Publicado hace 5 años por planxty a nationalgeographic.com.es

Las ciudades y los paisajes naturales de Polonia presentan diferentes versiones de sí mismas en cada estación del año. Todas ellas muestran facetas bellísimas. Desde los Montes Tatras hasta el Golfo de Gdansk, el río Vístula fluye a lo largo de la planicie polaca dando paso a numerosas ciudades y parques naturales. Hay vida más allá de Cracovia y Varsovia; Breslavia, Lodz, Gdansk e históricas regiones como Silesia o Pomerania pueden dejarte bastante sorprendido.

Comentarios

b

Espero que el turismo se quede en cracovia y en varsovia, el resto de perlas escondidas, gastronomía, cervezas, rincones, precios lógicos y todo lo demás espero que dármelo para mi...

g

No sé, no sé... Un amigo polaco nos comentó que mejor no ir ahora mismo a Polonia por el riesgo a que te den una paliza por ser de fuera...

planxty

#3 No voy a defender a la chusma xenófoba que existe, como en cualquier lugar en Europa en estos momentos, pero desde mi experiencia puedo decir que tras más de dos años y medio residiendo en la capital polaca, nunca he tenido problemas con nadie. Tampoco he escuchado a ningún extranjero quejarse del trato, ni mucho menos de violencia.

Si bien, he aquí mi recomendación. Hay momentos clave a lo largo del año que debes tener en cuenta; el día nacional o el de la independencia, que es cuando ONR (organización neo-fascista) organiza sus famosas marchas xenófobas, o algún finde cuando haya algún derby o clásico de liga polaca de fútbol. Simplemente debes ser consciente de qué zona es mejor evitar esos días, y nada más.

Algo adicional sobre la situación social actual, sin dar mucho más la turra, es que por primera vez en 10 años vuelve a celebrarse la marcha del orgullo homosexual en Varsovia, además de haber habido numerosas protestas feministas frente al palacio del presidente exigiendo derogar la ley del aborto que se tenía previsto aprobar. Todavía hay esperanza ante la ola de nacionalcatolicismo que ha habido en Polonia hace apenas unos pocos años.

IanCutris

Si la llamas Breslavia, los polacos se cabrean y con razón.

planxty

#11 Sería como si nosotros vamos a Italia y preguntamos por Florencia en lugar de Firenze, o si preguntamos a un inglés por Londres y no por London. Wroclaw es en polaco, y si la llamas Breslavia no te entenderán a secas.

IanCutris

#12 no me refiero a eso, Breslavia (Breslaw) es como la llamaban los nazis después de invadirla. De ahí que les cabree tanto que no la llamen Wroclaw.

planxty

#13 Ah bueno, estoy de acuerdo. Si lo relacionan de tal forma, muy contentos no deben estar...

D

Uff, Gdansk. La de granjas de trigo que tenía yo allí en el Patrician III y IV.

D

#1 ¡SE DICE DANZIG, HEREJE!

planxty

#7 Danzig es el término en alemán, que dio nombre a la posterior Ciudad Libre de Gdansk (ciudad-estado). A partir del 39, tras la ocupación alemana, la ciudad vuelve a territorio polaco recuperando así su nombre original, Gdansk.

planxty

#9 Posiblemente de las peores localizaciones posibles para defender en Europa. Por ahí atacaron los suecos en la Edad Media, teutones, ... luego en el S. XX la pinza entre alemanes y rusos. Eso sí, una ciudad preciosa con un ambiente fantástico. Viví allí 4 meses y la recomiendo enfáticamente.

T

Lodz la ciudad del cine.

D

Polonia, de todas todas, es un país digno de pasar un año o dos observando y tomando notas.