Hace 2 años | Por tropezon a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por tropezon a elconfidencial.com

Las negociaciones discretas que mantienen los socios de cara a pactar los Presupuestos del próximo año ya están dando frutos, a pesar de que el primer encuentro oficial no se producirá hasta este jueves. Socialistas y morados han alcanzado un principio de acuerdo respecto a la subida del salario mínimo interprofesional. Este se pretende revisar en septiembre, a mitad de las fechas que proponían Podemos (antes de verano) y Psoe (enero) para que entrara en los presupuestos del año que viene.

Comentarios

nomasderroches

#9 tu primera frase no es correcta. Los impuestos y seguros sociales que tienen que pagar las empresas no han bajado. Piénsalo.

De cara a tener dinero fluyendo, la subida del smi es incomparable con tener más gente trabajando.

nomasderroches

#19 partes de unas premisas inventadas para soltar tu argumentario, como "la subida del smi es necesaria", "los beneficios de las empresas se han recuperado".

Creo que lees mucho meneame donde solo sale Naturgy o el banco X. Tú has visto cómo está el tejido empresarial español? Te crees que el paro es por gusto?

Según tu teoría, que suban el smi a 3000 euros y acabamos antes. Pero yo creo que los recursos están mejor empleados en ayudar a la creación de empleo vía reducción de lo que una empresa tiene que pagar por contratar. Incluso se podría copiar lo que hacen otros países para fomentar el empleo joven a base de reducción transitoria de irpf para los de menos de x años y renta menor a X. O lo mismo para empresas. Y eso hace el dinero fluir.

RojoRiojano

#22 Si, quitamos el dinero del estado para que vaya siempre a las mismas putas manos, y a eso le llamas hacer el dinero fluir, con dos cojones.
Luego que si la recaudación fiscal es baja y hay que recortar en servicios públicos esenciales como sanidad, educación, o justicia, no te jode?

Y no, nadie pide subir el SMI por encima del salario medio en España de un plumazo, ya que hablas de inventarse cosas. Se pide subir el SMI porque no da ni siquiera para que una persona adulta que trabaja a jornada completa pueda vivir sola.

c

#22 El paro no es "por gusto". El paro es porque debido a salarios de mierda hay un consumo de mierda. Te lo han explicado.

Una empresa que no vende no contrata. Que tenga mayores beneficios no implica mas contratos si no hay perspectiva de aumento de ventas.

Respecto a la falacia de "que lo suban a 3000", ya cansa. Ese tipo de "razonamiento" define tu capacidad de análisis.

D

#19 Yo no estoy de acuerdo del todo con #14, pero creo que lo que tu dices no tiene sentido.
Te quejas de que tenemos precios europeos con salarios muy bajos. Que te hace pensar que subir los salarios no subirá los precios? Piensas que se van a quedar congelados?
Si el del bar de la esquina tiene que subir el salario a sus trabajadores, va a subir sus precios. Sí o sí.
El único que igual no sube sus precios es el que decida tirar de beneficios (pero en este pais beneficios grandes los tienen las grandes empresas, no la mayoría de empresas que son medianas y pequeñas).
No sé, yo no veo mal la subida del SMI, pero si que creo que te engañas pensando que subir salarios solo implica eso, subir salarios, como si no hubiera más consecuencias.

c

#19 De acuerdo salvo en lo de "invertir". Le.faltan unas comillas.

Comprar acciones del IBEX o comprar cryptos no es "invertir". Ni crea riqueza ni empleo.

c

#14 Y por qué deben bajar?

No solo quieres que bajen los.salarios.si no tambien pensiones, cibertura médica y educacilon?

Y que se dejen de construir y mantener infraestructuras?

nomasderroches

#11 bueno creo que los pocos recursos que tiene el estado podrían ser gastados de una manera más beneficiosa.

blanjayo

#15 ¿En pagar autopistas y rescatar bancos?
No hay nada más beneficioso que ayudar a una familia humilde subiendole el sueldo.

nomasderroches

#16 ya te digo, vergonzoso. Por eso estamos donde estamos. No hay medidas efectivas para animar una economía sana basada en empresas que quieren crear. Por ejemplo la última ley sobre "startups" ya sale de partida duramente criticada. Y es que el gobierno está con el agua al cuello y piensa de manera cortoplacista: qué puedo hacer para repetir en las próximas elecciones.

