Hace 3 años | Por Islu a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Islu a eldiario.es

El informe económico-financiero que acompaña el borrador, y al que ha tenido acceso este periódico, recoge que la nueva Ley de Tasas tendrá un "impacto recaudatorio" de 13,2 millones de euros, un 25,4% más respecto al régimen de tasas vigente.

Comentarios

U

#4 eso mismo acabo de comentar yo

Willou

#14 Soy andaluz y no conozco absolutamente a nadie que vaya de montería y ni mucho menos la estampa que dices.

JuanAn_II

#15 pues yo si lo he visto. Las monterias cada vez menos, los señoritos cada vez mas lol

Solinvictus

#15 yo ha patadas.

m

#22 patadas le has dado a otra cosa

Solinvictus

#23 que aria sin gente como tú, haver si hapremdo para la siguiente.

m

#70 jajajajaj no soy yo mucho de corregir pero me a hacido gracia jajaja 😉

llorencs

#22 Tio, la preposición "a" va sin "H".
yo ha patadas.

Es:
yo a patadas.

Y en el otro comentario:
-bracero vas ha pagar

Es:
-bracero vas a pagar

D

#15 Si vives en una ciudad andaluza medianamente importante y no tienes relación con gente pudiente o su séquito, puede ser que no lo hayas visto, pero si no vives en una gran ciudad ese caso es bastante general. Incluso los hay del quiero y no puedo que se creen que ahorrar durante todo un año para ir de montería con los señoritos lo convierten automáticamente a el en señorito. El en vez de ir cada fin de semana de montería va una vez al año pero se cree ya un señorito de bien.

Mark_

#15 yo también soy andaluz y conozco a mucha gente que va de monteria, a tentaderos y trabajadores del campo que besan por dónde pasa tanto el manijero como el señorito.

Por desgracia, sigue siendo así.

xyria

#15 Que la falsedad de un estereotipo no te eche a perder un buen comentario. Es la ley del meneante.

z

#15 Lo mismo digo y vivo en una ciudad bastante grande. Será cuestión de amistades.

squanchy

#24 Tengo una prima que era una de esas lumbreras. Sólo repite eslóganes de VOX y mierdas así, la unineuronal.

O

#4 Comunismo o esclavismo

m

#4 el impuesto de sucesiones debería quitarse para los que no son muy ricos

El_Cucaracho

#100 El impuesto de sucesiones para familiares directos está muy bonificado.

squanchy

#4 Los que venían a "arreglar" Andalucía.

D

#7

D

#7 No te has leído la noticia, y los 50 votos a tu comentario tampoco. A no ser que tú pagues este tipo de tasas, muy típicas de las personas de a pie, de los obreros y currelas:

Las nuevas tasas, en materia de cultura, gravarán la "utilización o usos especiales de espacios en Instituciones Culturales gestionados por la Junta"; en materia de salud, la tasa por "tramitación de autorizaciones de centros, servicios y establecimientos sanitarios y de almacenes de distribución de medicamentos"; en medio ambiente, la tasa por "servicios administrativos de concesión de la Etiqueta ecológica de la Unión Europea"; en materia de agricultura, ganadería y pesca marítima, la tasa por "expedición de cartillas o duplicados de las mismas sobre inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola"; y e industria, energía y minas, la tasa por "tramitación de permisos de investigación para almacenamientos geológicos de dióxido de carbono (CO2) y para hidrocarburos".

D

#2 Hay gente que trincó con el escándalo de los ERE del PSOE andaluz que ya lo ha hecho.
Andalucía es un pozo sin fondo.

D

#8 Pero estos prometieron muy mucho que iban a acabar con eso. ¿Capachao?

