Hace 9 años | Por --357781-- a ccma.cat
Publicado hace 9 años por --357781-- a ccma.cat

El aviso que desde hace tiempo lanzan diferentes agentes económicos del territorio de la limitación que supone para nuestras comarcas no disponer de conexión ferroviaria para mercancías con ancho europeo se ha cumplido. Según ha podido saber el Diari, un operador del Port de Tarragona, la compañía Bergé Marítima, uno de los mayor distribuidores privados de automóviles de la Península Ibérica, con más de veinte marcas representadas, acaba de ver esfumarse una oportunidad de negocio por esa carencia.

Comentarios

JoulSauron

Es apabullante lo que ancho ibérico puede hacer contra el proceso catalán.

#0 No, en serio, ¿qué hace esta noticia en este sub?

D

#2 "Este es un sub para las noticias relacionadas con el llamado "proceso catalán". Pueden entrar aquí noticias de política catalana y española que tengan poco o mucho que ver con la consulta del 9N, la diada 11S2014 y lo que conlleve posteriormente."

Si una oportunidad de negocio enorme perdida en una infraestructura (El Port) de una ciudad catalana (Tarragona) a causa de la ineptitud del gobierno español por no mejorar una infraestructura española (ancho de via), no es un argumento (otro) a favor de la secesión .... que baje dios y lo vea.

JoulSauron

#4 No, pongas como te pongas, no tiene nada que ver.

D

#5 No me he puesto nada de nada

Sinceramente, si no vees ninguna conexión, no te puedo ayudar.

Duke00

#1 Claro, leyendo la noticia y viendo los puertos que han elegido al final (norte de Italia y Eslovenia), seguro que no tienen nada que ver los más de 600 km en tren y los 400 km en barco que se ahorran a la hora de llevar la mercancía desde Alemania hacia oriente medio. Con lo que eso implica en tiempo y coste extra.

Además si se quiere hablar de vías de ancho Europeo para mercancías directamente conectado con Europa, casualmente el Puerto de Barcelona es el único de España que lo tiene. Existen líneas directas con otras ciudades de Europa ¿Por qué no eligieron Barcelona entonces?. Por no hablar de que la construcción durante los últimos años del ancho europeo en el corredor mediterráneo se está primando con respecto a otras muchas infraestructuras, lo que que está dejando al corredor atlántico, por poner un ejemplo, totalmente marginado.

Los políticos buscan cualquier excusa para justificar sus fallos y echar la culpa a otros. El problema es que alguna gente sin capacidad crítica se lo cree sin comprobar nada más...

Así que noticia sensacionalista o errónea, a elegir...

CC #3 #2

D

#8 Errónea? Para flipar.

Primero léete la noticia majo.
No es ningún político que se queja y lo que tu "supones" que es la razón, no sale por ningun lado en la noticia. Que pasa que tienes alguien dentro de Daimler para decir eso? Porqué la noticia viene de la empresa que ha perdido el contrato: Bergé Marítima.
Además en la noticia especifica bien clarito que es por el ancho de via europeo carente del Puerto de Tarragona (si han sudado del de Barcelona, ellos sabran):
"La multinacional ha valorado positivamente las infraestructuras portuarias de Tarragona para este tipo de tráfico, en concreto, sus explanadas, muelles de carga, calados y servicios. Pero estos elementos no han sido suficientes para compensar la falta de conexión ferroviaria con ancho europeo. Una condición indispensable para ellos dado que su intención es transportar los vehículos de sus fábricas alemanas en tren y después llevarlos en barco hasta Oriente Medio."

(ojo que hablo de la noticia del diario de tarragona, ahora hay la otra no AEDE)

Duke00

#10 Por partes:

-La noticia va acerca de las declaraciones de un político que es el que se queja, en concreto el Presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Andreu, que pertenece a CDC (casualmente) Ver: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:cUGLnt6V5xMJ:elvigia.com/josep-andreu-el-mejor-posicionado-para-presidir-el-puerto-de-tarragona/+&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=es

-La razón geográfica no sale en ninguna parte de la noticia por que solo sale lo que declara Josep Andreu, pero cae de cajón. Que casualmente eligieran los puertos mediterráneos más cercanos a Alemania no puede ser casualidad (Norte de Italia y Eslovenia). Aquí tienes otro de los que competía: Livorno, que está 200 km más al sur del puerto Italiano que se lo llevó al final: http://iltirreno.gelocal.it/livorno/cronaca/2014/10/26/news/ora-il-porto-punta-a-bmw-mercedes-e-volkswagen-1.10189912

-La noticia viene solo de las declaraciones del Presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, no de la empresa implicada.

