Hace 2 años | Por --681848-- a libertaddigital.com
Publicado hace 2 años por --681848-- a libertaddigital.com

Frente al rey Felipe VI, Castillo también ha señalado que "durante cuatro milenios y medio, nuestros antepasados encontraron maneras de resolver sus problemas y de convivir en armonía con la rica naturaleza que la providencia les ofrecía". Y esto "fue así hasta que llegaron los hombres de Castilla, que con la ayuda de múltiples felipillos y aprovechando un momento de caos y desunión, lograron conquistar al estado que hasta ese momento dominaba gran parte de los Andes centrales", dijo también.

Comentarios

oso_69

"Debemos romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se han mantenido vigentes por tantos años."

Éste está con los colonizadores como aquí con Franco. Alguien debería informarle de que Perú es independiente desde hace 200 años. Si tienen problemas que culpen a los peruanos, no a los españoles de hace dos siglos.

Veelicus

Voto bulo porque lo que ha dicho Castillo no es falso, por tanto decir que ha mentido es un bulo

E

#2 Pero no dice que haya mentido, sino insultado ¿no? Se puede insultar con la verdad, pero no será un bulo.

T

#2 Sí que ha mentido. Supongo que pedir conocer un poco de historia igual es mucho.

E

#9 En 1438, el Imperio incaico inició su expansión hasta dominar, a comienzos del siglo XVI, a más de 200 naciones andinas, abarcando el territorio más extenso en el hemisferio occidental. La civilización incaica fue la síntesis de todas las culturas preincaicas. Los incas adoptaron y desarrollaron todas las manifestaciones culturales de los pueblos que dominaron. Su mérito principal fue crear un Estado imperial cuyo fin era la unificación del mundo andino, pero cuya consolidación definitiva se vio truncada por la invasión española.

Puestos a hablar de historia parece que lo que les fastidió es que ellos estaban con su imperio en auge y vino otro imperio a conquistarles...pero tachar de imperialistas siendo imperialistas...Yo creo que tendrían que haber esgrimido otro argumento.

T

#16 Si total, allí no hacían sacrificios humanos ni nada.

D

#2 goto #9

G

#2 Viendo tu forma de pensar te alegrará saber que en aras de compensar los agravios cometidos, y siguiendo las tradiciones culturales prehispanicas, has sido seleccionado como ofrenda humana de paz.
Por favor dirígete al palacio de la Moncloa donde ACS ya está construyendo un altar adjudicado a dedo por urgencia en 100 millones de euros que estará terminado esta tarde... bueno... bien pensado, ve dentro de 6 o 7 meses a ver si han terminado y mientras tanto haces una colecta para los sobrecostes.

(Íbamos a ofrecer un político o un abogado... pero al parecer eso es un insulto. Así que a esos ya los "ofreceremos" en otro momento)

Veelicus

#10 Prefiero quedarme aqui montando un cadalso donde quemar a quienes no siguen la doctrina de la santa madre iglesia, lo llamare La Santa Inquisicion.

G

#15 nah, esos eran unos blandos... juicio, testigos... y luego solo quemaban a menos del 2%. Son mejores los otros que cogían a uno cualquiera y se ahorraban lo del juicio.

Veelicus

#18 "... juicio, testigos..." jejeje, esos juicios y esos testigos eran tan fiables como cuando las FSE van a declarar cuando en la Audiencia Nacional se juzga a alguien independentista
Quizas tengas razon que estamos hablando de tiempos muy preteritos, para ejemplos mas cercanos sin ir muy lejos podemos quedarnos con las tradiciones franquistas como la matanza de badajoz.

G

#19 no sé si se le puede llamar tradicion a eso... indultaron y conmutaron más penas de muerte que el numero de ajusticiados en Badajoz.
Quizas podriamos hablar de poner bombas en la segunda república... que ahí salíamos a una por día.

Veelicus

#20 por lo que veo estoy debatiendo con un democrata de toda la vida, que ilusion

G

#21 por lo que veo te has quedado sin argumentos. C.q.d.

Nota del autor: contar solo una parte de la historia puede llevar a conversaciones absurdas como esta. Aunque lo que se cuente sea verdad, no es útil si no se cuenta toda la verdad.

Veelicus

#22 Al contrario, no recuerdo si tu u otro meneante contesto a un comentario mio indicando de forma ironica que lo ideal seria volver a la epoca precolombina retratandoles como salvajes, a lo cual yo conteste que no habia que ir tan lejos y que aqui mismo en epocas mas tardias tambien habia comportamientos salvajes como lo fue la quema de las brujas o como fueron las masacres franquistas, luego tu intentaste abrir un debate sobre la guerra civil, debate esteril porque esta claro que pretendes blanquear esos asesinatos y de eso no va este hilo.

G

#25 veo que no lo has entendido.
Pedro dice una parte de verdad y omite otra dando una visión sesgada.
Tú "compras" el mensaje, probablemente sin darte cuenta del error, porque te gusta ese mensaje y estás predipuesto a aceptarlo.
Yo hago lo mismo, es decir, cuento unas partes que son ciertas dando una visión sesgada, pero con un mensaje que estás predipuesto a rechazar.
Buscas respuestas y contraargumentos. Activas tu mente critica.
Eso mismo deberías hacer con el mensaje original de Pedro.
Llegarías a una conclusión similar: si dice eso es un radical que omite verdades para engañar o un idiota cuyo cerebro no da para más.

Un saludo.

D

¿Os imagináis al presidente de Nigeria diciendo eso sobre los británicos? Lo que no entiendo es porque no arremeten contra EEUU o los británicos, que son los responsables de la enorme deuda que tienen actualmente, y que los han convertido en colonias de verdad.

blockchain

Si fuese verdad, me daría igual, de hecho le aplaudiría por insultar al rey, y a nosotros por permitir que el rey esté ahí. Porque reconozcámoslo, hace falta ser un país muy gilipollas para permitir que nos meen encima así.

D

Y eso es malo por???

D

#6 como los romanos cuando entraron en Hispania

Lo mismo

D

uuuh sí, que insulto más grave, hablar de "Felipillos" justo con el rey Felipe delante... ya hay que tener mala leche...
mierda noticia

D

#3 Bueno lo que yo nunca entendí es, Cuánta gente podía trasportar España a América, 100 hombres, 200, y costaba una pasta, en serio que con solo 200 hombres vas a conquistar dos países, igual es que todas esos pueblo se llevaban a matar y se aliaron con el invasor porque no había tanta paz como dicen.
En fin, que ni idea, aún así, este tipo me cae bien...

lameiro

#3 Bueno aquí quemabamos disidentes en la hoguera.

jacktorrance

#1 es libertad digital, tampoco van a por el Pulitzer.