Publicado hace 6 años por doctoragridulce a magnet.xataka.com

Cuando se habla de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial se suele pensar en que se enfrentó con EEUU por el dominio del Pacífico y que finalmente se rindió tras el lanzamiento de las dos bombas nucleares. El relato no es que sea incorrecto, pero obviamente omite mucha información relevante. El trasfondo que llevó al desenlace es el que queremos analizar aquí, no para justificar la acción de EEUU o las atrocidades niponas, sino para entender qué motivó una decisión única.

Comentarios

d

#3, #5, #7, #8, #9, #12 La URSS por si sola, no hubiera, y de hecho no pudo, ni con Alemania ni con Japon, y menos si hubieran aunado fuerzas.

Mientras la URSS tuvo que pelear en solitario con los nazis, se comio derrota tras derrota...Si Hitler llega a hacer caso a sus generales, se habria comido la URSS hasta Moscu, habria firmado un armisticio con Stalin y se habria dedicado a otras cosas. Pero menos mal que no les hizo caso.

Mientras los cientos de convoyes alidados llevaban material y patentes a la URSS, pudieron mantener el ritmo industrial de producción para la guerra necesaria. Sin esa ayuda, habrian colapsado y los aliados no se podian permitir que Alemania no tuviera enemigo en su frente oriental...eran demasiados recursos a su disposicion...

Eso si, los sovieticos pusieron los hombres y los muertos para luchar, nadie les negara eso y quien lo haga es que no sabe nada sobre la II Guerra Mundial.

#11, decir que los japoneses no eran buenos en tierra...hombre...a McArthur le dejaron el culo escocido unos años por Filipinas hasta que se pudo vengar...

Lo de Zukov esta muy bien, ahi los japoneses se dieron cuenta que los sovieticos no eran los chinos, pero no nos engañemos, las tacticas aplicadas en aquella batalla difieren mucho de las usadas en plena guerra...que les valio para barrer a los ingleses y americanos de toda Asia.

Otro fallo el no asentar posiciones y buscar armisticios, con los americanos lamiendose las heridas de Pearl Harbor y Filipinas...y los ingleses reculando hasta la India. No podian ganar a USA por desgaste, y se empeñaron en hacer eso mismo...

En la campaña del Pacifico hubo unas cuantas batallas que marcaron el equilibrio, y a veces por simple suerte. Si los aliados no "ganan" en el mar del Coral, y por ganar hablamos de dañar dos portaviones que no pudieron participar en Midway, quizas hoy estariamos hablando de algo muy distinto. Y aquella batalla, a poco que investigues, fue un cumulo de errores de ambos bandos y un poco mas de suerte para los americanos...podia haber acabado muy mal para los americanos.

D

#14 La potencia industrial de USA era enorme, podrian fabricar el equivalente a la flota entera de japon en menos de 2 años. Japon solo podia haber alargado la guerra. Quiza lo suficiente para pactar.. pero de ahi a poder vencer a USA va un trecho

d

#15 Pues eso digo...cuando le dan la patada a McArthur en Filipinas, Australia se hace caquita con lo que se viene encima y los americanos aun no estan en disposicion de contraatacar....

En ese momento si los japoneses hubieran hecho un alto el fuego y firmado una paz...aun con tensiones habrian obtenido 2 cosas. Tiempo y recursos...podrian asegurar sus lineas de suministros, tendrian toda Asia controlada desde Japon a Filipinas y una buena parte de China. Se podrian haber hecho fuertes y seguir mejorando la flota que ya se veia que basicamente era hacer portaaviones...

En cambio estiraron el chicle, pensando en comerse todo el pastel, o sea Australia y le dieron tiempo a los americanos a reagruparse, reforzarse y perdieron...tambien, gracias por ese fallo estrategico, sino hoy el mundo seria mucho peor...

placeres

#7 #5
No es por meterme pero la influencia de la intervención Rusa en la rendición de Japon está harto documentada,.

