edición general
426 meneos
3310 clics
Pesadilla en el banco

Pesadilla en el banco

Una joven ingeniera de Sevilla está envuelta desde septiembre pasado en un huracán judicial y policial después de que su DNI fuese pirateado para abrir tres cuentas bancarias que se han usado para cometer decenas de estafas. Han empezado a llegarle demandas y hace unos días fue detenida en la Comisaría de Policía de Dos Hermanas cuando acudió a poner una nueva denuncia y se enteró de que estaba en búsqueda y captura por orden de un juzgado de Valencia.

| etiquetas: suplantación de identidad , estafa , bancos
Comentarios destacados:                  
#5 Si las cuentas las abren sin su DNI y sin tener pruebas firmes de que sea ella, la culpa será de los bancos, ¿no?

Que devuelvan la pasta a los afectados y la compensen a ella.

Me parece sorprendente lo buenos que son cobrando comisiones y cómo pueden evitar responsabilidades en casos como este.
Si las cuentas las abren sin su DNI y sin tener pruebas firmes de que sea ella, la culpa será de los bancos, ¿no?

Que devuelvan la pasta a los afectados y la compensen a ella.

Me parece sorprendente lo buenos que son cobrando comisiones y cómo pueden evitar responsabilidades en casos como este.
#5 Si, es flipante.
#5 #6 Son bancos, se saltan sentencias que les obligan imaginar el resto
#5 Yo abri un seguro por teléfono con Caixabank, en literalmente 2 minutis y sin oresentar ningún documento. Pues para cerrarlo, he tenido que ir 3 veces, firmar un monton de papeles y documentar que la cuenta donde lo domiciliaba hasta cerrarlo era mía.

Así son ellos...
#12 Yo sé que hacer que lo que te cuentor se cumpla es una entelequia. Pero según la cnmc, los requisitos y condiciones para la bajar no pueden ser más restrictivos que para el alta. Si el alta te la dan en 2 minutos por teléfono y sin papeleos, la baja te la tienen que dar en 2 minutos por teléfono y sin presentar nada.
#17 si, si. Si esto es sobre el papel, y me parece muy adecuado. Pero cuabdo a un banco le reclamas que ni tienes que entregar algo, te dicen que no lo pueden hacer y que si no pongas una reclamación.
#5 La ley es igual para todos, pero para algunos más que para otros.
#5 Hablando de pruebas firmes... la firma. Yo cuando abro una cuenta del banco o cambio cualquier chorrada tengo que firmar chorrocientas veces. En un mundo ideal, ¿no debería ser tan fácil como exigir a los bancos que mostraran las firmas que obtuvieron y cotejarlas con su propia firma? Y si no hay firma, o no cuadra con la real, que apechuguen los bancos y no ella.
Pero no, aquí parece que se tiene que demostrar la inocencia. Pues vaya con la presunción...
#5 para mí la culpa la tiene la policía y sobre todo el sistema judicial que la detiene sin pruebas. El banco puede que haya cometido un fallo pero responsabilizar a una persona sin las suficientes pruebas es culpa del sistema judicial. Este tiene una gran tendencia a culpar a las personas sin las suficientes pruebas.
Afortunadamente el caso ha salido en la prensa cuando algo sale en los medios comunicación se le da una solución rápidamente.
Marta asegura que siempre ha tenido su DNI, no lo ha perdido ni se lo han robado pero una de las cuentas se abrió mediante reconocimiento facial por videollamada con una mujer que se parecía a ella.
Pues esto le puede pasar a cualquiera :roll: Por lo que veo el procedimiento de abrir cuentas en los bancos por videollamada no parece muy seguro.
#1 Ni por videollamadas ni presencialmente. A mi hermana le robaron el DNI una noche y al otro día tenía la cuenta vacía, se llevaron una miseria, y el cajero estaba tan amamonado y la tía debía de parecerse tan poco a mi hermana que cuando fueron a pedir los vídeos de las cámaras ni se los dieron, directamente les devolvieron el dinero. Pero pasar paso.
#3 y ¿Como sabían el número de cuenta?
#66 Si presentas el DNI no tienes que saberlo. Yo muchas veces he ido al cajero (persona) y he hablado de mí cuenta y cuando iba a hacer la operación me ha pedido el DNI y me ha dado dinero. No tengo ni idea de cuál es mi número de cuenta
#70 No sé sí lo he entendido bien. ¿Tú vas al banco y con el DNI dices que quieres ingresar o esto es un dinero de tu cuenta qué haces la operación? En mi banco no es así. En mi banco tienes que decir el número de cuenta, mostrar el DNI, etc.
#1 #9 #10 El procedimiento debería ser usando el DNI electrónico u otro certificado digital válido. Sin ser un sistema perfecto la mejora sería importante. Como mínimo ya no valdría con una simple fotocopia del DNI.
#11 nigún banco medio serio acepta fotocopoias del DNI para abrir una cuenta
#44 los bancos online aceptan imagenes del dni y la foto ... bueno, se puede trucar
#11 El DNi electrónico no va. El mío directamente me lo dieron desactivado por graves fallos de seguridad, no sé como anda actualmente en las nuevas versiones. Si que uso el certificado digital de la FNMT, pero para sacarlo hay que acudir con el DNI, así que volvemos a lo mismo, si el funcionario se come el DNI falso consigues un certificado válido.
#1 el procedimiento normal tampoco
edseguroo porque es fácil falsificar un DNI
Si le admiten una fotocopia en un procedimiento, o tienes una copia en color que puedes imprimir para hacer la apertura de cuenta online lo tienes fácil.
Hay mucha gente con acceso a cientos de copias en color de dnis, solo pensad en todos que atienden en cualquier tienda de telefonía móvil, vendiendo moviles, altas, cambios, etc. que lo primero que quieren es una copia del dni.
#9 yo he tenido varias broncas por ese tema. Te piden la fotocopia del DNI como si fuera un recibo para recoger un móvil o una SIM en la tienda. Parece ser que tener el DNI de alguien sirve para justificar la recogida. Yo le replicó que si eso fuera así y alguien se encontrará un DNI en la calle, podría también usarse como recibo de cualquier cosa.

