EDICIóN GENERAL
20 meneos
56 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Portugal huele a claveles, España huele a pólvora. 45 aniversario revolución de los claveles

Hace 45 años los militares portugueses devolvieron al pueblo la libertad con claveles y fados y caminaron hace la democracia con risas y hermanamiento. Portugal vivió una transición verdaderamente ejemplar con menos de 29 víctimas; España vivió la transición más sangrienta de Europa Occidental y la segunda de toda Europa, solo por detrás de Rumanía, con más de 3.200 acciones violentas y 2.700 víctimas, de las que 700 fueron muertos.

| etiquetas: portugal , dictadura , democracia , revolución de los claveles , ejército
Voy a buscar de donde vienen los 700 muertos:
Según sus datos, de los 714 muertos de los que se tiene constancia en ese periodo, 376 son causados por terrorismo independentista (ETA principalmente); 75 por grupos de extrema izquierda como los GRAPO; 67 a manos de grupos de extrema derecha (entre ellos Yolanda); 17 sin atribución clara o desconocida; y 178 de lo que se denomina violencias de Estado, cifra en la que se incluyen 30 terroristas, mientras que el resto eran, en su mayoría,

…   » ver todo el comentario
#6 eso que dices tiene muchos matices importantes.

En primer lugar, muchos de los incluidos en "extrema derecha" tenían fuertes conexiones con el Estado. Algunos de esos de "extrema derecha" eran casi cuerpos parapoliciales.

En segundo lugar, no solo hubo muertos. Las torturas, las palizas y otras barbaridades no hay que olvidarlas tampoco. No en vano, algunos de los asesinados por ETA eran torturadores y criminales fascistas.

Dicho eso, es verdad que no se pueden achacar al Estado 700 muertos, pero hay detalles que debemos tener siempre muy presentes.
#10 si, hay matices, que en el texto ni se mencionan ni se le espera.

Que la extrema derecha tenia fuertes conexiones con el Estado, pero no era el estado (policia, militares), eran parapoliciales, como ETA es Paramilitar

Que hubo torturas y palizas, si, y extorsiones y los policias estaban cansados de que les dispararan por quitar la Ikurriña, por ejemplo, o policias que iban al margen de la ley, eso ya ha pasado.

Y que ETA asesinara a torturadores y criminales franquistas no les exime de matar inocentes, niños, militares, policias o politicos solo por el simple hecho de no pensar como ellos.

Quien puso mas muertos sobre la mesa en la Transición no fue, ni de largo, el Estado.
#17 la comparación que haces de la extrema derecha con ETA no tiene sentido alguno. ETA no era paramilitar en el sentido de que tuviera relación con el Ejército. Muchos comandos de extrema derecha sí tenían una relación muy estrecha con las fuerzas de seguridad, hasta el punto de que se entremezclaban. Incluso pasó tiempo después con el GAL, aunque no fuera exactamente lo mismo.

No es que hubiera policías que fueran al margen de la ley, sino que la tortura era una práctica muy extendida. Contó…   » ver todo el comentario
#6 No se de donde sacas que se culpa al estado en exclusividad ?(

Lo que se hace es poner en contexto una Transición que tuvo su sangre por mucho que el relato oficial venda que todo fué una canción de Jarcha interpretada por los Teletubbies
#11 No se, ¿en un entrecomillado que dice " o me aceptais o suelto a los militares?" ¿En la ausencia de meción al terrorismo etarra?

Que esto no fue Teletubbies lo sabe cualquiera que se haya informado minimamente, "El ruido de Sables de fondo" es una expresión que no quiere decir nada bonito.

la cosa es que, ante el ruido de sable, ante los militares que no querian democracia, ante el terrorismo etarra, ante la policia desatada sin control de aquella epoca, ante las…   » ver todo el comentario
#11 perdón x el negativo, se me fue el dedo
Y unos acabaron en una república y otros reinstaurando la monarquía abolida medio siglo antes :shit:
Por cierto, lo de Portugal enviando masas de militares a sus colonias en guerras absurdas, lo dejamos para otro cuento, no?
#7 Y que bien terminó con la revolución de los claveles. El nuevo gobierno revolucionario fué el que concedió la independencia a todas las colonias. Al franquismo no le quedaban muchas colonias por las que liarse a tiros, cosas menos gloriosas como Ifni o los tiros con el Polisario que tienen menos glamour que las salvajadas de Angola.
Este país siempre se ha parecido mas a las minorías que a las normalidades.
Luego nos hablan de una transición modélica... lo que no dicen es para quien.
Mu bonito todo. Portugal cómo molas. Qué malos somos en Estepaís.
Yo viví la transición (todos esos años tengo). Estaba metido en política hasta las trancas, me leía todo lo que caía en mis manos, empezando por el Mundo Obrero y acabando por el ABC y no recuerdo todos esos muertos.
¿De verdad es necesario defenestrar lo nuestro para ensalzar lo ajeno? ¿No se puede celebrar la Revolución de los Claveles sin entrar en comparaciones capciosas?
#5 a lo mejor no haría falta recordar constantemente la de muertos que hubo si no nos estuvieran todo el día dando la matraca con que la Transición fue "modélica".
#9 Los muertos de ETA, Atocha (Falange), los atentados del GRAPO y de Terra Lliure.... ¿todo eso es por culpa de la transición? ¿Quién daba los tiros y ponía las bombas, los militares? ¿Esos son los 700 muertos de la transición que dice el del artículo?
Los muertos del terrorismo, de izquierdas o de derechas, no creo que puedan atribuirse a la transición que, por imperfecta que fuera, se llevó a cabo de una forma bastante más "tranquila" que todos los traspasos de poder que había…   » ver todo el comentario
#15 a lo mejor no es tanto cainismo, sino realismo. A lo mejor no es tanto ganas de echar mierda, sino de que se sepa la verdad. A lo mejor lo que pasa es que estamos hartos de que nos reescriban la Historia y nos vendan mierda. ¿Tenemos que decir "amén" al relato oficial para no ser cainitas?
#15 La transición fue un proceso de toda la sociedad española. Eso incluye militantes de ETA, GRAPO o Terra Lliure.
#5 Anda que Montejurra, ETA, Atocha, Vitoria, GRAPO...

No se que transición viviste, pero todo eso lo recuerdo muy bien.
#5 "Los portugueses admiran a los militares demócratas, a los que se jugaron la vida por la democracia en tiempos de la dictadura, y en cada localidad, escuela o centro cultural alguien o algo los recuerda". Creo que olvidas que las diferencias entre una transición y otra, es la vigilancia del estamento militar en nuestro caso y la colaboración con la democracia en el caso de Portugal. No es cuestión de ensalzar un caso y poner en solfa el nuestro, es que en este país todavía no se ha…   » ver todo el comentario
#5 Tampoco te acordarás que se hacían hasta chistes con los disparos de las FFyCC de seguridad cuando decían que se habían vistos obligados a disparar para evitar que se dieran a la fuga mientras en los informes forenses se podía leer " con orificio de entrada en garganta y de salida en nuca".

Recuerdo uno de Forges de aquella época: "Disparan al aire y matan a un enano".
Todo atado y bien atado.
Para quien lo quiera saber, los claveles en Portugal solo florecen a finales de Mayo y principios de Junio
comentarios cerrados

menéame