Hace 6 años | Por Jonama a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Jonama a elconfidencial.com

Ciencia: Los primeros artistas no eran humanos modernos: fueron neandertales españoles. Noticias de Ciencia. Un estudio de Science da un giro a la antropología moderna: las obras de las cuevas de La Pasiega, Maltravieso y Ardales. Muchos académicos protestan contra estos hallazgos

Comentarios

Peka

Si ahora va a resultar que España tiene millones de años en vez de 300.

D

#3 te vienen faltando 200 años como tal. Y un buen puñado de años más si consideras que España viene de Hispania y de Iberia.

Pero si, el titular es desatinado. Lo lógico habría sido decir que el primer arte fue originado por habitantes de la peninsula. Que más tarde, somos españoles.

Peka

#4 Todo tiene fecha: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Decretos_de_Nueva_Planta

En la península está Portugal también.

D

#5 Efectivamente todo tiene fecha. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Espa%C3%B1a Deberías darle unas vueltas.

"En 1469, con el matrimonio de Isabel y Fernando, príncipe heredero de Aragón se consuma la unión dinástica de los reinos de Castilla y Aragón en 1479, aunque ambos territorios matendrían sus leyes e instituciones propias hasta 1707 (ver decretos de Nueva Planta), eso sí, bajo el mandato del mismo monarca.78

Antes de ello, entre 1474, año de la muerte de Enrique IV, y 1479 empezó una guerra civil por la sucesión de la corona de Castilla entre partidarios de Isabel y partidarios de Juana la Beltraneja, hermanastra e hija legítima de Enrique IV, respectivamente, casada con el rey de Portugal, que de haber ganado los partidarios de Juana hubiera producido la unión de Castilla con Portugal.79

Artículos principales: Guerra de Sucesión Castellana y Descubrimiento de América.
La reconquista finaliza en 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos. En este mismo año se produce la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América; la expedición de La Pinta, La Niña y La Santa María comandada por el navegante Cristóbal Colón y sufragada por la corona española, arribaría a una isla llamada Guanahani el viernes 12 de octubre de 1492.

En los siglos XV y XVI, la población de la península Ibérica se concentraba en los territorios de la corona de Castilla, principalmente el valle del Duero, Andalucía y la Mancha. La población de la Corona de Castilla creció de unos 3,4 millones de habitantes en 1400 a 4,5 en 1530 y 6,5 millones en 1590.80 Desde principios del siglo XV se produjo el "boom" de la lana merina castellana, que gracias al desarrollo de nuevas técnicas de hilatura alcanzó gran difusión internacional y se convirtió en la materia prima principal de los tejidos hechos en Flandes. Mercaderes castellanos se establecieron en las principales ciudades de Europa Occidental e introdujeron técnicas comerciales como las letras de cambio y los seguros marítimos."


Si acaso tu cosideras que todo esto no era ya España. Mal rayo te parta pues...

D

#6 Blablablá. Hasta 1707 el mismo rey había gobernado distintos reinos. Es entonces cuando Castilla en su afán expansionista y uniformizador se impone con su visión única de lo que debería ser su reino. Si no es difícil de ver, 300 años después sigue la misma mentalidad. El "esto es España y aquí se habla español" o "hablan catalán sólo por joder" son la versión contemporánea de los mismos argumentos borbónicos de entonces.

D

#8 #9 Tenéis una visión muy limitada de la génesis de españa. En serio, dadle unas vueltas. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_España

"El momento histórico exacto en que se hace referencia a España por primera vez no está claramente definido, existiendo escritos del siglo VI en los que ya aparece la palabra España, como el «Laus Spaniae» de la Historia de los Godos, Vándalos y Suevos de San Isidoro de Sevilla.3435 En otros países de Europa comenzó a conocerse al conjunto de reinos cristianos de la península como España, en singular, desde tiempos muy tempranos. El propio término español aparece documentado a finales del siglo XI en el Concilio de Constanza, cuando los reinos de Portugal, Aragón, Castilla y Navarra aparecen formando una sola entidad, "la nación española"36 y compartiendo el mismo voto.

