Hace 4 años | Por DeporteTuit a valenciaplaza.com
Publicado hace 4 años por DeporteTuit a valenciaplaza.com

Podemos someterá a la consulta telemática de sus bases el acuerdo de Gobierno de coalición que han alcanzado con el PSOE y que llevará al secretario general, Pablo Iglesias, a la Vicepresidencia del Ejecutivo. Por el momento no le ponen fecha ni se conocen los pormenores de cómo se planteará la pregunta a la militancia. De esta forma, la dirección del partido morado cumple con el punto octavo de su 'Documento Ético' aprobado en la asamblea ciudadana de Vistalegre II en el que se exige que los pactos electorales sean decididos por la militancia

Comentarios

D

#1 las bases de un partido son 4 gatos en relación a los votantes de un partido.
Pongamos que las bases dicen que nanai, que a Ken no agua, crees que los electores dirían "normal que up no apoye la formación de gobierno, que lo han dicho las bases, vayamos a terceras o cuartas elecciones, viendo como en cada una de ellas la derecha gana y votos"?
por otro lado, las bases de un partido suelen ser los más fanboys de un partido, que viene siendo como los hinchas más hinchas de un equipo...

D

#6 a mí es que lo de seguir un partido como quién sigue a un grupo o un equipo de fútbol no me parece especialmente sano, la verdad. Será por lo que vi en los sindicatos de estudiantes, que parecía la pugna por el purismo, lo antipragmático, lo menos dialogante que te puedas echar a la cara. Posiblemente me quedara el prejuicio de eso.


#7 claro, que cuatro gatos que forman las bases impongan su criterio sobre varios millones de votantes es el paradigma de la democracia lol

tiopio

#2 Se llama democracia interna. Pero a algunos la palabra democracia les produce repelús.

D

#2 En las bases se está de acuerdo con esta decisión. Se consiguió subir el SMI en la breve etapa y es la mejor y única opción mientras no hayan más votos que permitan tener más fuerza para negociar y mejorar la vida de las personas. Es mejor tener un gobierno de coalición con un P$_€ controlado por UP que un P$_€ con el PP-Ciudagramos y la extrema derecha franquista.

Así que no te preocupes, a mí ni me tienen que preguntar (es más, yo sería más ultraizquierdaradical-comeniñosbolivarianosnorkoreano

parrita710

#1 Creo que el PSOE también va a preguntar a las bases. Por primera vez desde 2014 eso si.

blanjayo

Bien por Podemos.

benderin

Estoy por votarla irrelevante, las bases de Podemos siempre han ratificado las decisiones de su líder cuando se les consulta, nunca se han opuesto.

P

#4 Son pasivo sumisos.

benderin

#13 Esa es otra, pero no es lo que yo había dicho.

D

#14 lo que tú afirmas es consecuencia directa de lo que yo digo

benderin

#18 Bueno, pero entonces lo que yo decía sí era cierto, ¿no?

D

#23 touche lol

benderin

#25 Acabáis conmigo.

parrita710

#4 No es cierto. De hecho hay varios líderes regionales que eran de la lista contraria a los de Iglesias.

benderin

#17 Otro con que no es cierto... ¿No es cierto qué? ¿No es cierto que el líder siempre ha ganado todas las consultas que ha planteado a las bases? Porque es eso lo que yo he dicho, no que no hubiera oposición al líder en el partido.

Shotokax

#4 ¿para qué elecciones, si siempre gana el PP o el PSOE?

benderin

#28 Por lo menos no gana siempre uno solo de los dos. La comparación no es buena.

Shotokax

#29 ¿que no gana siempre uno de los dos? Vale, debo de vivir en otro país.

benderin

#30 Uno solo de los dos.

Shotokax

#31 sí, y luego el otro, como en la época del turnismo. Podrían hacer como Cánovas y Sagasta entonces. ¿Para qué votar?

benderin

#32 Pues igual, sí, pero ya es distinto a que siempre, siempre, siempre en las consultas de Podemos salga lo que quiere el líder.
¿Entendiste ya la diferencia entre que siempre salga lo mismo o una entre dos cosas? ¿O te lo tengo que pintar?

Shotokax

#33 depende de cómo lo veas. Para mí PP y PSOE son los mismo, partidos del régimen, como lo eran los partidos de Cánovas y Sagasta. Es una falsa sensación de alternancia cuando siempre es lo mismo, o casi.

La pedantería de "pintar" sobra. No vayas de listo. Gracias.

benderin

#34 Pues no son lo mismo, el PP nunca habría llegado a un acuerdo de gobierno con UP y tampoco veo a UP apoyando una moción de censura del PP contra un presidente del PSOE. Así que no presupongas que lo que para ti es cierto (PSOE=PP) lo es para todo el mundo y así no pensaras que van de listos cuando te exponen claramente que 1≠2.
Además de que hay más diferencias entre las consultas del líder de Podemos a las bases y las elecciones generales, porque en estas no solo gana siempre PP o PSOE, sino que no ganan de la misma manera, hay congresos distintos en cada una de las elecciones.