Yo les digo que DNI se lo enseño, pero fotocopia no y empieza el drama.

Al final, llaman al jefe, este llama a no se quién y me acaban haciendo la gestión, pero cuesta.
#14 #9 Yo tengo un escaneo en color con una marca al agua que dice "no válido para contrataciones" y con los numeritos raros difuminados, he tenido bastantes broncas por ello pero suelen terminar aceptándolo para temas como recoger un paquete o unos análisis o chalauras donde pretenden quedarse con una copia del DNI, cuando es algo no muy preciso o algo que puedo comprar sin la fotocopia real en otro lado los mando ATPC directamente.

Aun así dejo más copias de las buenas por ahí de las que me gustaría, es tremenda la costumbre esa que tienen en muchos sitios de exigirte una copia y quedársela.
#18 Yo tengo algo similar. Siempre se extrañan, pero cuando explico la razon, suelen aceptar dicha copia.
#14 Al recibir una tarjeta SIM o línea telefónica tienes que enseñar tu dni y proporcionar una copia a la Policía. Por eso necesitan escanearlo. Esto es así para escuchar tus llamadas privadas. Atropello de derechos, sí, pero el de la tienda no tiene culpa.
#20 Una cosa es enseñar el DNI, y la otra que tenga que escanearlo. La ley dice que tienen que recoger los datos, no que tengan que quedarse con la copia completa de el.
#23 Ciando la plataforma del operador tenga como punto obligatorio subir copia del dni dime tú que haces...

Y debajo un botón en el que pone “he verificado todos los datos y la autenticidad bla bla bla”

Y en el contrato que se firma con el operador pone que los fallos de identificación se pagarán a 500€...

