de que los servicios público y de interés general que requieran custodia constante deberían estar vigilados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Por desgracia los aeropuertos no entran en esa categoría a día de hoy. AENA es una empresa privatizada, y como todas las empresas busca beneficios, por eso cuando necesita algo que no pueda ofrecer por sí misma busca una subcontrata, que cuanto más barata mejor.

El problema no es de los vigilantes, ni siquiera de Eulen. El problema es que AENA como empresa busca beneficios y recorta donde haga falta. Si nadie se lanzó a la calle cuando privatizaron los aeropuertos, si los medios no pusieron el grito en el cielo, si los pasajeros no reclamaron que querían volar desde aeropuertos públicos en vez de privados... Es una batalla pasada.

Esta es otra batalla bien distinta, la de los trabajadores de una empresa privada que luchan por sus derechos, los que trabajan en una empresa subcontratada por otra empresa que antes era pública y que parece ser a nadie le importó que cambiase de manos.

D

#10 Bien, pero aquí pones en relieve seis cuestiones:

1.- La idoneidad de vigilantes privados para asumir funciones de vigilancia de un edificio muy sensible en seguridad.
2.- La preparación de las fuerzas y cuerpos de seguridad (y su estatus jurídico)
3.- La preparación de vigilantes privados (y su estatus jurídico)
4.- Los beneficios de una empresa y en base a ello, subcontratas.
5.- Sobre movilización social, política, manifestaciones en contra de la privacidad de la seguridad pública en edificios estratégicos, sensibles y de gran interés general.
6.- La lucha laboral de unos trabajadores por el respeto a sus derechos y la precariedad laboral.

Te respondo, a la cuestiones:

1.- Es una imprudencia de primer orden poner vigilantes privados en esos edificios tan sensibles, primero por su mayor corruptibilidad, segundo porque pueden abandonar el servicio sin más, tercero porque responden principalmente a su jefe, un empresario y sus caprichos y no al Estado, cuatro por cuestiones de información sensible...

2.- Sobre la preparación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, hoy por hoy, en cuanto intelecto están entrando chavales mínimo con bachiller y la mayoría de ellos con carreras ya empezadas o terminadas, en oposiciones bastante jodidas que requieren necesariamente un estudio, siendo elegidos los mejores de entre oposición. Posteriormente estudian casi un año entero sólo y exclusivamente cuestiones policiales, desde derechos humanos hasta cacheos. No voy a entrar en quien entró en hace ya décadas, te hablo de un policía o guardia civil normal, como media. El policía responde ante el Estado, su estatus jurídico en caso de que cometa ciertos ilícitos, es bastante delicado. Si abandona el servicio comete un delito y si no se enfrenta al peligro también. El policía detiene e instruye atestado. Tiene autonomía y no puede ser apartado de un caso ni removido a dedo de su plaza.

3.- Un vigilante privado, en ocasiones, no hace ni curso, porque casi le regalan el título depende de quién y cómo. No precisa ni bachiller, ni nada en sí. Para entrar no necesita oposición, sino que entra a placer del jefe de turno. No comete delito alguno si abandona el servicio, no pasa más que puede ser echado. Puede ser apartado de un puesto sin más, quedando ello vulnerable... Su estatus jurídico no va más allá de una mera relación laboral privada.

4.- Los beneficios de una empresa es su problema, no el de los ciudadanos. Si no consigue beneficios el empresario que cambie de oficio y se lea el libro "¿Quién se ha llevado de mi queso?", por ejemplo.

5.- Son los políticos quienes deben cumplir primera su promesa y deber de favorecer lo colectivo. Como no lo hacen, ni la justicia les mete mano debidamente tenemos lo que tenemos, es decir, un país super-corrupto que vamos cada vez a peor.

6.- La lucha laboral de esos trabajadores no es ni mejor ni peor que la lucha laboral de los propios guardias civiles, por ejemplo, que son los policías peor pagados de España ni es ni mejor ni peor que los derechos laborales de la gente que trabaja en campañas en la aceituna, o la vid, o el espárrago... o del albañil que revientan a horas y sin cumplir medidas básicas de higiene y seguridad laboral... ... ...

#13 Según parece sabes como es la preparación que necesita alguien para convertirse en agente (lease tanto como policía nacional o guardia civil) pero no lo que se le pide a un vigilante...

Para empezar, no, un vigilante no puede abandonar el servicio sin más, necesita siempre un relevo, una causa de fuerza mayor, el fin del turno o una orden directa. Si eso fuese así no se verían casos de vigilantes que tienen que doblar turno y hacer 16 o hasta 24 horas seguidas porque no viene nadie a relevarlos

Aunque no te lo creas los agentes también responden principalmente ante su jefe, ya sea un cabo, sargente, comisario o lo que sea. Si el mando da una orden que atenta contra la lógica la mayoría la cumple, y si no lo hacen se dan esos casos en los que son sancionados y terminan ellos siendo noticia por enfrentarse a la cadena de mando.