Puntos:
Lo rusos ya tenían desde el principio el ejército dividido, protegiendo el frente chino japonés y no fue hasta que supieron el posible ataque japonés a USA que se permitió llevar parte de esas reservas al frente occidental para iniciar el contraataque tras la no conquista de Moscú. Solo cuando ya quedaba claro que los japoneses se iban a rendir tarde o temprano , lanzaron su ofensiva para conseguir parte del botín, su Exigencia de quedarse con la mitad de Japón igual que hicieron con Alemania lo deja claro... aunque como no tenía tropas sobre el terreno los americanos ni les dejaron intentarlo,

Para entonces Estados Unidos ya estaban bombardeando a placer Japón, LeMay ofreció al alto mando destruir todo Japón en un par de meses de bombardeos totales y hambre , el gran bombardeo e incendio de Tokio (que mató a más gente que las bombas atómicas) fue en una única noche, no es que la destrucción por una bomba supusiera un cambio realmente total a la massacre que estaban teniendo los japoneses ante sus ojos.

Los japoneses no se rindieron con la primera bomba estaban discutiendo aún cuando les llegó la noticia de la segunda y el ultimatum pero seguían la mayoría oponiéndose a la rendición, entonces llegó la noticia del avance ruso sobre Manchuria. El ala dura del ejército japonés precisamente tenía su base de operaciones en Manchuria que los rusos los aplastasen a sus tropas en horas supuso un auténtico shock y fue lo que hizo cambiar el consejo de guerra donde se decidió la rendición aún así tuvieron que meter al emperador y a la grabación de la rendición en un búnker por temor a un golpe de estado de los radicales, como efectivamente se intentó.

WcPC

#8 El día que estos que sobre valoran la actuación de USA en la segunda guerra mundial vean los números y lean algo sobre la guerra más lejos de los documentales realizados por productoras, directores etc.. De USA o no se crean películas de ficción (igualmente creadas por USA)
Van a fliparlo al darse cuenta de que la guerra la tenía ganada la URSS desde que los nazis perdieron la batalla de Stalingrado y que cosas terribles o locas como el desembarco de Normandia (un suicidio de miles de soldados completamente innecesario) o el lanzamiento de las bombas atómicas, solamente se realizaron como una carrera alocada por tomar territorio para que la victoria de la URSS no fuera tan completa que dejara todo el continente euroasiático en manos de la URSS.

En ese momento (se ve claramente cuando miras el número de efectivos nazis en el frente oriental y en el occidental) los Rusos eran los que asustaba.

aupaatu

Las bombas atómicas no tienen justificación por mucho que lo vendan como única solución.

chulonsky

#5 Yo tengo serias dudas del peso que tuvo la declaración de guerra de la URSS para que Japón se rindiera. Esa sociedad totalmente militarizada apostó por la defensa a muerte de japón en su propio terreno, para conseguir infligir el mayor numero de muertos al enemigo americano y poder solicitar así un armisticio con mejores condiciones, cuando estos desembarcaran. Pero el bombardeo atómico no se lo esperaban. Nadie lo esperaba. Tuvo que ser un shock monumental, Japón no sabía que las amenazas atómicas de EEUU eran un farol, porque como mucho, podría fabricar una bomba cada dos o tres meses. Ellos pensarían que tenían muchas mas bombas preparadas. La URSS y USA, por ejemplo, nunca se enfrentaron abiertamente, por el miedo a la guerra nuclear. ¿Alguien cree que japón no se iba a rendir de todas formas, despues de ver los efectos de las bombas en hiroshima o nagasaki y sin tener ni una sola posibilidad de evitar esa nueva clase de ataque?

#6 Ni las masacres que los japoneses cometieron en china (15 millones de civiles). Ni la invasión alemana de polonia. Ni los bombardeos de alfombra aliados. Poco o nada, en una guerra, tiene justificación.

celyo

#7 Por lo que vi en un documental, los japoneses asumían una derrota, pero la posibilidad de que los rusos pudieran ser quienes lo hicieran fue más peligroso que el uso de la primera bomba nuclear a ojos de los japoneses.