Pues pides el dni y quien ponga problemas pues “siento no poder atenderle”.
#20 a ver, no es para escuchar tus llamadas privadas. La base de datos antiterrorismo va a registrar de todos modos los sms, llamadas, conexión de datos, IMEI etc. Es para asociar la línea a una persona. Además si intentas falsear te empuran un delito, como si cambias el IMEI de un teléfono.

Es obligatorio también en hoteles y alquiler de coches, desde el régimen 1.0
#20 ¿En serio te crees que la policía necesita una copia del DNI para escuchar tus llamadas? :palm:
#20 la identificación al comprar un SIM no es para escuchar tus llamadas, salvo que un juez considere que hay indicios de delito.
#36 Es que no deberia quedar constancia de que presentaste un DNI. Se supone que es un documento para identificarte y la persona que te exije el DNI solo debe comprobarlo y "dar fe" de que tu eres la persona del DNI y que lo presentaste.

Otra cosa es que mucho vendedor sin escrupulos le valga una fotocopia mala para concederte un prestamo abusivo o venderte un coche. Es un problema de dificil solucion.
Qué recuerdos de aquellos tiempos en que la gente instalaba el eMule y compartía TODO su disco duro C:, incluídas cosas personales. Se podía encontrar DNIs, recibos bancarios, documentos personales, vídeos de los niños, etc
#13 Una auténtica mina era aquello :-D
#19 sigue siéndolo
#28 ¿Aún hay gente subida en el burro? :-S

Hace siglos que no arranco un programa de eDonkey, pensaba que no quedaba nadie.
#37 hay cosas que no encuentras en otros sitios.

eDonkey igual no, pero aMule y demás clones se siguen actualizando.
#45 Creo que eDonkey era el protocolo o la red y eMule una de las implementaciones del protocolo, seguramente la más famosa, pero, vamos, te hablo de memoria.
#49 eDonkey era el cliente y la red basada en servidores centralizados, pero como esos sí van desapareciendo los clientes actuales como emule, aMule etc se conectan también a Kad
#13
- Oye hijo, ¿Cómo se pone eso para descargar música y películas?
- Na, tú descárgate el eMule y dale a todo siguiente - siguiente y ya.
Ya lo comenté en otro hilo de una noticia parecida pero vuelvo a narrarlo. Yo perdí la cartera y fui a poner denuncia para que constara que mi DNI estaba perdido. El policía me dijo que si no era un robo para qué lo denunciaba. Le expliqué que me daba miedo que con mi documentación pudieran cometer suplantación de identidad, estafa o incluso robarme directamente y el policía me dijo que eso solo pasaba en las películas. Me quedé a cuadros y muy desmotivado ante la falta de conexión real de al menos ese policía con las dinámicas de hoy en día. Me dejó poner la denuncia a regañadientes.
#24
Es que le jodiste la partida al candy crush, tuvo que encender el pc, ponerse a escribir etc.
#24 Al final parece que te estén induciendo mentir para poner la denuncia.
#24 a mí me llegó un mensaje de la seguridad social anunciando que me habían dado de alta en un empleo en una ciudad en la que no residía. Fue horrible conseguir que alguien me hiciera caso (yo sólo quería darme de baja, no tenía tiempo de denunciar por utilizar mis datos, que a saber de dónde los habían cogido..). Pues fui en persona al SEPE donde una persona me dijo que qué más me daba, que mucho mejor para mí tener más cotizado... o_o y no veas la agonía para que se corrigiera mi vida laboral. Yo trabajaba y residía en otra ciudad muy lejos, no conocía esa empresa ni a la gestoría que utilizó mis datos, ninguna me hacía caso por teléfono. Todo muy raro. Menos mal que moví cielo y tierra.
#48 Otra cosa no, pero pragmático fue...
#48 Pides por burofax a la empresa que te abonen la nómina en la cuenta buena :troll:
#58 Jajajajajaja Hubiera sido muy bueno.
#24 pues tuviste suerte, porque a mí me dijo que con decírselo ya estaba denunciado :-D Luego la gente sale por ahí aplaudiendo la labor policial..., nunca entendí qué labor es dar paseos todo el día contemplando el paisaje y sentarse tras un escritorio a esperar a fin de mes para cobrar.
#24 Mi DNI robado a punta de navaja apareció en una cárcel de Granada. Cuando fui a por el, espíritu santo lo había vuelto a desaparecer. Desde entonces vivo acojonado incluso con la denuncias porque como me dijo el Guardia Civil: " Si tu DNI aparece en un marrón esta denuncia que pones que te lo han robado no demuestra nada, solo tu palabra que te lo robaron"
Pero a los verdaderos culpables no les pasará nada, como a los comerciales de las eléctricas y las telecos que cambiaban contratos de suministro sin consentimiento de sus titulares.
#4 a mi hace 13 años me cambiaron de Telco adsl y me fue imposible saber cual fue. Me tire horas al telf y no había manera. Tenía ya.com me dieron de baja por cambio de telco y nadie supo decirme cual fue la culpable.
#7 pues eso es muy fácil de averiguar, lo que pasa que no verás ningún registro judicial en una sede central de una empresa del Ibex-35, porque son los que mandan en España.