D

#29 También es cierto lol

b

#37 en Andalucia las tasas universitarias son gratuitas para el número de créditos aprobado en el curso anterior.

s

#50 Pon el enlace. En Andalucía los créditos universitarios se pagan cada año y son el doble y el triple si tienes que cursar de nuevo la asignatura. Cuando no pagas nada de créditos es cuando eres becario.

s

#66 No lo conocía, pero por lo que pone se tienen que aprobar todas las asignaturas, matricularse de 60 y aprobar 60 créditos. Supongo que esta ley del artículo deroga el tema este para recaudar más.

b

#76 No es así, por ejemplo si tú apruebas 10 créditos de primera matriculación al siguiente año te pagan 10 créditos de primera matriculación, independientemente de los que no hayas superado.

s

#97 Ah, ok, gracias.

daTO

#52 en Catalunya pagamos mucho más por matrículas universitarias. Algunos tienen muy claro quién puede acceder a una educación universitaria, y eso es competencia autonómica

johel

#20 Y han acabado, les ha faltado tiempo para convertir las mamandurrias del posoe en las mamandurrias del partido podrido mas las tasas por tramitacion.
Para que mentir cuando te puedes reir a la cara del votante y que ademas te aplauda.

Nyn

#8 corrígeme si me equivoco, pero de momento el escándalo de los ERES lo que ha dictaminado es que se dieron subvenciones y jubilaciones de manera fraudulenta, no? pero aún no se ha demostrado que nadie trincara millones por ahí. No te estoy criticando ni blanqueando lo que hicieron, pero me suena que aún está por determinar si algún político ganaba algo con esas subvenciones o jubilaciones.

D

#47 Vamos a ver, si yo me afilio al PSOE, y gracias a eso conozco a un señor que me dice: "no te preocupes que a ti te va a caer una subvención", pues para mi eso es trincar. Tu querrás decir que no ha pillado cacho de manera clara y flagrante un presidente o un diputado para gastárselo en fiestas, pero una cosa no quita la otra.

Nyn

#54 ah vale, no sabía que a los que les dieron las jubilaciones y subvenciones eran afiliados, no sabía que habían encontrado una conexión directa vamos.

D

#56 Hombre por dios. ¿De verdad te crees que se dan subvenciones arbitrarias sin que exista nexo alguno? O eres afiliado, o amigo de afiliado, o familiar o vecino o conocido... ¿Piensas que el criterio fue salir a la calle y tirar billetes a ver quien los trinca mas rápido? Mira, pensar así es como creer que si Bárcenas no logra demostrar lo que dice entonces en el PP no hubo pufo. Haber lo hubo y todo lo sabemos y en los ERE de Andalucía igual. Lo que ocurre es que a menudo no todo lo que resulta evidente luego se puede probar con el suficiente nivel de detalle como para que un tribunal pueda dictaminar que el susodicho es culpable.

Nyn

#63 ¿De verdad te crees que se dan subvenciones arbitrarias sin que exista nexo alguno?

No, no estoy diciendo eso, solo digo que aún no se ha demostrado, pero creo que estaban en ello. Si se dan cosas a unos sí y a otros no y son ilegales está claro que por algo será, pero prefiero opinar después de que termine la investigación.

Sulfolobus_Solfataricus

#2 ¿Qué tienen que ver las tasas públicas y los "sobres"? Las tasas son un dinero muy controlado. El cobro de comisiones ilegales se hace en casos discrecionales, no en lo que pagues por una licencia.

#5 es el PP de las libertades

deverdad

#5 Lo de crear "nuevos hechos imponibles" si que queda mal, sobre todo si vas de "liberal".

blockchain

la voracidad recaudatoria para darle de comer a la máquina es insaciable.

D

#1 Per sé las tasas y demás impuestos no tienen porque ser algo negativo. Habrá que ver en que se invierten o se utilizan y luego podremos opinar. El PP para mi no es santo de mi devoción y CS no me dice nada pero en Andalucía están mejorando muchos aspectos que con sucesivos gobiernos socialistas no se había conseguido y sin ir mas lejos el ritmo de vacunación en dicha región es de los mejores de toda España. Aun así, como digo, mejor esperar en que se gasta el dinero y luego ya si eso opinamos.

tremebundo

#51 Y sobre el hecho de que les hayan quitado el impuesto de sucesiones a los ricos ¿qué opinas?