Lo de los bancos hay que que tener cuidado con no simplificarlo, porque hay que ver si la alternativa (no hacer nada) es peor. Y eso es caso a caso.

blanjayo

#17 Lo de los bancos hay que tener cuidado con no simplificarlo, pero en cambio subir el SMI es lo peor de lo peor, pueden llegar a hundir un pais, no como los bancos que nunca han provocado una crisis en España.

nomasderroches

#20 yo no he dicho que hunda el país. Estoy diciendo que las balas que tenemos serían mejor gastadas en dar dinero a las empresas para contratar, por ejemplo bajando cotizaciones.

Tú crees que lo mejor es subir 50 euros el smi (de manera que el estado puede recaudar impuestos de ahí también en vez de que el dinero circule), pues ya está.

nomasderroches

#23 lo de a golpe de talonario me refiero a lo que se va a hacer con los 140 mil millones famosos.

Y si crees que reducir los ingresos del estado temporalmente a cambio de creación de empleo es subvencionar empresas, mal vamos.

Por cierto nunca he dicho que subir 20 euros el smi vaya a ser una hecatombe. Es solo que veo al gobierno tan perdido con las medidas que saca que me da pena. Luego vengo a meneame y veo que la gente aplaude y entonces ya comprendo todo. Tenemos lo que nos merecemos?

blanjayo

#24 Pues yo veo un ministerio que está haciendo lo posible para que el trabajo que haya sea decente y no pseudoesclavista.
Las medidas para reactivar la economía no están en este meneo.
Si quieres que alguien esté en concordancia con lo que tu piensas a lo mejor puedes ir a foros de Economia digital o Wall Street Thief que seguro que allí lo solucionan todo con hipotecas basura.

nomasderroches

#25 te ha faltado meter a los toros y Franco en tu comentario.

Venga que vaya bien que veo que la argumentación no es lo tuyo (otra vez has puesto una premisa falsa - mira cómo están las familias en cuanto a pobreza).

blanjayo

#27 Es que el SMI es para ayudar a las familias en cuanto a pobreza y si gracias a ello se activa la economía mucho mejor.

c

#24 crees que reducir los ingresos del estado temporalmente a cambio de creación de empleo es subvencionar empresas

Reduciendo ingresos del estado no se crea empleo. Eso es falaz.

Por que una pyme va a contratar alguien por que le reducen un 50% de.cotizaciones si con su plantilla actual ya produce todo lo que.puede vender?

Y si. Aumentar beneficios empresariales bajando a las empresas cotizaciones es subvencionar empresas. Por supuesto

nomasderroches

#39 La mayor parte del tejido empresarial espanol es servicios. En el caso de un producto software por ejemplo con una plantilla X puedes producir X o Y, ya que no depende del número de empleados que tengas directamente. Pero en los servicios típicos que se dan en Espana, se vende tanto como personal tengas. Al estar la producción ligada a la plantilla, los costes de los productos y su competitividad, también. Si pueden contratar más (porque las cotizaciones sociales son más bajas), u ofrecer mejores sueldos (porque el IRPF baja con lo que el sueldo neto aumenta), todo esto va en una mejora de la competitividad de las empresas, y mejor calidad de vida para los empleados. Según tu teoría, las empresas están subvencionando el estado al pagar impuestos, y no es así. Creo que hay que tener un balance correcto entre lo que se recauda y lo que se genera al dejar de recaudar. Mi opinión es que hay que girar el dial hacia el lado de dar más herramientas a las empresas para poder contratar.

c

#46 Pero en los servicios típicos que se dan en Espana, se vende tanto como personal tengas.

Ya quisiera que pasara eso cualquier empresa..... Eso quiere decir que venden siempre toda la producción produzcan la cantidad que produzcan.
Lo cual, evidentemente, es falso.

Al estar la producción ligada a la plantilla, ...
Si. Es lo habitual. Más plantilla == más producción.
Pero el tema es: ¿ Interesa producir más ? ¿ Tenemos suficientes compradores para nuestro producto ?

Ninguna empresa contratará más si el aumento de producción no tiene salida. Y si el empresario ve que un aumento de producción tiene salida y necesita para ello más personal el SMI por debajo de 1200 euros BRUTOS no será un impedimento para ello.

. Según tu teoría, las empresas están subvencionando el estado al pagar impuestos,
¿?
No hombre. Será segun TU teoría.
Los impuestos los pagan no solo las empresas si no sobre todo los trabajadores. Y claro que son un pago para que el estado provea de servicios de forma mancomunada y solidaria.

Un trabajador que cobre el SMI por ejemplo tendría imposible el acceso a la sanidad o educación. Y para la mayoría una simple apendicitis sería la ruina o la muerte.

Pandemial

#23 el tipo todo un derroche de ingenio, eh?

