Hace 3 años | Por --660999-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --660999-- a elconfidencial.com

La pandemia ha hundido el precio del suelo. Se trata de un indicador adelantado que hace prever que los precios de la vivienda tenderán a bajar. El desfase es de alrededor de un año

Comentarios

R

#3 Villalpando y Villaconejos no suponen el 15% del valor de la vivienda en el país. Habrá algo más.
El 82% de la población vive en entorno urbano y el precio de la vivienda en ese entorno es más del doble que el rural. Por lo que si mañana el 100% de la vivienda rural pasa a valer 0€, eso bajaría el precio medio de la vivienda en España en un 9%.

#3 en holands la prostitución es legal no?

insulabarataria

#12 no

R

#7 No, no lo es. Depende de infinidad de factores, empezando por el cobro de intereses bancarios. Una persona/pareja con capacidad de ahorro suficiente como para que la reducción de los intereses hipotecarios por reducción de préstamo y duración sea superior al coste del alquiler verá ahorros a medio plazo. Añade por ejemplo la depreciación del precio de los pisos o el meter los ahorros en un fondo. Si tienes 150.000€ en un fondo al 5% anual son 7500€, lo cual te da para un alquiler de 650€ y te permite seguir ahorrando para sacarte una hipoteca por 3000€ de intereses en lugar de 30.000.

Hay que usar más excel y menos slogans.

StuartMcNight

#13 Estando de acuerdo contigo en que depende de infinidad de factores.

Tambien tienes otra infinidad que estas ignorando y que en el Excel se veria. Por ejemplo, generalmente (y especialmente ahora con los tipos bajisimos) la cuota hipotecaria es significativemente inferior al alquiler por un inmueble similar. Esto haria que esa persona/pareja aumentara su capacidad de ahorro.

Ademas... todas las hipotecas permiten amortizacion anticipada que te permiten librarte de esos intereses a cambio de una cuota minima. Asi que no es necesario "seguir ahorrando" para hacer las cifras que haces al final.

Al final de lo que de verdad depende de lo que seas capaz de hacer con el capital inicial. Con ese famoso 33% que hay meter cuando te metes en la hipoteca.

D

#7 Tener hijos también es tirar el dinero (de hecho, es un pozo sin fondo), y no veo a nadie quejándose de ello. O, poniéndonos estrictos, irse 3 semanas a no se qué hotel con todo incluído, también es tirar el dinero, ya que a tu vuelta, ves que te has gastado 2000€ y no tienes nada.

StuartMcNight

#15 lol ¿Y en que años dices que paso Vallcarca de ser un buen barrio a uno donde "no se puede estar"?

D

#18 métete por las calles de debajo el lago. Antes eso era gente humilde de barrio y sin problema de convivencia. Ahora eso son fiestas, voces, líos por las noches... Ha bajado mucho la calidad, no digo que no se pueda estar. Pero no vale lo que valía antes. Hay más casos del estilo. Gavá la zona cercana al cementerio. Eso hace 20 años era una zona obrera normal ahora droga, fiestas, problemas de convivencia... Y sigo. Un piso tiene muchos problemas y muchos gastos. Por no decir que tiene 0 flexibilidad y que ante cualquier problema te la comes doblada.

StuartMcNight

#20 Bueno, ya hemos pasado de 3-5 años a ejemplos de hace 20. No se como estara Gava norte, pero la fama de lo que describes la tiene desde hace mas de 20 años.

En el caso de Vallcarca... ni me molesto en comentar el invent. Me limito a enseñarte que desde el año 2013 (no hay datos anteriores por barrio solo por distrito y al caer en Gracia no seria justo usarlo) la vivienda en el barrio ha aumentado de valor un 20% ( https://www.bcn.cat/estadistica/catala/dades/timm/ipreus/hab2mave/evo/t2mab.htm ). Asi que quien haya querido huir por la bajada de calidad aun se ha sacado un buen pico.

D

#21 se te olvida cargar un 10% de impuestos lo que reduce a un 10% la subida y que de ese pico del 10% has de descontar otro 20% de impuestos del beneficio. Osea se lo comio por lo servido.

D

#26 ya por eso digo que compra si estas seguro que te vas a quedar más de 20 años a vivir ahí. Y si encuentras un precio razonable. Si no mejor estar de alquiler. La diferencia no es tanta. Un propietario además de riesgo tiene muchos gastos.

jdhorux

#27 sí. Yo al principio lloraba casi por haber comprado en 2005 y fatal todo. Pero ahora que sigo viviendo ahí, ya no estoy tan mal

D

#28 no tranquilo la vivienda suele ser una inversión que te protege del IPC pero si vives más de 10 años, yo diría 20 en el mismo sitio. Ya llevas 15 así que alégrate jeje.

D

#24 gente que se separa, se divorcia y como consecuencia venden el piso. Gente que ha tenido niños o más niños y se quieren mudar a otro barrio o a pisos más.grandes. Gente que ahora trabaja en la otra punta y cree que va a ser un trabajo más estable... Etc. Las necesidades cambian rápido. No sólo es especular.

jdhorux

#25 obviamente, sé de esos casos puntuales. Pero si compras tu casa para vivir, sueles pagar casi me os que el alquiler. Casos de tener que dejar el piso hay, pero de no dejarlo?

averageUser

#15 Si te refieres a la zona de Vall de Hebrón o a Sant Genís esas zonas ni se han degradado ni han perdido valor. Llevan años siendo como son.

DaniTC

Me obliga a registrarme, #0. ¿Hay alguna forma de verlo sin registrarse? No lo he visto.

D

#5 Ventana privada en firefox, de incógnito en chrome

editado:
pos no, tampoco cuela, al final sale el bloqueador

D

La que se viene, no hace falta más q ver la economía, el gasto, los ertes, las malas decisiones del gobierno un poco desasociadas al resto de Europa, pues normal esta crisis, lo cómico es el intento de elevar el precio de las ventas.... va a caer mucho, no solo por la falta de comprador, hasta cuando aguantarán las hipotecas no ejecutadas q van este año haciendo deuda?...

D

Tonterías, la vivienda nunca baja y alquilar es tirar el dinero. Todo dicho ala.

d

#1 alquilar es tirar el dinero, lo mires desde el prisma que lo mires

D

#7 claro, eso diselo al que ha comprado un piso que ahora no tiene forma de quitarselo de encima si no es por la mitad. Alquilar es flexibilidad. He visto barrios buenos cambiar en 3 años o 5 a barrios donde no se puede estar...

StuartMcNight

#8 He visto barrios buenos cambiar en 3 años o 5 a barrios donde no se puede estar...

¿Puedes nombrar alguno?

D

#14 Vallcarca para arriba.

jdhorux

#8 pero es que ya no vive en su casa? Ahhh, que la compró para especular? O porqué quiere quitárselo?

Narmer

#1 Alquilar es de pobres, sobre todo si hablamos de vivienda habitual. Los defensores del alquiler son como los que defienden curros como los de Glovo y Uber. Eres libre!! No, en realidad eres un pobretón.

D

Comprar en un pais tercermundizado adrede por sus dirigentes, gran idea.

T

No me lo creo