Lo de la información sensible... Eso puede que lo tengan los agentes que estén investigando un caso concreto, los de a pie, los que custodian edificios públicos, pocas veces tendrán en sus manos ese tipo de información. Se le da a quien la necesita para desempeñar el trabajo, y si quien la necesita es el portero, la recepcionista o el vigilante, pues se les da también. Si llega a manos de alguien que no debería tenerla es porque se rompió el protocolo de custodia y transferencia de dicha información.

Lo de la corruptibilidad... ¡Cuéntame otra! Diez guardias civiles del aeropuerto de Gran Canaria, culpables de exigir sobornos

Hace 6 años | Por bonobo a rtve.es


En ese mismo aeropuerto, en esa misma época trabajé yo. Y era increible ver la cara de vergüenza que se le quedaba a la mayoría de los GC cuando se enteraban de la noticia, porque sí, eran apenas unos pocos los que formaban parte de la trama, pero eran muchos más que los vigilantes que llegué a ver despedidos por cometer delitos/faltas en más de 3 años que estuve trabajando allí. El uniforme no te da poderes ni una moral recta, eso depende de la persona que lo vista.

Sí, los agentes son funcionarios del estado, tienen plaza fija, tienen sus derechos y obligaciones etc. Pero eso no quiere decir que un vigilante no las tenga. Un vigilante también ha de pasar una serie de pruebas, mucho más laxas de acuerdo, pero al final cuando consigue su número de placa tiene que buscarse la vida para conseguir una buena empresa que lo contrate, sabiendo de antemano que la ley irá a por él/ella con mayor fuerza que contra un ciudadano de a pie si comete un delito mientras trabaja.

Un vigilante no puede abandonar el servicio porque sí, tiene que ser porque ha finalizado su jornada, le ha llegado el relevo o ha recibido una orden directa de sus superiores. Si se pudiese no habría vigilantes haciendo un turno doble de 16 o 24 horas cuando el relevo no aparece.

"Un vigilante privado, en ocasiones, no hace ni curso, porque casi le regalan el título depende de quién y cómo. No precisa ni bachiller, ni nada en sí. Para entrar no necesita oposición, sino que entra a placer del jefe de turno"...

No confundas términos por favor, lo de vigilante privado no existe, el término correcto es vigilante de seguridad, y el hecho de que alguien lleve uniforme no lo convierte en vigilante. Vigilante es el que ha completado las oposiciones, cuyo nombre ha aparecido en el BOE, el que tiene un carnet sellado por el ministerio del interior y expedido por la policía nacional, y casi siempre lleva una placa con su correspondiente número en el pecho. Trabajamos para empresas privadas sí, pero eso no quiere decir que no nos controle el estado.

A los que tú te refieres seguramente sean auxiliares de servicio, es una figura que no necesita ningún tipo de examen, que lleva un uniforme parecido al del vigilante y que muchas veces es confundido. Pero no tiene placa, ni puede realizar la mayor parte de las funciones que el estado ha permitido a los vigilantes propiamente dichos. Aún así, si te encuentras con alguien que hace funciones de vigilante sin estar documentado como tal (te bastaría con pedir la identificación y número de placa, estamos obligados a mostrarla), o tienes la seguridad de que ese vigilante no ha pasado por el correspondiente examen y pruebas... denuncia, la mayoría odiamos el intrusismo y te lo agradeceremos.

Lo de que los beneficios de una empresa no debería ser problema de los ciudadanos... no estoy de acuerdo. No debería ser problema de los CLIENTES, esa es la palabra, clientes. AENA busca beneficio, y lo hace donde haga falta, recortando gastos si puede, pero eso no significa que haya que tragar.

Es el gobierno quien tiene que poner solución, quien tiene que arbitrar para evitar que una empresa que presta un servicio público pueda subcontratar por debajo del convenio colectivo de un sector etc.

D

#14 Ya sé que lo de vigilante-privado no existe, pero es para enfatizar la diferencia entre el policía (por su carácter público)

Aparte de lo que dije en #13 hay problemas de bastante calado de fondo y de forma de la seguridad privada sobre los vigilantes de seguridad.

Sin ir más lejos, algo que se ha convertido en normalidad, algo bastante habitual es echar a la gente que inicia una pelea del local para que continúen en la vía pública, casos incluso graves de alteración de la seguridad pública. Es una norma entre los vigilantes de seguridad, de FACTO.

