Hace 9 años | Por --418333-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --418333-- a eldiario.es

Cree que los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra "tienen que mirar más al Norte y menos a Madrid"

Comentarios

JohnBoy

He leido que el PNV abogaba por una Errejón... sí, efectivamente, creo que hay demasiadas noticias sobre Podemos en Meneame.

D

#4 Son gente que no está bien. No te cebes.

D

#4 No es una frontera per se. Sería un territorio "especial" destinado a coordinar regiones vascohablantes por comodidad.

Si en Europa existiera lo mismo con Alemania, Austria y Suiza para crear una euroregión germanohablante, ¿lo verías mal?

#15 Sería un territorio "especial" destinado a coordinar regiones vascohablantes por comodidad.

Es que no existe esa incomodidad que solucionar. Por comodidad podría crearse una eurorregión cantábrica con Cantabria, Asturias y Galicia, incluso dejando a Álava y Navarra fuera (por estar ya en la otra vertiente del monte). Por comodidad se podrían abolir los fueros y las 17 autonomías para tener menos fragmentación de sistemas legales.

La UE no es el paso del estado-nación al estado racial o lingüístico.

D

#16 " La UE no es el paso del estado-nación al estado racial o lingüístico. " ¿Racial? ¿Desde cuando?

Y sobre "lingüístico", ¿te recuerdo los acuerdos iberoamericanos?

D

La democrática Francia, en los años 60, hizo una "campaña de alfabetización" (o un nombre parecido) cuyo principal fin fue erradicar el eukera, el catalán y el bretón. El resultado fue un éxito (para ese fin) como se puede observar hoy día. La actual protección al euskera en España es impensable en Francia. Si yo fuese del PNV miraría a Francia con miedo.

anxosan

#9 No, por debajo de Comunidad tienes diputaciones y ayuntamientos. Yo uniría los ayuntamientos en comarcas (hay equivalentes en prácticamente toda Europa) y sobre ellas las eurorregiones (algo más grandes que las Comunidades Autónomas españolas, la península se quedaría con unas 7)

anxosan

De lo que diga el PNV no me creo ni la mitad (y la otra parte la pongo en duda), pero siendo sinceros, esa es una propuesta que vería muy razonable si se extendiese a nivel europeo como un escalón administrativo que sirviese para eliminar otros muchos.
De modo que la cosa quedase en Comarca->Eurorregión->Europa; eliminando por el camino ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y estados nacionales y quedándonos con un estado federal europeo (o en su defecto confederal) formado por eurorregiones y estas divididas en comarcas.

k

#7 Mas o menos estilo Comunidad -> Pais -> Europa? Creo que lo unico que estas haciendo es cambiar palabras

Vichejo

#2 ¿Mas que Luxemburgo?

No se, los independentistas quieren ser unionistas pero no españoles, pero el problema es que no es suficiente con ser país soberano para pertenecer a la unión.

O hay algo que me pierdo o son "mu tontos"

Sulfolobus_Solfataricus

#8 quieren ser unionistas pero no españoles

Es decir, que tenemos que creernos que aunque les parece opresivo no tener decisión local de todos los aspectos políticos, cuando se separen de España van a ceder alegremente poder dedecisión política a la Unión Europea, formada por gente con bastantes menos vínculos culturales, históricos, demográficos y económicos con ellos que el resto de España.
Yo también tengo una disyuntiva difícil: o son "mu tontos" o son unos cínicos de tomo y lomo.

Ah, y Luxemburgo no es eurorregión, creo que está integrado en el Benelux.

Vichejo

#11 Lo que viene siendo: No quiero que me de por el culo España porque la tiene grande, pero que me la meta la unión, que la tiene mas grande todavía.

Es cierto, o cinismo o masoquismo

tul

#12 caciquismo mas bien, el pnv solo esta para defender los intereses de los empresarios que les llenan la barriga y que les prometen un puestito para cuando terminen de mangonear la cosa publica.

D

EL PNV quiere crear la euroregión de Euskal Herria.

Mira, lo que siempre se ha defendido culturalmente, que se haga institucionalmente.

Solo hay que ver la guia de viaje de Lonely Planet, especificando "País Vasco" como la "zona más amplia", la culturalmente vasca incluyendo Navarra y el País Vasco Francés.

S

Declaraciones filoetarras