Hace 8 años | Por palestina a eldiario.es
Publicado hace 8 años por palestina a eldiario.es

Interesante análisis sobre el error estratégico de Podemos de querer ir solos a las elecciones generales y la necesidad de presentar una candidatura de Unidad Popular, que incluya a IU, para rebasar al PSOE y ser la fuerza hegemónica de la izquierda de cara a posibles pactos

Comentarios

Anikuni

#2 Deberian hacer una coalicion popular llamada:

Ahora España

Y defender por activa y por pasiva que es la formacion mas patriotica de todas (y no lo digo en broma)

Azucena1980

#7 Sí, y conseguir los mismos escaños que perdería Izquierda Unida.

Por el cambio...

meneandro

#2 Pues yo que pienso que esto sólo lo hace el coletas justamente para darles un toque de atención y movilizar a los votantes de IU... porque son demasiado de izquierdas para ir con podemos (que escorará hacia el centro para intentar recuperar lo que C's les podría quitar), pero su voto no se puede tirar al vacío y podrían estar desencantados tras las autonómicas, para darles una razón (aunque sólo sea el orgullo) para darlo todo en las generales.

palestina

#10 Parece que los resultados de Barcelona en Comu,Badalona, Zaragoza, Mareas Atlánticas.... dicen otra cosa. Además no se trata de otra IU se trata de candidaturas populares, ni IU ni Podemos.

crycom

#12 Municipales son una cosa y autonómicas y generales otra. C's y Podemos se van a desinflar acuérdate.

S

Pues no sep, a mí lo de las confluencias populares no me desagrada.
Darle un nombre en plan "Ahora España" o "Ahora en común" o algo así y quitar a Pablo Iglesias del medio, que ya resulta bastante arrogante para mucha gente indecisa y que se le ha atacado tanto que ya muchos se creen las mentiras. Y buscar a alguna Carmena para que sea la candidata/o a la presidencia.

c

#14 A mí, que no soy de IU, me molestó mucho el tono y los modos de ayer respecto a la confluencia. Muy de política 1.0 y sin escuchar a las bases.

tarkovsky

A mí personalmente me la bufan la hoz y el martillo, la bandera roja y la tricolor. Pero me la bufan más la prepotencia, los sanedrines de "grupos promotores" y el marketing de tertulia televisiva. Y si a lo que vamos es a reinventar un PSOE 2.0 mejor no perder el tiempo, el original siempre va a ser superior a la copia.

Pablo Iglesias repite y repite que él lo que quiere es ganar. Pues se va a comer un mojón. Por ansias.

D

#17 Encima Sánchez es más guapo!

javiblan

#17 Creo que en el contexto de las conversaciones con IU la expresión "lo que nosotros queremos es ganar" tiene que ver, y lo explica, con la inútil persistencia de IU de preservar "los valores de la izquierda" en una sociedad que en esas condiciones sólo le da siete diputados.

Si quieres cambiar algo debes ganar para gobernar, y si para hacer eso tienes que asumir que no puedes cambiarlo todo, pues tu mismo: O te quedas como esencia fundamental del marxismo en un rincón del parlamento o ganas y te enfrentas a la troika en Europa. Eso es lo que significa "querer ganar".

tarkovsky

#23 La estrategia es lamentable. Y para más cachondeo es la estrategia que ha seguido IU tradicionalmente: o te sumas a nuestro chiringuito o no cuentes para nada con nosotros. Vamos, que mucho cacarear sobre los errores de IU para acabar cayendo en los mismos errores. Desde el 15M el sectarismo es una bandera indefendible… Así tendremos PPSOE hasta el 2038. Vosotros mismos. La pena es que el error también lo pagaremos los mismos: los ciudadanos de a pie

javiblan

#24 No. No hay error. Podemos no quiere aparecer como una fuerza de izquierdas sino como una fuerza transversal. No es que no quiera aparecer, me corrijo a mi mismo, es que NO LO QUIERE SER. En el 15M no había solo "descamisados", es más, había mucha gente de clase media muy preparada.