Luego llega la policía o guardia civil a resolver el problema, mientras los vigilantes de seguridad se quedan en la puerta viendo como los policías se juegan el pellejo en la vía pública de unos clientes de ese local. Alegan que ellos están para la seguridad del local, no para lo público o alegan que están para control de accesos, no para seguridad o... ... ...

Ese es un ejemplo clamoroso de hasta qué punto llega la picaresca en la vigilancia-privada, donde prima el negocio ante la seguridad.

El policía, sin embargo no puede marchase, da igual si es en lo público o en lo privado.

Te podría poner mil ejemplos que son NORMALIDAD, desde eso a escoltas que son verdaderos matones... porque su ley es la ley de su jefe, que para eso les paga.

#15 Créeme conozco esos ejemplos y muchos otros, pero no sirven de nada porque hay algo que no se tiene en cuenta casi nunca... me refiero a lo que queda cuando el vigilante se quita el uniforme.

¿Alguien piensa que un vigilante trabaja por amor al arte? No, lo hace por dinero, simple y llanamente, y a muchos se nos revuelven las tripas haciendo el tipo de cosas que nos vemos obligados a hacer. Pero es que si no las haces al día siguiente te ves en la calle, o te cambian a un servicio donde al final no te quedará otro remedio que pedir la baja voluntaria en la empresa.

Yo llevo ya unos años desvinculado profesionalmente de la seguridad, cambié de oficio precisamente porque no aguantaba más todo lo que había alrededor. Abusos de las empresas, falta de dinero en nómina, cambios inesperados de servicio y horario, eliminación de días libres, meses seguidos sin librar ni un solo día, meses seguidos trabajando de noche, insultos, agresiones, denuncias, juicios... y que en todas partes te traten como si fueses escoria sólo por tratar de hacer el trabajo para el que te han contratado.

Esa es la NORMALIDAD, la de intentar salir fuera a ayudar a la policía cuando estás en la discoteca y encontrarte con el dueño diciendo que si sales no entres más, que él no paga para que vayas fuera. Nunca es tan fácil como parece, no todo es blanco o negro.

D

#16 Ya lo sé, te comprendo perfectamente y, en fin... sin conocerte, induzco y desprendes una honestidad admirable.

El problema de fondo no es del currante medio, del que su familia y su vida pende de un puesto de trabajo donde estar sin ello lo excluye de la sociedad, sin más horizonte que sus pasos del día a día.

Pero sí es una cuestión de seguridad, que abarca y afecta también a lo público.

Esto es un problema político, de otro modo de corrupción, de precariedad laboral donde la usura del empresario amigo-de y la explotación (aquí o allá) se toleran por necesidad imperiosa... donde se silencian esos gritos cada vez más patentes.

#17 Sé que tenemos mala fama, y digo tenemos porque aunque ya no trabaje en el sector sigo siendo vigilante, pero al contrario de como muchos nos ven no somos más que víctimas. La mayoría de los vigilantes que conozco está de acuerdo conmigo en que nosotros no deberíamos hacer según que cosas, como por ejemplo llevar el peso de la seguridad en un aeropuerto, pero es a estas alturas un problema difícil de resolver.

Habría que cambiar muchas cosas, empezando por las leyes, las normas de licitación y adjudicación de servicios de interés general, pero además de eso muchas otras cosas más. Y no sólo en seguridad, sino en tantos otros sectores que están pendientes de un hilo y cada vez que se ponen en huelga paralizan ciudades enteras.

Todo el mundo se ha quejado estos días de los pobres trabajadores que se van de vacaciones y tienen que hacer colas en el aeropuerto durante horas, pero los que están allí de uniforme, los vigilantes y guardias civiles también son trabajadores... y les pasa como a Santa Bárbara que sólo es recordada cuando hay truenos

D

Si el turismo da tanto dinero que empiecen a pagar bien a la gente, que parece que ha servido para hundir los sueldos de los curritos y aumentar beneficios de los de arriba.
Ya procuran en calificar a esta gente de filoetarra, comunista, bolivariana y adoradores de Satán y Maduro, tienen todos los medios de comunicación en su poder empezando por danpena 3 y terminando por la sin razón sin olvidar del peridico, el pis.

Manolitro

Es totalmente absurdo que pidan que el gobierno apruebe un sistema de contratación que garantice que se cumple con el convenio colectivo. El convenio se tiene que respetar siempre, no hace falta que se apruebe ningún sistema nievo de contratación.

D

Si comienzan a apoyarse y organizarse desde diferentes lugares, puede que incluso les salgan las cosas bien. Mucha suerte.