D

#55 Depende del efecto que tenga a largo plazo en la inversión. Si se demuestra que ese excedente de dinero en manos privadas genera nuevo empleo entonces no me parece mal. Si al final es dinero apalancado sin uso alguno entonces me parecerá mal. Es que no podemos reducir todo a pobres y ricos y a quien paga mas. Al final nos guste o no nos guste la rueda del capitalismo es la que impera, y dicha rueda se tiene que mover. Si no se mueve porque el rico no invierte es malo y si no se mueve porque el estado no capitaliza los suficiente también es malo.

tremebundo

#58 Lo del "excedente de dinero en manos privadas" no es más que un falso dogma neoliberal.
No te olvides de que los liberatas solo representan los intereses de los ricos, no los tuyos ni los míos, que no tenemos ningún "excedente".

D

#64 Vamos a ver, lo de dogma neoliberal está ya tan manido y usado que como lo estires un poco mas se rompe. Si no cobras X impuestos ese dinero está a priori en manos privadas, eso es obvio. Ahora bien con esa premisa clara, en mi comentario lo que digo es que depende de como se utilice ese dinero podremos concluir que es una mala elección o una buena. (Aquí no se donde está el dogma neoliberal, la verdad). Si ese dinero lo utiliza una persona, quien sea, para crear una empresa de nanotecnología, entonces es seguro que estará bien invertido pero si en cambio el susodicho es el marqués de villa verde y se lo gasta en fiestas con amigotes y caballos y monterías pues entonces estará mal invertido. ¿Me explico? Lo que no podemos afirmar a priori es que bajar o subir un impuesto es bueno o malo. Depende de a donde va a ese dinero y que es capaz de generar en según que manos.

tremebundo

#68 Lo de dejar en las manos de los ricos más pasta solo vale para que la escondan y, si es fuera de España, mejor. De eso iba la "globalización".
El neoliberalismo no va a mejorar tu vida, seguro. Al contrario, está haciendo que nuestras vidas sean cada vez un poquito más cutres. A no ser que tú seas uno de esos ricos con excedentes de los que hablamos...

D

#71 A ver si lo entiendes así. El de Zara es rico. El de Tesla es rico. El de amazon es rico. El emérito es rico. Es obvio que en algunos casos esos ricos han hecho posible que la humanidad entera de un nuevo paso hacia adelante y en otros solo se han pegado la vida padre e incluso abusado de los que han tenido a su cargo. Repito, no es el hecho de dejar el dinero en manos privadas lo que marca la diferencia si no que hacen esas manos privadas con el dinero y que medios pone el estado para que sea mas factible que lo usen en la buena dirección. Lo que tu propones es al final que sea el estado el que tenga ese dinero, y yo me pregunto, ¿Y luego qué? ¿Contamos con los mejores profesionales de cada ámbito en el sector público para poder usar convenientemente ese dinero? Ya te lo digo yo. NO y la respuesta es sencilla, el que es muy bueno en su trabajo se vende al mejor postor, porque no le faltan oferta, y eso quien a día de hoy lo puede capitalizar mejor es el sector privado. A lo mejor dentro de unos años el estado se vuelve competitivo y es capaz de incorporar la figura del "fichaje" y no tanto el de "concurso/oposición" y lo mismo pasa a ser el ente que mejor pueda gestionar recursos, pero hoy en día eso no es así ni de coña.

tremebundo

#73 ¿Contamos con los mejores profesionales de cada ámbito en el sector público para poder usar convenientemente ese dinero?
Exactamente, es lo que hay que intentar. Siempre y cuando no quieras decir que un "mejor profesional" es un liberata. Ya habrás visto lo "buenos gestores" que son los del Partido Podrido.

Z

#73 También habrá que valorar el trabajo que hacen los no ricos para esos grandes empresarios. No veo yo a Amancio cosiendo camisetas ni al de Tesla soldando coches. Parece que los avances los hacen los ceos de las empresas cuando "lo gordo" lo hacen los currantes.

M

#73 Ese pastón que se ahorran los ricos para ellos es una miseria, si a un rico que paga un millón de euros en impuestos le bajas los impuestos un 1% le quedarán 10.000€ más en el bolsillo.

