Hace 7 años | Por martins a rtve.es
Publicado hace 7 años por martins a rtve.es

Podemos va a hacer a partir de este miércoles un estudio demoscópico, bajo la dirección de su secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, para averiguar por qué la coalición formada con Izquierda Unida par las elecciones del 26J ha perdido más de un millón de votos desde las generales de diciembre y qué "errores" ha cometido en los últimos seis meses.

Comentarios

L

#14 Lo mismo pienso yo.

D

#14 Por ejemplo a JxSÍ o CIU?

BobbyTables

#25 No, si no me hace falta vídeos de Youtube, tengo un colega que sé perfectamente a quien ha votado y cada vez que vuelvo a mi tierra se tira dos horas diciéndome que no encuentra un curro decente después de terminar la carrera, que la cosa esta muy jodida y mierdas similares, lo estoy esperando la próxima vez que vaya

D

#30 Tengo dos colegas, uno trabajando en precario y otro parado después de que le enchufasen la reforma laboral, ambos votaron al PP. España está llena de subnormales, asumidlo, la gente con un poco de cerebro somos minoría, y cada vez más en el extranjero.

smilo

#36 eseeee

D

#25 Yo también estoy muy enfadado y con ganas de mandar a paseo a mucha gente, pero creo que reprocharles su acción no conseguirá que cambien su voto, tal vez mostrándoles empatia consigamos que alguno se de cuenta de su equivocación.

Ransa

#14 exacto.

perrico

#7 Yo creo que estudiar el fenómeno de como el PP puede ganar votantes con cada caso de corrupción tiene que ver.

Supongo que educación para la ciudadanía duró demasiado poco y la gente no tuvo tiempo de asimilar que no somos lacayos sino Ciudadanos.

D

#7 Por lo que yo he indagado en mis amistades, a las personas de izquierdas (digamos antiguos votantes del PSOE) con valores religiosos (y no me pongáis esa cara, que hay y bastantes) les da cosica eso de votar a Podemos. Hay mucha gente que realmente piensa que van a arder iglesias y cosas así, basta con que algún tarado lo tuitee para que diez mil se lo crean. Quizá esa vertiente no se ha manejado correctamente desde el partido y ha espantado a potenciales votantes.

D

#58 que daño ha hecho la ignorancia

camvalf

#7 A lo mejor la gente esta "jarta" de los bandazos que ha dado, puede ser que no guste eso de o me votas a mi o sois tontos, no se hay muchos porques.......
Otra opción es una pucherazo de los reptilianos.....

powernergia

#9 Supongo que la propaganda falsa de casi todos los grandes medios, machacando día tras día, durante meses, años, también influye.

D

#9 Pero no decís que Ahora Madrid y En Comú Podem no son podemos, aclaraos por favor, por la salud mental de quien quiere entenderos.

D

#9 ilústramos, qué es lo que gusta en "Europa" según tú?

D

Error nº1: referéndum pujoliano.

D

#10 Hay veces en los que puedes mejorar en cosas como la propia comunicación, si se podría haber movilizado a la gente como dicen en otros comentarios, etc. y no tanto en cambiar el programa. Al menos yo entiendo que es por ahí por donde van los tiros.

D

La hará por Twitter y podrán votar todos los bots.

L

#1 no es podemos quien usa bots

L

#1 Te jode no? pues sigue votando negativos...aqui ya han pillado muchas veces a los bots del PP.

L

#21 A mi plin...pero no acuses de lo que no es Piensa el ladron que todos son de su condicion.

D

#22 Que sí, que sí. Que pucherazo, que tongo, que lo llaman democracia y no lo es y los bots de Podemos no existen, son los padres.

L

#26 Los padres no, los ciudadanos..

dulaman

Aunque ni mucho menos creo que haya sido la única causa de la bajada de votos, Podemos haría bien en tomar nota de que el voto del miedo existe y es muy poderoso. A un votante bien informado todo eso de los comunistas comeniños se la suda o le hace reír, pero ese tipo de votantes no abunda y ese mensaje cala de verdad entre la mayor parte de los electores. Deberían pensar en una estrategia para contrarrestar esos mensajes apocalípticos sobre "los extremistas que vienen a robar nuestro dinero", de un modo serio y eficaz. Estoy seguro de que cuentan con el suficiente bagaje intelectual para hallar una solución.

