Hace 3 años | Por unoqueleecosas a france24.com
Publicado hace 3 años por unoqueleecosas a france24.com

Pese a la pandemia, China registró en 2020 un crecimiento positivo del 2,3%, todo un logro cuando la recesión amenaza a otros países, aunque se trata del ritmo más débil de la segunda economía mundial en más de 40 años.

Comentarios

Gry

Eligieron salvar vidas en lugar de la economía y así les va. ¿2.3% es malo no?

powernergia

#4 China nunca paralizó el país al 100%, mas bien fue una de sus 22 provincias, o el 5% de su población, en el resto tuvieron un confinamiento similar al nuestro.

#7 ¿Y la alternativa a "convivir con el virus" es?.

CC #5

I

#9 porque actuaron de manera eficaz evitando que se extendiera y lo pararon

powernergia

#10 Cuando China comunicó la existencia del virus, en Europa ya llevábamos al menos un mes con él.
China lo detectó en una zona concreta y tuvo la oportunidad de frenarlo, en el resto del mundo eso ha sido imposible.
Las continuas comparaciones con China en este asunto son absurdas.

u

#9 ¿Y? Aquí a principios de julio teníamos una situación absolutamente envidiable, con apenas 300 casos al día, perfectamente controlable si manteníamos ciertas restricciones, hacíamos un seguimiento, estudio y rastreo efectivo de los casos y obligábamos a presentar pcr y hacer cuarentena a quien quisiese entrar en el país. En vez de eso decidimos abrir las discotecas y los bares y llamar al turismo sin aplicar controles de ningún tipo.

La alternativa a convivir con el virus es lo que ha hecho China, Taiwan, Corea del Sur, Vietnam, Mongolia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, por ejemplo.

1 - Prohibir estar en espacios interiores públicos sin mascarilla.
2 - Aplicar un sistema de rastreo eficaz (todo el mundo con quien hayas estado en contacto en los últimos 7 días mínimo en cuarentena + pcr al primer y al décimo día).
3 - Asegurar el cumplimiento de las cuarentenas (mediante ayudas, habilitación de espacios, seguimiento y multas)
4 - Conceder ayudas a negocios afectados para evitar que se vean en la disyuntiva de cumplir con las normas o sobrevivir como negocio.
5 - Exigir pcr a cualquiera que entre en el país y obligar a cuarentena de, al menos, 5 días + pcr negativa al cabo de la cuarentena + seguiemiento, habilitando espacios como hoteles para las cuarentenas
6 - Cierres perimetrales reales (reales de verdad, como el que se hizo en Igualada en marzo) de zonas donde se detecte un brote comunitario no controlado.
6 - Obligación de teletrabajo en todos los sectores donde se pueda hacer.
7 - Testeos masivos en cualquier municipio o zona donde se detecte algún brote comunitario.
8 - Uso masivo de tests de antígenos en eventos o actividades donde el riesgo de contagio sea elevado.
8 - Normas únicas y claras sobre qué medidas deben aplicarse según una serie de criterios epidemiológicos muy estrictos, únicos para todo el país y no negociables.
9 - Machaqueo constante en medios tradicionales y digitales sobre las medidas individuales a tomar.
10 - Control constante por parte de la policía del cumplimiento de las medidas dictaminadas con sanciones fuertes por su incumplimento.

Y supongo que habrá alguna más que se me escapa ahora.

powernergia

#13 No se si te has fijado, pero esas medidas que citas, aplicadas con mayor rigor por China, sin duda, dado que además de ser muy eficaces son una dictadura, básicamente consisten en "convivir con el virus", algo obvio porque no existe otra opción, y básicamente son las mismas cosas que hacemos en Europa, con la gran diferencia citada.

Invariablemente se comparan países aislados, o dictaduras, (en una lista que no deja de decrecer) o ambas, con las cosas que se pueden hacer en el resto del mundo.

Hace unos meses, la lista de esos países que no quieren "convivir con el virus", era mucho mas extensa, aunque al final se va imponiendo la realidad:

https://www.abc.es/internacional/abci-austria-lanza-alianza-paises-inteligentes-logrado-frenar-virus-202004300144_noticia.html

u

#14 Estas medidas que cito son básicamente aplicar un criterio de máxima supresión, o covid-zero (https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/maxima-supresion-estrategia-reducir-cifras-contagios-evitar-confinamiento_129_6382854.html), que es básicamente aplicar el sentido común, y que es exactamente lo contrario de la estrategia de mitigación que hemos aplicado aquí.