Es fácil de averiguar porque hay una comisión generada asociada al contrato de cliente nuevo y sólo ese comercial puede haber falsificado el contrato, por eso España estará siempre en el furgón de cola, porque no hay seguridad jurídica ni la justicia es ciega.
#53 Pues estuve horas al telf. ya.com no era capaz de decirlo, Telefonica tampoco (los dueños del panel)... No me llego nada de una nueva empresa. Al final, despues de 4 días de lucha, me cambie a otra (porque tampoco podía volver a ya.com durante 30 días).

Respecto a lo de España...perdona pero no. La mas gorda me paso a mi en EEUU. Me llamaron estando alli con una oferta de llamadas internacionales y tal. En un momento de la conversación me dice el comercial : Can i put you on hold? (te…   » ver todo el comentario
#57 vaya putada lo de Hold, pero la norma es nunca contratar nada por teléfono, porque la grabación de la conversación no está a tu alcance y sí al suyo, con lo cual estás desarmado
#74 Ya. Ahora lo aplico a rajatabla. Pero vamos, que me la colaron bien colada. Las estafas de todo tipo telf en USA son aberrantes. Desde loteria, hasta prestamos (que luego la gente no puede pagar porque la ponen pegas para pagar y se engordan las deudas....), inversiones (te llaman para que compres una accion ... con nombres a veces que dicho rapido o por siglas sonaban como citybank, Lehman o similar y eran unos chiringitos de cuidado)...Vamos, en comparacion con España (o cualquiera de Europa -> Alemania tiene lo suyo con esto) es otro nivel pero a distancia.
#4 como a los comerciales de las eléctricas y las telecos que cambiaban contratos de suministro sin consentimiento de sus titulares

Eso de que no les pase nada... yo he visto decenas de procedimientos judiciales contra ellos, otra cosa es que sean lentos y muchos ni denuncien.
#25 es que no tienen que denunciar nada, eso es un DELITO PÚBLICO, en el que el afectado no es parte, sino víctima y la policía, la fiscalía y los juzgados de instrucción de correspondan tienen que iniciar el procedimiento DE OFICIO, es decir, sin que nadie se lo pida, incluso aunque las víctimas le pidan no hacerlo.

Por ejemplo, el robo es un delito público y la policía interviene aunque no quieras presentar denuncia. En España casi todos los delitos son públicos.

De hecho cuando hay un colectivo grande de afectados, y lo hay, el Ministerio de Consumo también debe intervenir, como ha hecho la Comisión Europea con el escándalo de las emisiones trucadas de los motores diésel
Cuando hackeen a cualquiera de las entidades que han pedido a sus usuarios copias del DNI, nos vamos a echar unas risas. En muchos procedimientos solo piden una copia escaneada del DNI y una firma que puede ser tranquilamente un trazo hecho con el paint.
#10 exacto. Es que encima te hacen una fotocopia del DNI y lo dejan en un montón de papeles, sin custodia no seguridad de ningún tipo.