"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido". (H.P. Lovecraft)

D

Yo no creo que tengan que hacer autocrítica, ni creo que hayan fracasado como se empeñan todos los medios y el resto de partidos en decir.

Desde cuando un nuevo partido ha sacado 69 escaños en su primera convocatoria a las urnas y 71 en unas segundas a los 6 meses compitiendo con otros grandes 3 partidos y además con otro de su misma "ideología" que lleva años y años en el congreso?

Y nadie se acuerda de UPyD? Ya le hubiese gustado a UPyD sacar ni un 5% de los escaños obtenidos por UP.

Ahora, si vosotros y toda esa gente que traga por el cerebro todo lo que la prensa y TV escupe pues sí, seguid creyendo que han fracasado.

poyeur

#18 Yo sí veo necesario hacer autocrítica, el objetivo no era tener unos cuantos diputados. El debate es más que nunca necesario.

D

#40 Pues eso. No es un fracaso. Es un problema de aspiraciones realistas, y eso se corrige con la experiencia.

Pero de ahí a decir que es un fracaso o "vamos a ver qué hemos hecho mal" ¿?¿?¿?¿?

Mejor: vamos a ver qué podemos hacer mejor.

celyo

#41 ¿Y que tiene de malo preguntar a los tuyos que errores han podido cometer si es para mejorar y en las siguientes elecciones obtener mejores resultados?

Lo malo sería hacer como el PSOE y encima de perder 5 escaños estar contentos con el resultado.

D

#44 No tiene nada de malo. Lo que tiene de malo es creer que has fracasado porque te lo dicen cuatro tertulianos de turno.

Brogan

33% ---> Sois demasiado radicales y dais mal rollo con el puño en alto. Prefiero morirme de hambre a votar feminazis.
33% ---> Sois demasiado moderados y la socialdemocracia es caca. Necesito un cambio de sistema radical YA o me berrincho.
33% ---> Yo quería que ganaseis pero Inda me dijo que Pablo Iglesias una vez dijo que era más de Nesquick que de Colacao.
1% ---> Cubazuela del Norte.

vicus.

No hay error, todo va con normalidad. Una formación política que aspira a gobernar un país, necesita un periodo mas largo de tiempo para asentarse en el terreno ideológico en el que pretende ganar. El nuevo proyecto se llama UP, dos meses son muy poco tiempo para que la sociedad lo valore correctamente, quizás la único que se le puede reprochar, es no haberlo hecho con anterioridad...

powernergia

No creo que hayan habido errores (mas allá de creerse las encuestas y la euforia consecuente).

Hay unas propuestas y un programa y se trata solo de ser coherentes con eso.

El votante que no se sienta identificado con ello, tiene otras opciones, no se trata de cambiar nada si no solo de ser consecuente entre lo que se hace y lo que se escribe.

Aunque hay que reconocer que tener que luchar todos los días contra la propaganda falsa es duro y pasa factura.

mamoncete

Hacer una coalición a la carrera, sin tiempo, y con un partido con el que se han estado dando cogotazos apenas unos meses antes.

Mr.Google

#8 en eso no estoy de acuerdo, creo que la coalición con Izquierda Unida era inevitable y deseable, de hecho, en mi caso, votar podemos fue la única opción para votar a Izquierda Unida en Catalunya el 20D con lo que esta vez lo hice con más ganas.

mamoncete

#12 Yo no estoy en contra, solo opino que no se ha hecho con la suficiente antelación. Las listas en algunas circunscripciones han generado problemas, eso con tiempo se podría haber evitado.