IU no se ha aliado nunca con nadie (no exactamente, si lo ha hecho, en Andalucía por ejemplo con Susana Díaz en la pasada legislatura) porque defiende principios ideológicos inamovibles, Podemos sólo defiende un principio inamovible: somos una herramienta para empoderar a la gente y devolverle el control del ejecutivo. Creo que este principio es superior a cualquier otro principio ideológico.

Porque la izquierda no tiene todas las soluciones, pero si algunas muy importantes. Los "liberales" (o liberales de mamandurria que son los del PP) sólo tienen una solución: el libre mercado. Y sabemos eso qué significa exactamente.

tarkovsky

#25 ¿Que no hay error? Si esperáis que los votantes del PSOE de toda la vida voten a Podemos vais de cráneo, y menos con la campaña a degüello que está orquestando la prensa del régimen. Si esperáis que los liberales cabreados voten a Podemos podéis esperar sentados, y más ahora con la aparición de C's. El único caladero factible es ese 35% de abstencionistas que está hasta las narices de tanto circo. Y con la verticalidad de la organización y esa sobradez y prepotencia que está escenificando la cúpula, podréis daros con un canto en los dientes si llegáis a un 15% de votos. Os deseo suerte como muleta del PSOE, porque lo más fácil es que os de ese abrazo del oso que ya conocemos tan bien.

D

Meneame, el boletín oficial de Podemos

palestina

#1 Parece que no te has leido el artículo, que precisamente critica a Podemos

D

#4

Tranquilo, que ya te harán saber que no sigues la linea oficial del Boletín Oficial de Podemos

Anikuni

#4 Tranquilo, que@Grohl es tan trol que es capaz de defender a Chaves o Barcenas si con eso cree que puede criticar a Podemos. Es asi de listo el tio

D

#8

Si tienes algun comentario mio que refuerce tu afirmación, ruego que lo pongas.
Si no, vuelve a la cueva de la que saliste

javiblan

#8 Si que es un poco troll, si. Todos sus comentarios son respuesta a otros (parece no tener iniciativa sino como respuesta, generalmente contraria, a la izquierda y en especial a Podemos).

En fin. Con su guiso se lo coma.

D

#1 Y lugar de recreo de los trolls de la derecha más rancia y cansina...

D

IU partido endeudado hasta las cejas
IU = casta

palestina

#3 No pienses en IU como partido, con unos dirigentes que en muchos casos comparto contigo que son casta, piensa en los militantes de base y simpatizantes = 1 millón de personas que les votan en las municipales, a los que habría que sumar su parte en los sitios donde concurrieron en candidaturas ciudadanas (Barcelona, Zaragoza, Mareas.....)

Azucena1980

#5 Ese millón de simpatizantes elegirá entre votar a Izquierda Unida o a Podemos.

Pero hay otro millón de posibles votantes que no se decantarán por una nueva Izquierda Unida llamada Podemos.

D

Lo que tiene que hacer IU es desaparecer. Podemos con las Confluencias Populares son una opción flexible, que encajan en la nueva forma de ver la política mejor que los partidos tradicionales o incluso el propio Podemos por sí solo, al que no votaría. Pero la actitud nueva me gusta, perder peso en la cúpula para que gente de organizaciones sanas consigan poder, alejadas de las monolíticas ideologías. Primero, salvar a los ciudadanos si, luego ayudar a las pymes y mejorar la tan deteriorada economía del día a día. Flexibilidad ideológica dando prioridad a lo que importa, la gente.

Lo demás, frentes populares y demás, cosas ya vistas sin sentido en el mundo de hoy y sobre todo del que va a venir.

c

#13 No creo que esté Podemos en posición de despreciar posibles aliados. A ver si se dejan de teatros a la hora de las elecciones (tipo PSOE a Podemos populista y a Podemos no pactar con PSOE) que no somos párvulos los ciudadanos y ya cansa. Se necesita un frente amplio para poder aunar. También se necesita gente de fuera de la universidad entre los dirigentes para poder enriquecerse.