Pandemial

#21 aaah, que te parece mal que se apoye a los obreros porque tu quieres que se apoye a los empresaurios como estos: "¿Hay competición de explotadores?": la viral oferta de trabajo para ser camarero que denuncian en Twitter

Hace 2 años | Por --682766-- a cadenaser.com


lo que seguro que tu no derrochas es inteligencia.

nomasderroches

#28 tu comentario infantil* creo que no merece respuesta pero bueno, te reitero que echo de menos medidas que reactiven la creación de empleo. Una subida del smi y los precios no sirve de nada.

*poner una noticia aleatoria como justificación de una medida a nivel nacional es infantil

Pandemial

#30 noticia aleatoria dice. Y lo infantil es pensar que el Trickle-down economics va a funcionar cuando se ha demostrado que no es asi. En cambio, apoyar a las clases bajas, hace que aumente el consumo o baje la deuda de las familias, que son buenos indicadores para la economía.

Pandemial

#15 ahora me entero que el sueldo lo paga el estado? yo pensaba eran las empresas. Bolivariano!!

E

#15 Aun estando de acuerdo contigo en que se debería gestionar mejor lo que se recauda, tu argumento es como mínimo falaz.

Estas poniendo esa ineficiencia como excusa para no adoptar una medida que no tiene que ver (subida del SMI). Y además pones como solución al problema (la ineficiencia en la gestión) (bueno esto tu exactamente no pero la mayoría de los que comparten tu postura) el bajar o quitar el SMI en vez de controlar la gestión de lo público y tampoco lo entiendo.

s

Deben ponerlo por encima de los 1500€ si queremos acercarnos a Europa.

s

#8 Ahí es donde he mirado, gracias

RojoRiojano

#3 Es tan fácil como que un trabajo a jornada completa debería ser suficiente para poder vivir con dignidad.
Vivir con dignidad no es compartir piso con 40 años, por cierto.

s

#10 Eso es difícil de definir, hay ciudades que por un estudio te piden 750€ de alquiler y pueblos que por 300€ tienes un piso

Verdaderofalso

#6 pues Biden bien que lo ha pedido a sus empresarios

nomasderroches

#42 Biden dice muchas cosas en menéame.

x

#1 ¿un invent del eibisí? A menos que fumen lo mismo en elconfidencial....

c

#6 Pues yo diría que la mejora se salarios estimula la economía. Sibre todo si el aumento va íntegro al consumo, en lugar de al ahorro o a "bitcoins".

nomasderroches

#35 Sí, pero la subida del SMI no es "una mejora" de salarios, ya que se lo va a comer la inflación. Por eso creo que hay que hacer medidas que fomenten la apuesta de las empresas por la creación de empleo.

Dicho esto, que lo suban, pero eso no nos va a llevar a ningún lado bueno.

c

#47 No. No se lo va a comer la inflación.

Por otra parte la "inflación" sería mayor beneficio empresarial, por lo que segun algunos de por aquí "contratarán más"

SoldadoRyan

El titular es tendencioso y/o sensacionalista. No es que se vaya a subir en Septiembre, sino que en septiembre se estudiará.

Ayer mismo Nadia Calviño decía:

“ en septiembre se verá si es posible recuperarla senda de subida del salario mínimo interprofesional

Lo que viene siendo un “hoy no, pero mañana, mañana si eso…”

Podéis ver las declaraciones aquí:

https://www.rtve.es/noticias/20210727/gobierno-estudiara-septiembre-subir-smi/2140442.shtml

Otra fuente:

Calviño retrasa a septiembre la decisión de subir el salario mínimo

https://www.eldiario.es/economia/calvino-retrasa-septiembre-decision-subir-salario-minimo_1_8173754.html

Peka

Mierda, a mi empresa el día que lo suban le supondrá un aumento de 0€.

D

#7 felicidades, eso es que cobras por encima del SMI.

Peka

#12 Si tienes un convenio ya cobras mas que el SMI.

tetepepe

#6 Entre otras cosas hay que devolverlo cobrando impuestos.
Te recuerdo que a mayores sueldos, mayores ingresos por I.R.P.F. y mejor respuesta de la economía, puesto que hay más alegría en el bolsillo.
Pero vosotros seguid con vuestro mantra. Reactivación económica con bolsillos paupérrimos y devolver deuda con impuestos de risa de sueldos ridículos.
Munteligentes.

nomasderroches

Hay que conseguir votos.

nomasderroches

#5 qué es un obrero?

Me resulta curiosa la manera de reactivar la economía. Digo yo que primero reactivas y luego subes salario mínimo.

Aquí nuestro plan es ir a golpe de talonario pagado por la unión europea (que luego hay que devolver, que la gente no se engañe).