D

#8 eso no justifica nada. El 90% de las bases de los dos partidos aprobaron el acuerdo. Además, estamos hablando de la fusión de dos partidos de izquierdas ¿qué debería temer de esa fusión un votante de izquierdas?.

mamoncete

#15 No hay que confundir militantes y simpatizantes con potenciales votantes, los primeros, seguramente, habrán ido todos a votar, son los potenciales votantes los que se han quedado en casa.
A mi no me parece mal la coalición, pero conseguir que funcione bien, que todos se sientan representados en las listas les llevará algún tiempo.

powernergia

#8 Si hubieran bajado sin la coalición, estaríamos diciendo aquello de "el problema de siempre: La izquierda dividida".

D

Para mí el problema es que han dado demasiados bandazos. El tratamiento de las negociaciones post 20D ha sido malo, sobretodo a nivel propagandístico. El referendum catalán les ha hecho mucho daño y se ha producido cierta desmovilización de los caladeros de votos mas centristas o moderados. De todas formas la situación no es una debacle total, a nivel de partido. Tal y como se han quedado el parlamento el PP va a necesitar la abstensión del Psoe para gobernar (PNV y ciudadanos no va a ir en el mismo grupo) por lo que UP se quedará como la única referencia clara de políticas anti-PP. Hubiera sido mejor quedar por delante del Psoe, pero esta derrota debería de servir para arreglar las cosas que no han funcionado y asentar al partido como la tercera fuerza, con grandes posibilidades de crecer tras cuatro años del PP que van a ser duros en lo económico y lo social

rutas

#28 El tratamiento de las negociaciones post 20D ha sido malo, sobretodo a nivel propagandístico. El referendum catalán les ha hecho mucho daño y se ha producido cierta desmovilización de los caladeros de votos mas centristas o moderados.

En mi opinión, el problema de las negociaciones post 20D no fue tanto el tratamiento que hizo Podemos, sino más bien el tratamiento que inventaron los medios a sueldo del gobierno. Eso de que Iglesias "anteponía los sillones a cualquier otra cosa", o que quería "hacerse con el control de los espías", fueron patrañas de la propaganda anti-Podemos que calaron fuerte en gran parte de la ciudadanía.

Lo mismo pienso del referéndum. Aunque desde Podemos siempre han declarado que en esa hipotética consulta defenderían la unidad de España, los medios de propaganda del gobierno consiguieron ocultarlo para engañar a la ciudadanía, relacionando así al partido morado con el concepto "romper España".

En ambos casos, creo que el fallo de Podemos no fueron sus propuestas, sino el hecho de no saber o no poder contrarrestar la manipulación y tergiversación que otros hicieron de ellas. En realidad, dudo mucho que un partido que sólo cuenta con apoyo ciudadano tenga alguna posibilidad de contrarrestar la avalancha de manipulaciones desde todos los medios comprados por el gobierno. Es la eterna lucha de David contra Goliat, pero sin desenlaces fantasiosos.

Por supuesto que Podemos ha cometido errores propios. Eso es lo que tendrán que corregir. Pero en esos dos temas concretos que mencionabas, creo que el error fue inducido.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Sí, con lo fiables que han demostrado ser las encuestas...

D

Fascinante lo convencida que está la gente de que es imposible ir a peor.

Aprended de la historia. Innumerables veces ha aparecido alguien prometiendo mejorar las cosas, para luego no cambiar nada... o cambiarlas a peor.

La fe ciega (o como decía un sabio, el sueño de la razón) genera monstruos.

gale

Ninguno. Con esa ideología y esas propuestas hay el público que hay. Problemas para comunicar sus ideas no han tenido.

D

Respuestas por wasap a Iglesias. Se apuntarán los números que no abran el mensaje y se les hará pam-pam al culo!

perrico

Lo que no veo es insistir en la ostia del PSOE y de C´s, que eran los grandes hombres de estado.
Parecía que estuviesen firmando el final de la guerra fría y era un pacto que ni sumaba. Además de partidos de diferente modelo económico (teóricamente)

D

¿Se han parado a pensar que una de las cosas que han hecho mal es fiarse de las encuestas?

L

#3 Recuento electoral a manos de INDRA...
http://www.eldiario.es/politica/conseguidor-Punica-recibio-persona-Indra_0_417158399.html

Esto en que paises pasa?