Cuando les explico la cantidad de barbaridades que se pueden hacer con una fotocopia del DNI, encima te dicen que ellos no van a hacer eso, que no me preocupe.

Tie huevos....
#15 Si dejan copias de dni por ahí encima es que son unos cutres.
#10 Las entidades financieras tienen obligación de tener una copia actualizada del DNI de sus clientes por ley. No fue hace muchos años cuando todos los bancos empezaron a llamar y hacernos ir a sus oficinas para obtener dicha copia. Siendo bancos, espero que tengan los DNI's a buen recaudo :-P
#29 Puedo entender lo del banco y me fio mas de ellos en el tema de la seguridad y custodia de las copias. Pero que tenga que dejarle una fotocopia de mi DNI a un dependiente d ela tienda de moviles de la esquina que guradan las copias en un clasificador de anillas al lado de la impresora, pues como que no.
#35 Ya, en eso estoy de acuerdo contigo. La verdad es que las copias de DNI se dan muy a la ligera en casi cualquier compra/trámite, y luego pasan estas cosas...
#29 No solo los bancos almacenan este tipo de documentos: gestarías, notarios, agencias de alquiler de coches, comercios... y nadie es invulnerable. Eventualmente, antes o después, se filtrarán los datos. Estándares de seguridad como PCI mitigan los ataques, pero no son infalibles. El problema no es tanto que se guarde esa información sino lo que se puede hacer con ella una vez se difunde.
#10 Puede que ya hayan hackeado un lugar donde puede existir una copia de nuestro DNI, quizá hasta un certificado digital.
SEPE
#41 El certificado digital no lo tienen
Trabajé hace unos años para una compañía de gasolineras para darles una tarjeta de descuento a la hora de repostar. En días buenos sacaba hasta cinco tarjetas al día. La cosa es que la compañía nos obligaba a tener copia de todo el trabajo del día. Dejé ese trabajo pero en mi disco duro tengo cienes de DNI, números de cuenta... Si yo fuera un hijo puta podría hacer lo que me diera la gana con esas cuentas, pues tengo todos los datos,

En resumen, no le des los datos bancarios a nadie, porque si te la pueden colar te la cuelan.
#21 Y si alguien fuera un hijoputa y tuviese los medios para identificarte y denunciarte ante a AEPD, estarías metido en un problema gordo,así que ándate con ojo.

Si realmente eres una persona honrada y no necesitas esa información, lo único que haces conservándola es ponerte en riesgo.
#51 Esa información está en un ordenador que se le jodió el disco duro y lo tengo en el cuarto de los trastos. Me preocupa mas las fotos de mi boda (me casé hace trece años) y de mis sobrinos que la copia de esos datos. Pedí presupuesto para recuperarlos ( Carísimo ) y si la pandemia remite podré tenerlos en una empresa honrada, eso espero.
#21 pues que sepas que estás cometiendo un delito conservando esos datos
Kafka Siglo XXI
a un colega cercano le hicieron el lunes pasado SIM swapping. De repente se le cortó la cobertura y nada más. Alguien en otra ciudad solicitó copia de SIM y ya está. La original estaba activa y funcionando (eran las 21 horas aprox) pero eso no lo comprueban. Luego fue la parte del banco y no perdió mucho. La tarjeta de crédito la metieron en una app en el móvil y se fueron a comprar con ella a un centro comercial. Ahora anda de líos con el banco por unos 300€ del importe de la compra, pero la…   » ver todo el comentario
Eso para los que vais dando copias de vuestro DNI a facebook
Solo espero que, ya que anda metida en abogados, no se olvide de ponerle una buena denuncia a los bancos para sacar una suculenta indemnización por daños y perjuicios.
Lo hacen adrede. Para aterrorizar os.

menéame