Shotokax

#35 digo lo de "listo" porque eres un pedante menospreciando la capacidad de comprensión de los demás cuando a lo mejor lo que faltan son matices o explicaciones adicionales.

Son lo mismo desde el punto de vista de que responden exactamente a los mismos intereses y les financian los mismos. No son lo mismo porque tienen que dar diferente imagen y mostrar ciertas diferencias para dar sensación de alternancia. Pero en esencia, para mí, son lo mismo, como en la época a la que aludía cuando Cánovas y Sagasta se turnaban. ¿No eran esos lo mismo? Pues casi.

En cualquier caso, el fondo del asunto es que pienso que la democracia debería ser más participativa y no sostener argumentos del tipo: "La gente seguro que quiere X, así que no preguntemos".

benderin

#36 Pues a mí me da igual que me llames "listo" y "pedante", pero mira, si te ha parecido mal lo de "pintártelo" pues disculpa, lo siento, no siempre tengo el mismo humor ni paciencia. La verdad es que me sorprende que un mensaje tan claro y sencillo como #4 sea tan mal interpretado y se le compare con tantas cosas raras. La democracia tiene que ser participativa para ser democracia y desde luego que en mi mensaje no se decía "La gente seguro que quiere X, así que no preguntemos" sino algo como "las bases de Podemos siempre apoyan lo decidido previamente por el líder, así que que les consulten otra vez a mí me parece irrelevante como noticia/meneo porque el resultado es siempre el mismo". Oye, que igual me lo puedes rebatir mostrándome una ocasión en la que esto no se haya cumplido y tan contentos.

Y bueno, ya cambiando de tema y por el mero placer del diálogo, entonces ¿si UP va a apoyar a un partido del régimen, se va a convertir a su vez en partido del régimen?

Shotokax

#37 pues no entiendo exactamente cuál era tu mensaje. Que hasta ahora la opinión del secretario general haya sido apoyada no significa que lo vaya a ser siempre, así como tampoco se puede establecer una relación causa-efecto. Preguntar nunca está demás. Luego, si los partidos no preguntan la gente se queja porque son organizaciones opacas. Yo prefiero que se pregunte lo máximo posible.

No tengo una bola de cristal. No sé en qué se convertirá Podemos. Ni siquiera tengo claro del todo lo que es ahora.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Me parece bien, hay que tener en cuenta la opinión de todas.

P

#5 q joio, je,je.

7

Leo comentarios críticos con la decisión y no lo comprendo. Que un partido someta las decisiones importantes a las bases debería ser la norma, no la excepción. Además en el caso concreto de UP se da la circunstancia de que todo aquel que quiera puede pertenecer a su base inscribiéndose on line, por lo que todo aquel que les haya votado tendrá ahora también la oportunidad de decidir.
Esto mismo eso que yo reclamo para el gobierno de mi país, que todas las decisiones que afecten al conjunto de la ciudadanía sean ratificadas por los ciudadanos.
Democracia.

Mr.Bug

La clave estará como siempre en la pregunta. Hay maneras de preguntar que casi obligan a decantarse por la opción que desea el que hace la pregunta.

Por lo demás me parece una buena medida el preguntar a toda la base del partido en vez de al círculo más próximo como hacian los partidos clásicos.

D

¿después de firmar?
¿que será lo siguiente consultar a las bases si está bien pillarse un chalete o imponer a la churri como ministra?

D

Es una consulta irrelevante porque no aceptarian un NO como respuesta porque ya han firmado el acuerdo, si de verdad querian contar con las bases, haces la consulta y luego firmas, te declaras vicepresidente y te abrazas con el candidato a presidente. Ademas lo de consulta telematica no se hasta que punto tiene control de quien vota y si se repiten votos como le paso a Ciudadanos en CyL.

parrita710

#15 ¿Ya han formado el acuerdo definitivo de gobierno y no se ha enterado nadie? ¿Eres Echenique o Carmen Calvo? Lo único que hay firmado ahora mismo es un acuerdo para sentarse a negociar un gobierno no hay nada ni remotamente cerrado aun.

D

#19 Esto es como si tu mujer te dice ¿Compramos un piso? le dices No, y te dice "pues yo ha he firmado el contrado de arras". El acuerdo ya esta firmado con la vicepresidencia de Iglesias, diez puntos claves y un reparto de altos cargos. Otra cosa es que me digas que no se ha ahondado en las politicas que en eso llevas razon, pero el paso ya esta dado y nadie veria a Iglesias reculando.

parrita710

#22 No, que va. Tu analogía no se parece en nada a la realidad.