Hace 15 años | Por pablicius a nytimes.com
Publicado hace 15 años por pablicius a nytimes.com

Condolizza Rice tuvo que hacer 25 llamadas entre el viernes y el sábado para que la organización que agrupa a los 45 países productores mundiales de tecnología y combustible nuclear levantara la prohibición, a pesar de ser una excepción a las reglas y un peligroso precedente, al tratarse de un país con un programa nuclear militar, que además se niega a firmar el tratado de no proliferación. Artículo en parte traducido (con análisis de los verdaderos motivos), y el resto resumido, en cometario 1. Además aporto un vídeo.

Comentarios

pablicius

TRADUCCION COMPLETA DE LOS TRES PRIMEROS PARRAFOS

El organismo mundial que controla la venta de combustible y tecnología nucleares aprobó un histórico acuerdo el sábado que permite a India entrar al comercio nuclear por primera vez en tres décadas, después de una campaña de presión de la administración Bush, y a pesar de la preocupación por que la medida pueda desatar una carrera armamentística en Asia.

El único obstáculo que queda por solventar es la aprobación del Congreso estadounidense, aunque la aprobación puede ser difícil dadas la oposición política y el reducido calendario disponible antes de las elecciones de noviembre.

Si al final el acuerdo se acaba aprobando, sería un símbolo muy visible de los cada vez más profundos lazos estratégicos entre Estados Unidos e India, que se ven como una forma de equilibrar el creciente poder chino. Además, sería enormemente lucrativo para los vendedores de tecnología y combustible nuclear de todo el mundo. India planea importar al menos ocho reactores nucleares de aquí al 2012, según las predicciones del Departamento de Estado.

DETALLES INTERESANTES DEL RESTO DEL ARTICULO

Los críticos con la medida que es una sangrante excepción para con una nación que ha desarrollado armas nucleares pero se negó a firmar el tratado de no proliferación. Lo consideran un peligroso precedente.

De hecho, había incluso propuestas para un acuerdo en sentido contrario: excluir a India totalmente del comercio de mercancías nucleares.

Estados Unidos tuvo que ejercer grandes presiones para vencer los vetos de Austria, China y Nueva Zelanda: Condolizza Rice tuvo que hacer unas 25 llamadas telefónicas entre viernes y sábado mientras se encontraba de gira por el norte de Africa.

El Congreso norteamericano tiene sus dudas, sobre todo por si se han concedido derechos de venta de material a terceros países que los propios Estados Unidos tienen prohibidos.

Los indios en el gobierno están felicísimos con la medida. Citan la creciente demanda de electricidad para su economía en expansión. Pero la oposición cita el uso militar que temen le darán. La postura de Estados Unidos respecto a futuras pruebas militares es ambigua.

El artículo acaba analizando que esto al final será un problema o no dependiendo de cómo se arregle el asunto entre India y sus vecinos Pakistán y China.

VIDEO CON LA RESEÑA EN EURONEWS

http://www.euronews.net/es/article/06/09/2008/ban-on-nuclear-trade-with-india-to-be-lifted/

g

India si, Iran no... Que criterios sigue esta gente?

D

Supongo que es una inversión de futuro. A EEUU le interesa que haya tensión y "pique" armanmentístico con Pakistán para que dentro de 10 años puedan llevar allí a la 6ª flota y sacar tajada.
Os recuerdo que EEUU sigue teniendo presencia militar en el Índico en la isla de Diego García, cuya soberanía ha sido puesta en duda últimamente. Hay presiones para que EEUU devuelva la isla a sus dueños legítimos que fueron expulsados de sus casas y siguen sufriendo un exilio forzoso.

alecto

Buff, levantar el embargo nuclear en esa zona, que es un polvorín a punto de estallar, me parece muy peligroso, pero partimos de la base de que no sé quién es EEUU para decidir quien puede usar o fabricar material nuclear (para lo que sea) si ellos mismos siguen haciéndolo...

Flkn

Si ahora la India puede usar material nuclear en centrales para generar energía ¿porqué a Irán no se le concede este uso? ¿Cual es la diferencia ahora según los estadounidenses para denegarselo?

Esto para mi sienta unos precedentes peligrosos (eventualmente acabará en manos militares, y lo saben). Y lo que no pueden hacer los estadounidenses es utilizar dos reglas diferentes para medir las cosas según sus intereses.

editado:
#4 Eso digo yo

alehopio

Temores del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG) a liberalizar el comercio nuclear
Temores del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG) a liberalizar el comercio nuclear

Hace 15 años | Por alehopio a actualidad.terra.es


propuesta de EEUU de liberalizar el comercio atómico con India contiene sólo enmiendas 'cosméticas' y no elimina los temores a que levantar las restricciones podría torpedear el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) y otro acuerdo sobre la prohibición de pruebas nucleares. Además podría empujar a Pakistán a carrera nuclear...

D

#4 El criterio que siguen en este caso el presionar y castigar a Pakistán:
Pentágono considera ampliar guerra de Afganistán en Pakistán [en]

Hace 15 años | Por alehopio a latimes.com