Con la falta de autocrítica todos responderán: nananananana LIDerrr

Mr.Google

Creerse las encuestas y no movilizar a la gente, sobretodo esto último

matacca

Yo lo tengo claro, que no hagan más encuestas, que luego la cagan: Fiándose de las encuestas han infravalorado la pérdida de votos de votantes de IU y de Podemos por la confluencia, y en lugar de centrar la campaña en convencer a los no convencidos de unos y otros se han ido a tratar de amarrar más votos por el centro. Resultado: ni han amarrado suficientes votos del centro y encima han perdido un buen puñado de votos tanto de los fieles a IU como de sus anteriores votantes.

D

Parto de la base que al PxxE ni agua, pero tanto tender la mano al enemigo que ha estado difamando toda la campaña a UP, a ese PxxE,al de la Cal Viva y dejar de pronunciar la palabra CASTA hace de Podemos en general y de Iglesias en particular un partido vulgar. Yo he votado UP sabiendo que han hecho una puta mierda de campaña, tan pronto comunista, como socialsta como Allende, la centralidad del tablero, socialdemócrata... Una puta mierda. Demasiados escaños me parecen.

riska

La gente vota Podemos porque está harta de PPSOE. Era casta, ¿recordais?
La estrategia de Pablo de moderarse para atraer al votante del PSOE ha sido errónea. Los miembros que quedan en el PSOE son votos clientelares, cautivos. Saldrán cuando dejen de comer del plato grande.

Y los que tenía Podemos, los ha perdido por moderarse, por convertirse en un PSOE2.0.
PSOE y UP acuden al mismo caladero, EL PSOE ha atacado al cuello de UP, mientras que UP ha tratado de esquivar al PSOE sin asestarle el golpe mortal que se merece. Sin piedad.

Ningún partido PPSOECs quiere a UP, los tres comparten un denominador común, van a muerte contra UP.
¿Ahora con que cara vas a llamarles casta sin que te recuerden que un día quisiste pactar con ellos?. O la hemeroteca solo queda para la casta.
Lo dicho, cada vez UP es más un PSOE2.0. Y Pablo sobra. Me gusta el chaval, pero debe dar protagonismo al resto de Equo,Iu....
Ha olvidado sus principios y se ha convertido en casta. Seguirá en primera linea, pero transversal con otros líderes, más equipo y menos personalismo. Su imagen es conocida pero nos ha servido para llegar hasta aqui, ahora otras caras pueden llevarnos mas lejos.

hazardum

Bueno, ha habido circunstancias:

- Todos los medios de comunicación y partidos en contra haciendo la política del miedo, que ha calado bastante, y lo del brexit tampoco ayudó, aunque podemos estaba con que se quedasen.

- Obsesionarse con el referendum en las anteriores negociaciones, hay gente que le ha echado para atrás el tema. Esto deberían haberlo tratado después de negociar.

- Al unirse a IU, por fuerza habrán perdido algunos votantes tanto de IU como de podemos

- No han ilusionado lo suficiente como para que la gente vaya a votar en masa y ha habido mas abstención que la anterior cita. Haria falta quizás un líder con mas carisma o que caiga mejor en general

D

Hay muchos motivos.

Gente que ha pasado de votar por cansancio.
Las formas de Pablo Iglesias contra el PSOE.
El moverse por el Parlamento como una guardia pretoriana. (Ridículo)
El no enviar papeletas preparadas a las casas.
El apoyo al independentismo, sin ser independentistas
El miedo del votante del PP a temas repetidos por los medios, como Venezuela, casi el único argumento de campaña, y que junto con las encuestas ha provocado una afluencia masiva pepera.
Que no pueda votar la gente de menos de 18 años, y si la de de 80... 😂

r

No atacar al PSOE y acabar de desnudarlo políticamente del todo y además dejarse atacar por el PSOE prácticamente sin rechistar, ser conformistas con las encuestas y adoptar un tono demasiado moderado y políticamente correcto.

s

Aquí la encuesta:
¿Es Pablo demasiado guapo?
¿Es Pablo demasiado inteligente?
¿Es Pablo más guapo que Ínigo?
¿Es Pablo más inteligente que Íñigo?
¿Vas a votar a Pablo con amor, o con devoción?