Publicado hace 5 años por lomejor a cronicaglobal.elespanol.com

Los desalojos y la falta de vivienda son dos de los problemas más apremiantes en Barcelona. Desde 2014, el número de casos de personas atendidas por los servicios públicos en proceso de pérdida de vivienda ha aumentado en un 245%. Si bien al comienzo de la crisis, el común de los casos estaba relacionado con ejecuciones hipotecarias, actualmente la mayoría responden a la incapacidad de las personas para cumplir con los pagos de alquiler.

Comentarios

D

#10 Yo creía que éramos amigos.
Hum
Tenga usted un buen día!
Pdt: cuanta VPO de alquiler ha puesto desde que está? Y cuántos permisos ha dado para hacer construcción privada?

D

#11 Y amigos somos cielo. Si te me enfadas por un negativo no sé cómo te vas a poner cuando te empotre contra la pared lol lol

Puedo estar en contra de algunas cosas que digas, no?

D

#13 Si me contradices se cierra la puerta de atrás a ver si te vas a creer que te vas a librar de dorar la píldora si quieres mojar

#11 A veces los buenos amigos te hacen llorar con un buen soplamocos de realidad.
karmokarmo

shibabcn

#11 pues alrededor de unas 1600 viviendas creo, incluyendo las 16 fincas completas que compraron para evitar que las comprasen fondos buitre, ahora ya hay ¿29 solares? con licitación en marcha que se calcula que serán 2200 viviendas más, además del registro de solares vacíos que tienen aviso para ser contruidos antes de 2 años o serán expropiados para VPO. Aquí tienes un poco más de info: https://ajuntament.barcelona.cat/alcaldessa/es/noticia/mas-4-500-nuevas-viviendas-de-alquiler-asequibles-en-solares-publicos-2_702893?fbclid=IwAR3qJDpvNRkToolKA9ELwGg5KCPgUigj_Sez1RBEKgf-ccXyVpwS96wnzos

D

#6 Oye pero no me des negativo!
Tengo razón. No soy político pero que suba una alcaldesa antidesahucios y joder que suban un 240% Macho. Podrá hacerlo mejor. No?

NotVizzini

#9 desde luego no era el mejor comentario, aunque no se me ocurre votarte negativo por ello.

Pero yo que os aseguro que no tengo absolutamente ningún cariño a Colau, no se si puede hacer más o no, pero que si ha trabajado para mejorar el tema de los deshaucios en bcn e incluso fuera de ella es una realidad que si quereis podeis comprobar.
Así de memoria se me ocurren cambios en las electricas, cambios en algunas contrataciones para que quienes quieran contratar con el ayun tengan planes para los casos de pobreza energetica o de hipotecas, etc.

Además ha apretado a otros organismos oficiales para que actuen también para protejer a los más necesitados de los deshaucios, etc.

Y OjO que en algunos de esos cambios tampoco estoy de acuerdo o al menos no como se han llevado a cabo, pero que ha trabajado para ello es una realidad.

D

#12 Igual es que yo soy muy radical en la vivienda. Pero espero mucho más

NotVizzini

#14 Pero no puede ni debe saltarse las leyes ni legislar más allá de su poder, como ya te han dicho.

Mucho más? como digo no lo sé, no sé lo suficiente del tema, ni de lo hecho ni de lo que puede hacer, como para valorarlo a fondo, desde luego parece que ha hecho bastante más al respecto que cualquier antecesor en el cargo y que la mayoría de alcaldes del país. Eso es lo que yo puedo valorar, que no es mucho.

Pero también para criticarla, seriamente, habría que hacerlo con todos estos datos, no "por instinto" o por un simple dato sin comparación.

D

#19 Me gustan tus argumentos.
Y ya he dicho que no se del tema.
Solo que he reaccionado a una cifra que me parece de escándalo

F

#9 Te lo voy a explicar yo lo de los negativos.

En menéame: Positivo Colau. Negativo VOX.

Si Colau matase gatitos a lo mejor existiría algún debate en menéame, mientrás tanto es lo que hay.

shibabcn

#9 No, no tiene nada que ver, la alcaldesa antideshaucios permite que se medien unos cuantos ¿miles? de deshaucios paralizando la salida de bastantes familias que no tenían alternativa, tb puede construir vivienda nueva (es una burrada la proyección de pisos y las licitaciones curso, el plan contempla 10.000 viviendas nuevas en una plazo de 10 años), tb puede comprar bloques de pisos enteros gracias a su derecho a careo antes que lo compre un fondo buitre... pero sin gobierno y Generalitat regulando o invirtiendo qué se puede hacer?

D

#24 Puede ser. Pero su labor es denunciarlo. si no le dejan actuar y le entorpece la situación. Su labor es poner sobre la mesa miles de familias en riesgo que tienen solución y no le están dejando.
Todo con banderitas de un lado u del otro

shibabcn

#25 Denunciarlo es lo que lleva haciendo hace AÑOS, la inversión de Gobierno y Generalitat es casi nula (y digo casi por no decir cero), así que al final el Ayuntamiento está asumiendo parte de esas necesidades.

gonas

#6 y si no estuviera Colau tus pestes se ibas a oír hasta en la republica imaginaria de Puigdemonia.

D

#15 que lástima que no puedas demostrarlo, verdad? ohhh mira mira! mira como se lleva el viento tus palabras...... 💨

phillipe

#6 Ehh... pues que no hubiera prometido el oro y el moro... Además, no hay administración con más competencias para evitar un desahucio que el gobierno local. Sobre regular el precio del alquiler, es pan para hoy y hambre para mañana. No se puede solucionar un problema complejo con una propuesta simple, hay que aumentar la oferta de vivienda y hay que desincentivar la inversión en vivienda y eso no es fácil y lleva tiempo. Tiempo que Colau no ha aprovechado desde que llegó al ayuntamiento hace 3 años.

Ze7eN

#5 Algún iluso habrá.

Maelstrom

Lógico, si no, la PAH se quedaría sin trabajo y sin subvención.

Ze7eN

Si solo fuera Barcelona. Me gustaría ver los números de Madrid, pero claro, es Crónica Global + El Español.

a

Es complicado, porque esta gente desalojada tiene un contrato con un banco o un particular por la cpompra o alquiler de una vivienda, y aunque no les falte el dinero supongo que tienen derecho a percibir su parte de lo firmado.
En todo caso la responsabilidad del ayuntamiento de Barcelona no es que sean desalojados, es que queden en la calle cuando nuestra constitución dice que tenemos derecho a una vivienda digna (auqneu sepamos que esto sea papel mojado.

Para eso el ayuntamiento debería poner viviendas y alquileres protegidos o viviendas sociales a las que esta gente pudiera acogerse, o meter mano regulando el sector de la vivienda.

NotVizzini

#4 Pues bastante de acuerdo, una vez quitados los "abusos" de la ecuación, no me parece que se deba hacer a los bancos ni mucho menos a particulares de las personas necesitadas, eso es tarea del estado.

claro que tampoco dan penita los bancos, pero es justo defender lo que es justo. Y además cambiarles "las reglas de juego" a posteriori es de todo menos justo.(como con la dación en pago por ejemplo también).

phillipe

Menos mal que está Colau, que si no...

D

Nos está quedando un país bonito!
Y que hace la alcaldesa de Podemos de stop desahucios?
#1 Te me has adelantado por segundos. Yo flipo. Que está haciendo esta señora mientras? Si algo le pedimos a la izquierda es que proteja a los trabajadores y a la población!

D

Teniendo a Colau no hay problema