En la península ibérica se hablaría de los reinos de León, Navarra, Castilla, Aragón y de Portugal como reinos hispanos, de Hispania (España en latín) por tanto;37 y cuando por razones dinásticas o de conquista uno de ellos conseguía tener bajo su cetro la mayor parte de la España cristiana, se autotitulaba Emperador de España, como Alfonso VI y Alfonso VII de León.38 Los Reyes Católicos eran conocidos como Reyes de España (o de las Españas). El historiador Hernando del Pulgar comenta cómo en 1479 se planteó en el Consejo Real si designar a los Reyes Católicos como Reyes de España;39 finalmente se acordó no usar dicha titulación. En 1493 el gobierno municipal de Barcelona se refirió a don Fernando como el «rey de Spanya, nostre senyor».40 Nicolás Maquiavelo en su obra más reconocida "El Príncipe" (1513) hace referencia al Rey de España,41 así como Lope de Vega cita a Carlos I como Rey de España.42

A partir de Carlos I, todos los reyes son llamados Rey de España (o de las Españas), aunque utilizan todos sus títulos, desde Rey de Castilla hasta Señor de Vizcaya y de Molina. Hasta el s. XIX, las monedas españolas solían llevar junto al nombre del Rey la leyenda «Hispaniarum (et Indiarum) Rex», que en latín significa "Rey de las Españas (y las Indias)". Igualmente, monarcas como Fernando VII de España e Isabel II de España usaron el título de Rey o Reina de las Españas en las menciones constitucionales.4344"


Si digo que debéis darle unas vueltas, es porque debéis. ¡ Necios !

Pero bueno, supongo que esto es lo que pasa cuando en el instituto sólo te enseñan la historia moderna de españa o ni eso, y tiráis de lo que oísteis por los telediarios.

D

#10 Que etimológicamente el término sea muy anterior no implica que el estado nación que conocemos con su organización política y unificación debida sea anterior. Como sé que gusta de arcaísmos, en vez de necio permítame que le califique de merluzo.

D

#11 Excusas todas las que tu quieras. Pero deberías seguir dándole vueltas porque NO tenéis razón.

El Imperio español en 1580, tras la unificación de la península ibérica bajo un único rey español Felipe II, comprendía América del Sur, América Central y el Caribe, grandes áreas de América del Norte en diferentes grados de influencia o control, las islas Filipinas en Asia, así como enclaves de diversa importancia en las costas de África y la India. Incluía además numerosas posesiones en Europa, los Países Bajos españoles, el Ducado de Milán o el Reino de Nápoles, la mayoría de ellas perdidas tras la paz de Utrecht de 1713.1011121314

https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_espa%C3%B1ol

D

#12 Vamos a ver... El actual estado español existe desde 1707. Lo demás son fantasías. Igual que Italia no existe como tal estado hasta 1871. Entiendo que para defender la inmutabilidad de los estados actuales se quiera apelar a la historia, pero al menos no la falseemos.

D

#15 En serio... lee los comentarios que te he puesto. Lee la historia de españa. Tu problema es que dices blablabla en vez de leer.

Peka

#10 ¿Qué tiene que ver el término con el estado que actualmente se conoce como España?

Qué tiene una historia ya lo sabemos, menos paternalismo.

D

#13 Pues que si la gente de la época ya lo consideraba España, los que os equivocáis sois vosotros.

Lo único que quiere decir es que españa era más grande de lo que vosotros os pensáis, un imperio que abarcaba medio mundo. Y mucho, mucho antes de lo que vosotros decíais.

Peka

#14 Pues muchos vascos y catalanes se consideran que son una nación.

Los Borbones han ido perdiendo territorio poco a poco, pero yo no niego lo que fue España, niego desde cuando es.

D

#17 Y muchos catalanes consideramos que no somos un estado propio ni debemos serlo. Muchos por contra consideramos que tenemos a cataluña secuestrada por unos fascistas secesionistas jugando a sus putos juegos fascistas contra los fascistas del gobierno del PP.

Tal como te dije (y demostré) necesitas darle unas vueltas a la historia de españa, pues tienes una visión muy limitada de lo que fue, es y será.

Peka

#18 Con democracia se arregla, con lo que hay ahora no.

