Hace 6 años | Por mima a labrujulaverde.com
Publicado hace 6 años por mima a labrujulaverde.com

¿Existe o existió un acuerdo entre grandes empresas para fabricar siguiendo el principio de obsolescencia programada, de manera que los productos tuvieran una caducidad no estrictamente necesaria más que para obligar a desecharlos al cabo de un tiempo y fomentar así las ventas? ¿Se trata de una simple leyenda? Es una idea que suele saltar de boca en boca sin concretar pero hubo al menos un caso a gran escala entre 1924 y 1939: el de los principales fabricantes de bombillas integrados en el llamado cártel Phoebus.

Comentarios

D

Cierto es también que los ingenieros decían que mil horas era una duración considerable y que por encima de eso las bombillas tenderían a generar más calor que luz, desperdiciando electricidad.

Lo dejan caer como si fuese un detallito sin importancia, cuando es precisamente la razón clave por la que todas las lámparas actuales de incandescencia duran 10.000 horas.

D

#6. No duran porque el filamento se rompe por las zonas donde tiene imperfecciones que se van agravando con el cambio de temperatura pero puedes ver en el siguiente grafico como cae la mini curva del flujo luminoso y cómo mejora con la introducción de gases halogenados

D

#7 Claro, de ahí las lámparas halógenas. Pero al trabajar a mayor temperatura necesitan una cubierta de cuarzo en lugar de vidrio, lo que las hace más caras. Por eso no se han empezado a imponer hasta que se han eliminado por ley las viejas incandescentes "clásicas".

Por otro lado, lo que digo es que se podría hacer que el filamento durase mucho más simplemente bajando la temperatura de trabajo, pero en ese caso el consumo sería muchísimo mayor. Las 10.000 horas son el punto óptimo entre coste y duración para lámparas "clásicas".

piper

Es real y sigue existiendo, ahora te lo ponen en la caja, p. ej. 10.000 horas

Liet_Kynes

#1 Y en las cajas de galletas. Por ejemplo consumir antes de...

Maitekor

A mí, las de "larga duración", esas que nos vendieron caras y que por dentro llevan venenos como el mercurio, son las que menos me han durado. Ahora que me he pasado al led a ver si duran un poco más. Es que al final uno se siente un poco tonto si le engañan tanto y tan continuamente. Serán las bondades del sistema capitalista.

D

Esto lo hacían hace 100 años.
Qué estarán haciendo hoy?