Hace 5 años | Por Cehona a lasrepublicas.com
Publicado hace 5 años por Cehona a lasrepublicas.com

Hace 45 años los militares portugueses devolvieron al pueblo la libertad con claveles y fados y caminaron hace la democracia con risas y hermanamiento. Portugal vivió una transición verdaderamente ejemplar con menos de 29 víctimas; España vivió la transición más sangrienta de Europa Occidental y la segunda de toda Europa, solo por detrás de Rumanía, con más de 3.200 acciones violentas y 2.700 víctimas, de las que 700 fueron muertos.

Comentarios

Shotokax

#6 eso que dices tiene muchos matices importantes.

En primer lugar, muchos de los incluidos en "extrema derecha" tenían fuertes conexiones con el Estado. Algunos de esos de "extrema derecha" eran casi cuerpos parapoliciales.

En segundo lugar, no solo hubo muertos. Las torturas, las palizas y otras barbaridades no hay que olvidarlas tampoco. No en vano, algunos de los asesinados por ETA eran torturadores y criminales fascistas.

Dicho eso, es verdad que no se pueden achacar al Estado 700 muertos, pero hay detalles que debemos tener siempre muy presentes.

D

#10 si, hay matices, que en el texto ni se mencionan ni se le espera.

Que la extrema derecha tenia fuertes conexiones con el Estado, pero no era el estado (policia, militares), eran parapoliciales, como ETA es Paramilitar

Que hubo torturas y palizas, si, y extorsiones y los policias estaban cansados de que les dispararan por quitar la Ikurriña, por ejemplo, o policias que iban al margen de la ley, eso ya ha pasado.

Y que ETA asesinara a torturadores y criminales franquistas no les exime de matar inocentes, niños, militares, policias o politicos solo por el simple hecho de no pensar como ellos.

Quien puso mas muertos sobre la mesa en la Transición no fue, ni de largo, el Estado.

Shotokax

#17 la comparación que haces de la extrema derecha con ETA no tiene sentido alguno. ETA no era paramilitar en el sentido de que tuviera relación con el Ejército. Muchos comandos de extrema derecha sí tenían una relación muy estrecha con las fuerzas de seguridad, hasta el punto de que se entremezclaban. Incluso pasó tiempo después con el GAL, aunque no fuera exactamente lo mismo.

No es que hubiera policías que fueran al margen de la ley, sino que la tortura era una práctica muy extendida. Contó Juan Ignacio Blanco que en la Dirección General de la Policía tenían manchas de sangre en los pasillos que no limpiaban para intimidar a los detenidos, y esto en época de Barrionuevo. Imagina anteriormente.

No sé a qué viene lo de que ETA mató inocentes. ¿He dicho lo contrario?

Los muertos puede que no, aunque ahí están las cifras y no son en absoluto despreciables. Los torturados y represaliados puede que sí. Y recordemos que hasta hace muy pocos años antes hasta se ejecutaba a gente metiéndoles un tornillo por la nuca.

Noeschachi

#6 No se de donde sacas que se culpa al estado en exclusividad

Lo que se hace es poner en contexto una Transición que tuvo su sangre por mucho que el relato oficial venda que todo fué una canción de Jarcha interpretada por los Teletubbies

D

#11 No se, ¿en un entrecomillado que dice " o me aceptais o suelto a los militares?" ¿En la ausencia de meción al terrorismo etarra?

Que esto no fue Teletubbies lo sabe cualquiera que se haya informado minimamente, "El ruido de Sables de fondo" es una expresión que no quiere decir nada bonito.

la cosa es que, ante el ruido de sable, ante los militares que no querian democracia, ante el terrorismo etarra, ante la policia desatada sin control de aquella epoca, ante las huelgas de metro y trenes donde los militares tenian que suplantar sus funciones, ante todo lo que ocurrió, ante todo eso, estamos ahora aquí.

Que no fue un camino de rosas, lo sabe cualquiera que se haya informado, pero que estamos INFINITAMENTE mejor que aquella epoca, que se ha calmado la cosa muchisimo, eso tampoco puede negarlo nadie.

Los politicos de aquella epoca negociaron, cedieron y cambiaron las cosas, ante un ruido de sables de fondo que riete tu del zasca de tuiter actual.