Seguro que si no monta la empresa es porque a pesar de tener muchos millones de patrimonio, sean en metálico, en obras de arte, en bienes inmuebles, o cualquier otra cosa, le faltaban justo esos 10.000€ para poder hacerlo, qué casualidad. 10.000€ que va a recuperar en un rato, pero ya se ha arrepentido y ya no los piensa invertir en crear empleo.

Pasa lo mismo con las empresas, qué casualidad que todas pensaban invertir el dinero justo el mes que toca hacer la declaración de Hacienda y pagar impuestos por los beneficios que no han invertido y no lo hacen porque después de pagar, por lo visto, ya no les llega. ¿Qué les impide invertir el dinero los otros 11 meses del año? Cuando justo el pago de impuestos una de las cosas que, al menos teóricamente, pretende conseguir es incentivar que se inviertan para así no tener que pagar impuestos, pero ni por esas.

Honzo

#73 Podrías explicarme que han hecho el de zara, tesla, amazon o el emérito para que la humanidad de un paso adelante?

Porque por lo que yo se lo único que han hecho es forrarse (aún más) a cambio de explotar (el primero y tercero tratando de prohibir los sindicatos y el segundo con trabajo semiesclavo para adultos y niños)

La empresa privada busca beneficios, no dar servicios, por eso no la quiero cerca de ningún ente esencial a nuestra sociedad.

c

#68 A priori lo que sabes es que habrá menos dinero para Becas.

Por ejemplo.

MadalenaBrava

#68 De nuevo solo usas dogmas liberales basados en falacias.
Los impuestos A LOS RICOS son siempre buenos y si son proporcionales a su riqueza/ingresos más buenos aún. Los impuestos a los NO RICOS si son equitativos y proporcionales también son buenos.

El problema de los liberatas es que solo buscan quitar los impuestos algo que solo beneficia a los ricos y perjudica a todos los demás

Honzo

#68 A ver, aclárame la duda, si el impuesto de sucesiones es lo suficiente para crear empresas, como es que siempre salen los mismos llorando porque fulanito no ha podido cobrar una herencia de apenas... [inserte aquí cifra falsa]?

A quien quieres timar? O bien el impuesto no es suficiente como para algo importante y nos debería parecer mal que esté o es mucha cantidad, la suficiente para montar una empresa.

Honzo

#58 Sabes como se mueve el dinero? Repartiéndolo

Z

#51 Por ejemplo se ha gastado en subvencionar el impuesto de sucesiones para los que hereden más de un millón de euros. Eso cuesta pasta y de algún lado hay que sacarlo. Si los más pudientes no pagan, tendrán que pagar los menos pudientes.

Honzo

#51 Que aspectos están mejorando? Decir eso y poner de ejemplo el ritmo de vacunación es de chiste.

D

#1 comunistas!

obmultimedia

-Pepe hemos bajado mucho los impuestos a los ricos y necesitamos cash.
inventemos mas tasas para que lo paguen las clases medias
-Sujetame el cubata!

dmeijide

La izquierda subiendo impuestos

pys

#21 Si definimos izquierda como más Estado y la derecha como menos Estado, el PP, al igual que el PSOE son ultra izquierda.

Malaguita

La derecha quitándole impuestos a los ricos y subiéndolo a los pobres. La izquierda pensando solo en minorías y en guerra de géneros. Los cuatro amigos con nómina pagando toda la fiesta.

Como decía Anguita, esto no hay quien lo arregle.

Malaguita

#45 Te doy la razón en parte. Me considero de izquierdas, voto a la izquierda y no hace falta que me digas que la izquierda hace "cosas de izquierda". Pero en mi opinión, la izquierda (la aplastante mayoría) se ha dejado llevar por la hegemonía cultural del liberalismo y ha centrado su discurso fuera de la lucha obrera, creyendo que tras la caída de la URSS, el discurso económico de la izquierda ya no tiene cabida, pues ha sido derrotado.
¿He simplificado mucho el discurso? Es posible, pero creo que se me ha entendido y creo que aquellas personas familiarizadas con la izquierda pre caída del muro de Berlín estará conmigo.