-"(si han sudado del de Barcelona, ellos sabran)"
De hecho el candidato inicial era Barcelona según las noticias antiguas. Si Barcelona tenía el espacio y el tren con conexión con ancho Europeo y lo descartaron también, será por que hay otros puntos a valorar, y la distancia parece que ha sido uno de ellos.

Así que sí, errónea o sensacionalista... Habría que ser un poco crítico con lo que lees... sobre todo viniendo de declaraciones de políticos...

D

#13 Y dale, sigues aduciendo cosas que la noticia no dice. Sólo PRESUPONES y directamente dices que porqué lo dice un político del CDC automáticamente es falso o erróneo. Lo siento, tienes que demostrarlo.

Duke00

#14 Mira, de entrada este político suelta alguna mentira, como cuando dice que aunque el puerto de Barcelona también optaba, afirma que este no tenía espacio suficiente. Precisamente ese parece que era su punto fuerte con respecto a los puertos italianos y el esloveno: http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/El-potencial-para-el-transporte-de-veh%C3%ADculos-del-puerto-de-Barcelona./42296

Un punto débil según ese artículo es el transporte a través de Francia, en contraposición a los otros puertos.

Digo sobretodo que es sensacionalista o errónea, porque por las noticias que puedes buscar en google, el puerto de Tarragona nunca llegó a optar realmente a ese negocio ya que no aparece en ningún lugar entre las posibles candidatas, así que no es que perdiese tampoco a una oportunidad de oro. El mismo argumento podría usar cualquier otro Presidente de Puerto de cualquier lugar al sur de Barcelona.

De cualquier forma, los puertos elegidos son dos de los puertos Mediterráneos más cercanos a Alemania, y eso no lo puedes negar.

Duke00

#14 E insisto, el único puerto de España con ancho de vía europeo es Barcelona. Ni Bilbao, ni Pasajes ni Santander (ni ningún puerto Atlántico) tienen ni siquiera previsto tenerlo a pesar de ser los otros puertos grandes más cercanos a la frontera con el resto de Europa. Así que no tiene sentido usar esto como argumento victimista como estás intentando usar aquí. Como si se estuviera marginando en infraestructuras ferroviarias más que en otros lugares.

Y lo tiene ya funcionando desde hace 5 años:
http://www.lavanguardia.com/vida/20101221/54091736615/el-puerto-de-barcelona-es-el-primero-de-espana-en-tener-ancho-de-via-europeo.html

D

En la noticia que hay ahora, en vez de la AEDE, aporta un dato crucial, que no por sospecharlo le resta importancia:

"La connexió amb l'ample europeu per mercaderies des del Port ja fa anys que, segons el projecte inicial, hauria d'estar en funcionament. La instal·lació provisional havia d'estar enllestida el 2013, fa dos anys."

D

Hay una descartada que habla del mismo tema, pero creo que ésta es la fuente original.
La descartada El Port de Tarragona pierde un gran contrato con MERCEDES por no tener acceso con ancho europeo



Encima nos dicen que nos faltan argumentos... #marxem

eboke

#1, mientras, en otros lados de Hispanistán:

Los 28 habitantes de Otero de Sanabria tendrán una estación de AVE nueva

Hace 9 años | Por aiounsoufa a asturias24.es

"Los 28 habitantes de Otero de Sanabria tendrán una estación de AVE nueva"

D

Mierda, la publiqué en un ordenador que no tenia el plugin antiaede y se me coló:

Algún@admin podría cambiarla por ésta otra?
http://www.ccma.cat/324/el-president-del-port-de-tarragona-culpa-madrid-de-la-perdua-dun-contracte-amb-daimler/noticia/2655209/

Carme

#7 Hecho

D

#9 thankyousverymuch!