D

#19 Democracia es respetar la soberania del pueblo del estado español. No vulnerarla.

Peka

#20 Democracia es elegir.

D

#21 Exacto, democracia es dejar elegir a todos los que son soberanos de esos derechos. En el estado español todos los ciudadanos son o deben ser soberanos de su estado. Como ya pasa en francia o alemania según sus constituciones.

Los catalanes no tenemos derecho a elegir la soberania del estado español por todos los españoles... (arrogandonos sus derechos, que son nuestros trambién)

Basta ya los fascistas en cataluña, dejad de secuestrar cataluña. BASTA YA.

Peka

#22 Suena más a imposición que ha democracia.
Me recuerda al chiste:

-Nosotras dos hemos decidido que no queremos sexo en grupo con vosotros tres.
-Un momento, pero eso lo tendremos que votar entre los cinco.

Hay una cosa que se llama autodeterminación. De todas formas hace viendo de años que hay países, unos se crean, otros se dividen,.... España tiene unos 300 años ¿ Por que va a permanecer con el mismo territorio siempre?

¿No existe una salida democrática?

D

#23 Imposición es lo que pretenden los fastistas secesionistas catalanes. Democracia es que los ciudadanos del estado decidan sobre su propio estado.

Y lo sabes perfectamente..... pero tu no eres un democrata y es por eso que te jode.

Peka

#24 Curioso. Se te ve un tío razonable.

Por el momento solo han votado los catalanes y han decidido. A ver cuando un referéndum en toda España, uno solo no, muchos, para elegir si República o monarquía, estado federal,... Tu democracia es rara, deciden en agosto cambiar la Constitución son referéndum.

D

#25 Si, soy un tio muy razonable.

Los catalanes fascistas lo único que han hecho es secuestrar cataluña.

Es cierto, no podemos votar por culpa del gobierno de turno. Eso no significa que el estado español impida votar. Si saliese elegido PODEMOS por mayoría absoluta porque la gente lo votase, te garantizo que el gobierno de ese partido podría decidir hacer un referendum. Así que no. El problema no es nuestro estado. El problema es la gentuza como los fascistas catalanes y los fascistas del gobierno actual.

Y tampoco significa que la soberanía no resida en todos los ciudadanos del estado y no sólo en los catalanes. Y lo sabes. Pero no te gusta.

Peka

#26 Los fascistas me suena más que son PP y ciudadanos.

Un país que encierra artistas, cierra periódicos, detiene sindicalistas,... Poco de demócrata tiene, no me extraña que no haga referéndums.

D

#27 Fascistas son los del PP, PSOE, los de Ciudadanos, los de ERC / CIU O como cojones se llamen ahora / CUP...

Unos por robarnos, vulnerar sistematicamente la constitución y violar nuestros derechos y soberania. Y los otros también

Tu eres el que de momento defiende a uno de los dos bandos fascistas y lo haces manipulando la historia además...

Peka

#28 Defiendo el lado menos malo, si. Si hay una tercera vía pues ya veremos.

D

#29 Yo creo que si defiendes gente que es fascista.

Peka

#30 Fascistas son los de derechas con brazo en alto.

D

#31 Y los indepes unilaterales.

Peka

#32 Bien, ya has comprendido el derecho de autodeterminación.

D

#33 El derecho de autodeterminación no es aplicable a Cataluña. Ya que cataluña territorio y soberania española, aunque te joda. Y seguirá siendo así hasta que todos los españoles en un referendum decidan lo contrario.

No. No me has entendido. O quieres hacer ver que no me entiendes. Cuando yo dije "Y los indepes unilaterales" me estaba refieriendo a que los independentistas unilaterales son fascistas

Peka

#34 Si eso dicen de todos los países nuevos.

Fascistas solo son los unionistas.

D

#35 En españa hay dos bandos de fascistas actualmente. Un bando es PP / Cs. Y el otro son los independentistas unilaterales catalanes. Hay que eliminar a ambos.

Peka

#6 Pues claro que no era. Qué te parta a ti.

tiopio

Duplicada.

D

El titular difícilmente pueda ser más cateto y chovinista...