War_lothar

En España cuando hablan de bajar los impuestos PP, Vox, Ciudadanos siempre se refieren a impuestos porcentuales sobre ingresos o patrimonio. Estos impuestos son progresivos según la renta y una pequeña bajada al 80-90% de los españoles les es casi irrelevante, pero a una persona con gran patrimonio no. Estos siempre optan por subir los impuestos indirectos, que son los que realmente duelen al bolsillo de la gente que no tenemos esa mayor renta o patrimonio.

De hecho viendo lo que se está haciendo en USA ya os adelanto la subida de impuestos a nivel nacional cuando lleguen a gobernar (porque llegarán), se va a fiscalizar cualquier venta online, pidiendo a las entidades que les envíen la información de sus clientes y si no la declaras en la declaración de la renta te va a caer multa. De modo que si tienes unos ingresos normales y sacabas unas perrillas vendiendo online lo que ya no necesitabas vas a tener que pagar. Por supuesto bajaran impuestos sobre patrimonio un 0,1% o algo así y te ahorrarás 3 euros al mes que podremos usar para comprarnos 2 paquetes de 70 chicles.

r

Compensa esta subida de impuestos con toda la bajada que han hecho en otros.

Mark_

#11 latifundios que suelen estar asociados a empresas cuya sede social normalmente está en Madrid porque allí se puede tributar menos.

Normalmente los dueños de esos campos son los mismos que dicen que los españoles no queremos trabajar el campo, y al mismo tiempo "contratan" inmigrantes que duermen en barracones que terminan ardiendo tarde o temprano.

https://www.google.com/amp/s/www.diariodehuelva.es/2021/02/19/sucesos-palos-infraviviendas/amp/

El_Cucaracho

#72 En Andalucía mucha gente tiene tierras porque vive del campo y si es cierto que si tenías muchas te metían una buena clavada en las herencias.

Al final el dinero lo tienen que sacar de otro sitio y le meten una subida a los demás.

Mark_

#77 no sé las cifras exactas, pero patrimonios superiores a un millón de euros no debe haber demasiadas. Las habrá, obviamente. Y lo mismo es porque tus padres tenían dos casas de 250.000 euros, una nave industrial de 400.000 y unos cuantos coches. Pero una persona que herede eso en indefensión no está, eso te lo aseguro.

Se ha hecho para mantener el voto "rico" al PP y punto. No tiene más.

daTO

#3 no. Quitan impuestos a ricos y gravan a impuestazos a curritos. La puta derecha de toda la vida..

D

#3 si, en particular la que les han hecho a los patrimonios de más de un millón de euros. Les quitan a los pocos que más tienen más para que lo paguemos los demás.

T

#3 ¿Cuáles son esos otros?

Ñbrevu

Ah, éstos son los de "el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los andaluces". Se referían sólo a los ricos, claro, pero eso no quedaba tan bien cuando lo ponían en las campañas electorales.

El_Cucaracho

Para ayudar a las clases medias, los pobretones que paguen.

j

Los libegales subiendo impuestos! Fedeguico dile algo a esos rojos!

Andalucía va a ser Venezuela 2.0!

johel

#69 En españa hay dinero para milagros economicos y para Rato.
Como habia dinero para él, se lo llevo a paraisos fiscales y lo repartio con sus amigotes.
Esto es lo mismo pero version Andalucia.

E

A disfrutar lo votado!!!

No queríais derecha en Andaluza, dos tazas de derecha.

Pero aún seguirán diciendo que el PP baja los impuestos... Menudos jetas.

ochoceros

#59 Todo son ingresos, cuando falta de un sitio, se saca de otro.

Pero es graciosa la doble moral de la derecha vendiendo a gritos "bajadas" de impuestos (a los millonarios, esto en bajito), mientras suben las tasas a todo el mundo para cubrir esa carencia de ingresos.

El 97% de la población ya estaba exenta por no llegar al millón en la herencia, pero ahora se comerán encantados una subida del 25% que sí afecta a todos, y no creo que sea la única.

z

#67 sin ánimo de discutir, si me suben el irpf me joderia mucho.
En el caso de una tasa, no es el irpf. Se trata de financiar el servicio público concreto por el que se está pagando. Ojalá todo fueran tasas y no impuestos.