En cualquier caso son medidas perfectamente aplicables en una democracia como la nuestra, e incluso podrían haberse consensuado a nivel europeo, pero no se ha hecho, y por eso tenemos la pandemia descontrolado, centenares de muertos al día y una economía a punto de colapsar.

powernergia

#15 Esas medidas son las que estamos aplicando en Europa, otra cosa es que puedas llegar a todos los ciudadanos, y aplicarlas con total rigor como se puede llegar en determinados sitios.

En los países que citas tampoco han consensuado entre ellos las medidas, unos las aplican con mas rigor que otros, y sigue siendo absurdo las medidas que se pueden tomar en un solo país (China), con las que se pueden tomar decenas de países europeos.

u

#16 Es que ese es el problema, nos hemos creído que aplicando las medidas a medias (porque es más fácil o más barato a corto plazo) será suficiente, y eso no es así, el virus no se va a plegar a nuestros deseos, y eso, o siento, pero no tiene más causa que la ineptitud de nuestros gestores.

powernergia

#17 Debe ser una casualidad que todos los gestores del mundo sean unos ineptos, salvo los de algún pais asiatico o aislado. Y los chinos claro.

u

#18 Sinceramente, creo que en lo que se refiere a la gestión de la pandemia, a los dirigentes occidentales los ha perdido la inexperiencia en situaciones de este tipo, la autocomplacencia, el cortoplacismo, la excesiva confianza en una solución "tecnológica" (vacuna), y sobre todo un sentido de superioridad moral hacia los países asiáticos que los ha hecho incapaces de aprender de estos.

Lo siento pero me reafirmo, nuestros dirigentes no han estado a la altura de un problema que requería una actuación que va más allá de las luchas políticas a las que están habituados.

Y repito las medidas que planteo en #13 son perfectamente aplicables en las democracias europeas y sin embargo no se ha hecho.

Editado

powernergia

#19 "sobre todo un sentido de superioridad moral hacia los países asiáticos que los ha hecho incapaces de aprender de estos."

No tengo ninguna duda de que que eso también se ha dado, en oriente han tenido dos epidemias relativamente recientes que apenas han llegado al mundo occidental, y menos a Europa, y ya se daba por hecho que con las mismas medidas anteriores sería suficiente para evitar la epidemia también esta vez.

Pero no es facil para un dirigente tomar decisiones que afectan mucho a la economía, sin tener la seguridad de ser necesarias, fíjate la que se lió aquí por la suspensión del Mobile, cosa que ninguna autoridad, ni nadie aquí, pedía, y eso fue a finales de febrero. Si se suspende y luego la epidemia no llega a mas, como las otras veces, es facil suponer el coste político de eso.

Por un lado no son decisiones fáciles de tomar, y por otro, aún con medidas mas duras ya en febrero, no nos habríamos librado de la pandemia, obviamente con menos muertos en la primera ola, pero en cualquier caso nunca hubiéramos podido eliminar el virus, y tarde o temprano por muchas medidas vuelve a reaparecer, porque las medidas nunca son mundiales.

Ningún país puede mantener las restricciones a lo largo de los años, ni siquiera China, ni mucho menos otros, y si no fuera por la vacuna, al final tendrían la epidemia igualmente.

mariKarmo

Es la comprobación de que más vale paralizar el país al 100% durante tres meses que tenerlo agonizando durante 1 año.

Es la comprobación de que más vale hacer cribados masivos periódicos que "solo ven si tienes síntomas".

Es la comprobación de que "vienes en avión? pues cuarentena obligatoria, y sino, no vengas" es mejor que el "bueno ya tu sabe el turismo"

u

#4 Totalmente de acuerdo; en Europa decidimos convivir con el virus y así nos va...

Unregistered

El milagro de los números de China... roll

D

Un 2,3% ha crecido cuando en un año normal lo hubiera hecho al 6%.

D

Y en eeuu de algún modo también. Imprimiendo más dinero con la garantía de sus portaviones

yoma

Mas bien "gracias a la pandemia"

kmon

¿A pesar? jajajajajaj

P

¿"a pesar"? Debería decir "gracias".