Por lo que comentaba el documental, los japoneses estimaban que los rusos hubieran depuesto al actual Emperador e impuesto el comunismo, mientras que con los yankies estimaban que era más viable la negociación y asumir una rendición pero manteniendo la figura del Emperador

Esto fue antes de el lanzamiento de la segunda bomba, y algo que se discute actualmente es que posiblemente con la invasión rusa ya era visible la rendición, aunque desconozco si esto es cierto.

cc #2

D

#6 Se ahorraron un montron de bajas propias y puede que enemigas.
Pero suena muy progre lo que dices. Animo!

aupaatu

#18 Estoy animado,voya dejar de ser progre y a proponer tirar unas bombas atómicas en Irán por si acaso se les ocurra ellos antes y así nos evitamos muertos buenos.
Porque tirar bombas atomicas sobre civiles, son daños colaterales y los que tenéis visión de estado estáis por encima del bien y del mal y solo miráis por el bien de la humanidad.
Eso sí no me toqueis a mi gente que son civiles buenos

D

#20 Esa es la actitud, muchacho!
El mundo está lleno de tontos, hagamos que se desborde ya de una vez!

aupaatu

#21 Venga,venga antes de que se desborde dales uniformes y armas para que sea más rápido y ponte a el mando

D

#5

Considero que estás equivocado.

El pacto de no agresión con la URSS no fue por la buena voluntad de Japón sino por el repaso que les metió Zukhov en Jalgin Gol. En Siberia Stalin mantuvo tropas hasta que se convenció de que Japón no le iba a atacar, las mismas tropas que luego derrotaron a los alemanes en Moscú.

El ejército japonés estaría muy fanatizado, pero en tierra no era gran cosa, solo en el mar era un enemigo muy a tener en cuenta. Si USA les hubiera podido enfrentar frontalmente en lugar de tener que ir saltando de isla en isla fortificada les hubiera derrotado sin demasiado problema. Les costó porque les tocó lidiar con uno de los peores escenarios: la realización de asaltos anfibios.

Jokessoℝ

Los japoneses son unos mariquitas. Al segundo pepinazo ya se rindieron.

caracoless

#3 Sí, tienes razón, pero hay que matizar lo de la URSS.
Japón tenía un pacto de no agresión con la URSS. Si Japón lo hubiese inclumplido tal y como quería su aliado Hitler, hubieran destrozado a la URSS, Alemania por el oeste y Japón por el este. La URSS tendría que haber dividido su ejército y no hubiese podido defender Moscú.

Para los japoneses, la URSS era una especie de semialiados y como fueron los mas importantes en la derrota alemana, cuando los sovieticos les declararon la guerra ¿qué pensaron? Si un enemigo como los EEUU que no les pudieron vencer en ninguna batalla ¿vamos a poder defendernos de dos enemigos enormes?

Casi todo en la historia no es blanco ni negro, son matices. La declaración de la URSS probablemente aceleró la decisión de rendición y ya está por su parte. Fueron los yankees solitos los que tumbaron a los japones.

kumo

#3 Hiroshima y Nagasaki industriales? Anda ya. Las hubieran bombardeado antes o hubieran optado por poblaciones con fábricas como Hamamatsu. Estaban sin tocar y fueron un campo de pruebas llenas de civiles.

#5 La URSS Les tenía ganas por Tsushima (1905) y el tema de las Kuriles.

D

#13 Eran las ciudades con mas catolicos, ese es el detalle

D

Vaya... con la religion nos topamos una vez mas...

El_Cucaracho

#4 Un mal análisis el del artículo, la mayor parte de los sintoístas consideraban la divinización del emperador una blasfemia y como idea religiosa (que no política) no tubo mucho éxito.

Se consideraba el origen divino de los emperadores más como una leyenda que como algo real.

Tras la rendición de Japón la divinización del emperador cayó en desuso, y hoy sólo la defienden los ultranacionalistas, como los del santuario yakusuni.