Hace 8 años | Por alexorder a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por alexorder a elconfidencial.com

Elecciones Generales 2015 - 20-D: Podemos ya piensa en la repetición de elecciones tras el pacto para la Mesa. La ruptura del diálogo entre las fuerzas progresistas es ya una realidad que cierra la puerta a un gobierno de izquierdas. Fuentes de Podemos vaticinan que esta Mesa nos lleva a nuevas elecciones.

Comentarios

elgranpilaf

#1 Pues yo con un 69 me dejo hacer lo que sea

Relator

#1 A ti te daban dos... lol

D

#1 Por eso hay que repetir. ¡A por los 100!

#2 Podemos no negocia sillas, esa es una de las cosas que le diferencia con C´s que con 40 ya "manda" más #1

rar

#10 Pues estaban a favor de negociar si les dejaban formar 4 grupos distintos, con sillas para todos.

DarkKmatxin

#13 Renunciando a mayores subenciones y sin ampliar tiempos de intervención, creo que hay que contarlo todo...

#13 Con voz para todos.

bensidhe

#17 para mí la posición de la dirección de Podemos en este tema es muy irresponsable y está dándoles argumentos a los que quieren dejar sin grupo a las confluencias. Fíjate que en el caso de En Marea se intentó incluir al BNG asegurando precisamente que era una candidatura estrictamente gallega y que tendría grupo parlamentario propio.

Digamos que jurídicamente y a todos los efectos electorales, financieros y políticos esas confluencias son candidaturas distintas, en las que se da la circunstancia, además, de que en 2 de ellas confluye IU que en el resto del Estado se enfrentó a Podemos. Otros partidos como Anova o ICV también se enfrentaron a Podemos en las europeas ya que iban con IU, mientras Compromís ha competido en todas las elecciones anteriores con Podemos. Son partidos diferentes y las confluencias también. También hay liderazgos claros como los de Beiras y Yolanda Díaz de En Marea, Ada Colau y Xavier Domenech de En Comú Podem o Mònica Oltra de Compromís.

Dicho esto, insisto, Podemos ha vendido en los medios la idea de que habían sacado 69 diputados, hablando de las confluencias como diputados propios. En algunos casos se le desmintió o se desmintió la información, pero aún así el mantra repetido mil veces parece que se va a convertir en verdad finalmente, sin que Podemos rectifique respecto a ello. En mi opinión la dirección de Podemos estaría muy contenta si finalmente le "regalan" esas confluencias, ya que le ayudaría a ganar más hegemonía dentro de la izquierda, pero al resto de partidos le están haciendo una faena gorda.

A Anova no le interesa quedar ante su base social nacionalista como sucursal de Podemos en Galicia, que es lo que el BNG dice. A Barcelona en Comú lo mismo respecto a las CUP o a ERC, pierden apoyos convirtiéndose en sucursal de un partido estatal. Lo mismo Compromís, donde su partido mayoritario el Bloc rechazó cualquier pacto con Podemos que no tuviese grupo parlamentario. Y qué decir de IU, que podría ver a dos de sus federaciones teniendo que elegir grupo parlamentario con el resto de integrantes de sus candidaturas. En fin.

La realidad es que son candidaturas diferentes, ya como quieran venderlo los de Podemos y los partidos del régimen, pues ya es otra cosa. Al final se impondrá la "verdad" oficial y no la real.

JackNorte

Yo aun espero que el pp y el psoe pacte porque pese a que eso serial el fin del psoe hay cosas inevitables. Si son lo mismo en las cosas importantes para ellos seran capaces de cualquier cosa. Prefiero que lo hagan al menos se quitaran las caretas.
Y asi las proximas elecciones sabremos a quien votamos.

BillyTheKid

Después de aprender a hacer campañas electorales (con éxitazo), ahora deben hacer un curso rápido de negociación

D

#2

Lo imparte Monedero.

bensidhe

#14 PSC es una federación del PSOE, UPN socio del PP e ICV fue federación de IU y socio electoral en candidatura conjunta. En cambio, esas confluencias son independientes y en ella concurren partidos como IU y Podemos que se enfrentaron en el resto del Estado, que compitieron en otras elecciones como las Europeas, etc.

En Marea, En Comú Podem y Compromís son partidos independientes y meterlos en el mismo grupo que Podemos es fraudulento y un engaño a la ciudadanía, ya que en ningún momento esas candidaturas han sido parte de Podemos, ni sus federaciones regionales, ni nada por el estilo.

JohnBoy

#15 No tengo opinión formada sobre el tema, pero no estoy seguro de dónde está el engaño y el fraude a la Ciudadanía. Porque de momento, desde antes de las elecciones y entodo el trámite posterior realmente no ha habido nada que haya hecho pensar que se trata de un grupo político distinto. Siempre se habla de los 69 votos, Iglesias habla en nombre de todos, ninguno de los líderes de las confluencias ha mostrado un liderazgo independiente, ni se ha puesto a negociar pactos por su cuenta ni nada. A todos los efectos, Podemos y confluencias están actuando como una unidad.

Desconozco como funcionan los acuerdos y pactos entre ellos, pero del mismo modo que es obvio que ERC y Bildu no son el mismo partido y a nadie se les ocurre agruparles y nadie lo consideraría, parece ser que el asunto de Podemos y las confluencias no es tan claro en ese aspecto y parece ser que es legalmente "interpretable" ¿Por qué?

Sigo remitiéndome al caso de UPN. Sí, era socio del PP ¿y? ¿no era un partido distinto? ¿las confluencias acaso no son socias de Podemos?

Insisto en que no tengo opinión formada al respecto, y de hecho mi postura va cambiando según leo cosas o según recibo información de por ejemplo comentarios en Meneame. Pero vamos, los primeros que me han hecho pensar que se trataba de un único grupo han sido los de Podemos, partido al que he votado, y no fue hasta la semana pasada que escuché a Mónica Oltra hablar de tener grupo propio en las Cortes que me enteré de esa posibilidad.

D

Tiembla Falanjito.

JohnBoy

"El propio Pablo Iglesias ya condicionó ayer cualquier negociación con el PSOE a que se cumpla esta demanda. Inmovilismo, bunker y gran coalición son algunos de los apelativos con los que el líder de Podemos se ha dirigido a las otras tres fuerzas con representación en la Mesa del Congreso."

O sea, que Pablo Iglesias establece como lineas rojas de la negociación algo esencial a su progarma y a su formación, y totalmente demadado por sus votantes, como es los cuatro grupos distintos.

Y luego los inmovilistas son los otros. Ya claro.

Podemos lleva desde el minuto 1 queriendo ir a nuevas elecciones y es algo que me ha sorprendido bastante negativamente y que habla muy mal de Podemos y cómo interpretan la democracia.

bensidhe

#11 coincido en que Podemos ha querido nuevas elecciones desde el principio, de ahí que haya puesto unas condiciones que sabe que ninguno de los partidos del régimen va a asumir. Y qué conste que me parece un error, porque creo que en las nuevas elecciones el PP ampliaría ventaja.

Eso sí, Podemos no quiere cuatro grupos distintos, sino el suyo propio. Los que quieren grupo propio son las confluencias que son independientes y que en su mayoría están compuestos por diputados de Compromís, ICV, Anova, IU, Barcelona en Comú y otras fuerzas. Son candidaturas diferentes de Podemos y negarles grupo es un fraude legal, una cacicada del régimen para intentar contener la marea imparable de cambio.

JohnBoy

#12 Creo que lo justo es tratar a las confluencias como se ha tratado al PSC, a UPN, a ICV, etc...