Olaz

Hay que mantener el chiringuito lol Enhorabuena a todos los andaluces, salís de una y os meteis en otra peor lol

o

#6 Llevaban 40 años de socialismo. ¿Quieres decir que debería haber seguido el PSOE de los EREs gobernando allí?

D

#38 Solo existen PP y PSOE.

tremebundo

#38 No, quiere decir que los del Partido Podrido solo representan a los ricos.
No te disperses.

Olaz

#38 Vuelve a leer el comentario despacito.

asbostrusbo

#0 Como molan los liberales!!!

Priorat

A este ritmo, dentro de poco, entrar en una oficina de la comunidad de Andalucía les va a parecer lo mismo que entrar en una del Santander. Que les cobran hasta por decir buenos días.

z

13,2 millones más en tasas os parece que es para sacar la buaaaambulancia y llevaros las manos a la cabeza? En serio?

I

#16 Pues es un 25% más. No es moco de pavo.

s

#17 según he leído, vienen a ser 2€ por andaluz anuales. Es 100% moco de pavo.

ochoceros

#16 Lo suyo sería bajar las tasas un 90% y bonificar sólo el 80% del impuesto de sucesiones a los millonarios.

z

#44 es que no tiene que ver una cosa con otra, y es bastante habitual que la gente confunda tasa e impuesto. Tú cuando pagas una tasa es para un servicio concreto. Por ejemplo, la tasa de basuras. Pues sirve para financiar el servicio de basuras. Solo para eso. No puede ser usado para otra cosa.
Cuando están subiendo la tasa de algo (que no termino de ver en el artículo que es) ese dinero solo puede ser usado para financiar ese servicio público.

xyria

#16 No. Lo que es para llevarse las manos a la cabezas es que un partido que alardea de bajar impuestos, los suba de una tacada hasta un 25%. Tienes que analizar las cifras porcentuales y no las netas.

z

#89 deberías diferenciar lo que es un impuesto de una tasa. Le pasa a mucha gente. Son cosas completamente diferentes

xyria

#92 ¿¿¿??? ¿De qué hablas y como sabes que no sé distinguir una tasa de un impuesto? Fui durante 30 años director financiero --que simultaneaba con la de programador senior --, así que sé de lo que hablo. Te vuelvo a repetir, por si no lo entediste: ¿cómo te quedarías si subieran el 25% el IRPF?

z

#94 Pues tiene razón en que no es lo mismo una tasa que un impuesto (y me da que efectivamente no lo tienes muy claro), aparte de que la pregunta que le haces sobre el IRPF es capciosa, no es un impuesto y no tiene la misma repercusión (pero bueno, tú sabrás), si hubieras dicho que te suben un 25% el transporte público pues vale. En fin, que sí que es una mierda que nos suban los impuestos, pero es una mierda siempre, no ahora y no por quién los suba o los deje de subir.

Tampoco son los primeros que lo hacen, por cierto.
https://andaluciainformacion.es/andalucia/21491/la-junta-de-andalucia-sube-las-tasas-y-servicios-un-22-/

xyria

#16 Imagina que te suban el IRPF un 25%. Quizás son cien euros, pero seguro que te echarías manos a la cabeza. ¿Por eso necesitas buaaaambulancia? Tú mismo.

D

Como están los comunistas

D

Como les gusta a estos políticos malgastar el dinero que no es suyo

R

Hay varios comentarios hablando de que esta subida de impuestos afecta a los pobres mientras que las bajadas afectaron a ricos.

¿por que esta afecta a los pobres? No lo veo claro, ¿algún ejemplo?

I

#41 Eliminaron el impuesto de sucesiones. Los ricos, que tienen muchas propiedades, se ahorran un pastón. Ahora suben tasas municipales. A los ricos pagar veinte euros más les da igual. En cambio, no ya a los pobres, sino a cualquiera con un sueldo normal, pagar veinte euros más le puede descuadrar todo el presupuesto.

D

"¡Exprópiese!", dijo la derecha.

m

cuando las barbas del vecino veas pelar...

Disfrutad de lo votado

1 2