D

#11 perdón x el negativo, se me fue el dedo

D

Por cierto, lo de Portugal enviando masas de militares a sus colonias en guerras absurdas, lo dejamos para otro cuento, no?

Noeschachi

#7 Y que bien terminó con la revolución de los claveles. El nuevo gobierno revolucionario fué el que concedió la independencia a todas las colonias. Al franquismo no le quedaban muchas colonias por las que liarse a tiros, cosas menos gloriosas como Ifni o los tiros con el Polisario que tienen menos glamour que las salvajadas de Angola.

Qevmers

Este país siempre se ha parecido mas a las minorías que a las normalidades.
Luego nos hablan de una transición modélica... lo que no dicen es para quien.

gualtrapa

Mu bonito todo. Portugal cómo molas. Qué malos somos en Estepaís.
Yo viví la transición (todos esos años tengo). Estaba metido en política hasta las trancas, me leía todo lo que caía en mis manos, empezando por el Mundo Obrero y acabando por el ABC y no recuerdo todos esos muertos.
¿De verdad es necesario defenestrar lo nuestro para ensalzar lo ajeno? ¿No se puede celebrar la Revolución de los Claveles sin entrar en comparaciones capciosas?

Shotokax

#5 a lo mejor no haría falta recordar constantemente la de muertos que hubo si no nos estuvieran todo el día dando la matraca con que la Transición fue "modélica".

gualtrapa

#9 Los muertos de ETA, Atocha (Falange), los atentados del GRAPO y de Terra Lliure.... ¿todo eso es por culpa de la transición? ¿Quién daba los tiros y ponía las bombas, los militares? ¿Esos son los 700 muertos de la transición que dice el del artículo?
Los muertos del terrorismo, de izquierdas o de derechas, no creo que puedan atribuirse a la transición que, por imperfecta que fuera, se llevó a cabo de una forma bastante más "tranquila" que todos los traspasos de poder que había habido en toda la historia de España.
Yo no digo que fuera "modélica" (#8), sino que este espíritu cainita que nos abruma desde la noche de los tiempos a los españoles nos ha impedido muchas veces mejorar nuestro estatus, tanto social, como económico como democrático. A ver si ahora vamos a seguir así sin aprender nada y echando mierda sobre nuestro pueblo en vez de aplicarse el cuento y tirar para adelante en vez de darnos de codazos a la mínima.

Shotokax

#15 a lo mejor no es tanto cainismo, sino realismo. A lo mejor no es tanto ganas de echar mierda, sino de que se sepa la verdad. A lo mejor lo que pasa es que estamos hartos de que nos reescriban la Historia y nos vendan mierda. ¿Tenemos que decir "amén" al relato oficial para no ser cainitas?

Noeschachi

#15 La transición fue un proceso de toda la sociedad española. Eso incluye militantes de ETA, GRAPO o Terra Lliure.

#5 "Los portugueses admiran a los militares demócratas, a los que se jugaron la vida por la democracia en tiempos de la dictadura, y en cada localidad, escuela o centro cultural alguien o algo los recuerda". Creo que olvidas que las diferencias entre una transición y otra, es la vigilancia del estamento militar en nuestro caso y la colaboración con la democracia en el caso de Portugal. No es cuestión de ensalzar un caso y poner en solfa el nuestro, es que en este país todavía no se ha realizado una transición, lo que se ha hecho es callar y otorgar, para que los militares no se subleven, con la colaboración de políticos, poderes económicos, judicatura, cuerpos de seguridad y todos los herederos que quedaron en los puestos claves. Todos los países consideran el régimen de Franco como golpista y fascista, menos los estamentos anteriormente mencionados que incluso lo celebran públicamente. Esto es lo que tenemos y que no se puede modificar.

GatoMaula

#5 Tampoco te acordarás que se hacían hasta chistes con los disparos de las FFyCC de seguridad cuando decían que se habían vistos obligados a disparar para evitar que se dieran a la fuga mientras en los informes forenses se podía leer " con orificio de entrada en garganta y de salida en nuca".

Recuerdo uno de Forges de aquella época: "Disparan al aire y matan a un enano".

io1976

Todo atado y bien atado.

D

Para quien lo quiera saber, los claveles en Portugal solo florecen a finales de Mayo y principios de Junio