Hace 2 años | Por rcastrovexler a abc.es
Publicado hace 2 años por rcastrovexler a abc.es

Hay que destacar que Felipillo fue el intérprete indio que acompañó a Francisco Pizarro y Diego de Almagro durante la conquista de Perú y Chile. El presidente de Perú carga contra España en su 1er discurso. "Los hombres de Castilla, aprovechando un momento de caos lograron conquistar al Estado". "Los 3 siglos de la Corona le permitieron explotar los minerales que sostuvieron Europa"

Comentarios

D

#8 En países hispanoamericanos y en territorios peninsulares por algo nuestros himnos nacionales están cargados de reproches a la nación soberbia, ignorante, débil y dura

DangiAll

#8 Se independizaron porque creian que serian mas ricos y asi fue durante una buena temporada hasta que la corrupcion los hundio, Argentina era el pais mas rico a principio del siglo pasado.

Siento55

#8 Muchos españoles emigraron a países como Venezuela porque hace 70 años era la tierra de las oportunidades. Pero es más fácil inventar un enemigo que admitir tus propios errores.

lainDev

A nosotros nos conquistaron los romanos y no nos quejamos tanto.

JungSpinoza

#1 ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

hermestrek

#3 El acueducto...

D

#23 Por lo visto para los germanos, no hizo mucho por españa, porque ellos dicen que los ezpañistanies son vagos y sucios

Lonnegan

#1 Eso, y además también se llevaron nuestro oro.

Enésimo_strike

Y esto lo dice Jose Pedro Castillo.

Lol.

lainDev

#14 indígena de pura cepa!

DangiAll

#28 El problema es que después de la conquista lo que había mayormente en la América conquistada eran mestizos, no españoles.

Así que los españoles no cometieron excesos como quieres dar a entender, fueron los abuelos y bisabuelos de gente como José Pedro Castillo Terrones los que cometieron excesos, no mis abuelos que no abandonaron la peninsula.

Lonnegan

Por lo que leo en la noticia este tipo no es nacionalista, es indigenista, asi que su sueño húmedo sería un país conformado por élites indígenas que controlen al resto para restaurar el orden natural que había antes de la conquista española y que nos pinta como un paraiso en la tierra. En fin..

D

Pero no dice nada de los millones que les dejaron a los "libertadores" el banco de Inglaterra y que después tuvieron que devolver con intereses.

D

Este hombre habla así de la gente de aquí porque no se ha venido conmigo y mis colegas a la Latina. Nos lo llevamos una tarde de parranda y acabaría cantando suspiros de España al ver lo buena gente que somos.

Ovlak

#16 Pues en este tipo de cuestiones hay bastante consenso en muchos de los países. Imagino que poco a poco irán apareciendo mentalidades más progresistas para estos temas, pero hoy por hoy en muchos de estos países sigue profundamente arraigada la moral católica, por lo que, de momento, va a ser dificil que alcance democráticamente el poder alguien con ideas muy distintas.

T

#34 Y nadie va a decir que eso estuvo bien o que eso no pasó. Pero ponernos a estas alturas a exigir disculpas los unos, y darse golpes en el pecho los otros haciendo como que no pueden vivir de la culpa, es hacer el payaso. Esta gente está para hacer política, no postureo barato de Instagram.

J

Bueno, seguro que después de la independencia ninguna potencia extranjera ha explotado al Perú, ya lo vemos. el beneficio ha quedado en América, aunque más al norte. Por cierto que esos no han creado ni universidades ni otras infraestructuras para los peruanos. He de hacer constar que mis antepasados nunca fueron a Perú, por lo que nunca causaron allí ningun perjuicio, cosa que no podrá decir el nuevo Presidente. Los españoles que no emigraron en nada se beneficiaron, al contrario, los reyes de España se lo gastaron en despilfarros y muchas guerras, en las que desangraron a los españoles, primeros perjudicados de aquellos monarcas. Pero si eso es lo que tiene que decir en su toma de posesión, un poco desilusionante ya me ha parecido.

rojo_separatista

Curioso que frente a los excesos del colonialismo en Canadá, Estados Unidos, África... La respuesta de las antiguas potencias sea aceptar las críticas e incluso pedir perdón, mientras que en España siempre se pongan ofendiditos, lo que demuestra una vez más que España es el país con mayor complejo de inferioridad del planeta tierra.

JungSpinoza

#6 Eso es porque España nunco colonizo America .... o al menos de eso me intentaron convencer a mi por estos lares

Lonnegan

#6 Los excesos se reconocen sin problemas. Lo de pedir perdón me resulta una chorrada.

ElTioPaco

#6 bueno, los excesos que nombras se piden perdón delante de cuatro gatos y muchas fosas comunes perdidas.

Pedir perdón a un pueblo que tras la conquista tenía los mismos derechos que cualquiera nacido en la península, es algo más raro.

Que no digo que no se pudiera hacer, pero para España era lo mismo Cuenca que Lima, la gente nacida en cuenca tenía los mismos derechos que los nacidos en lima, y los recursos de cuenca iban al final al mismo sitio que los de Lima.

Entonces si, es raro pedirles perdón a ellos y no a la gente Lugo.

Como digo, si eso les ofrece paz, pues debería hacerse, pero no tiene tanto sentido como los ingleses pidiendo perdón a los indios americanos.

rojo_separatista

#26, claro, porque todos los excesos del período colonial se limitan a la conquista.

Siento55

#6 Imposible llevarte la contraria. Eres el más indicado para hablar del complejo de inferioridad que tiene España.

T

#6 Pues porque es algo tontísimo, solo a la altura de la demencia del indepe catalán medio o del típico presidente populista suramericano.

Que Bélgica pida disculpas por lo que hizo en el Congo o Reino Unido en la India tiene un pase, era una cosa unidireccional entre etnias que no se mezclaban.

Pero el caso español, las élites que ahora están preguntando a España por disculpas o que culpan de su mala gestión a que hace 4 siglos eran una colonia española, son descendientes de españoles. Que les pidan perdón ellos a los indígenas.

Es tan absurdo como si ahora nos ponemos a culpar a Italia de nuestros problemas actuales y exigirles disculpas por invadirnos el imperio romano. Suena ridículo, pero bajo la mermada neurona de un indepe lazi o populista Pedro Castillo podríamos decir que vinieron a masacrarnos, arrasar nuestra cultura, imponernos su idioma, esquilmar nuestros recursos, etc.

rojo_separatista

#33, esto lo tienen que decidir los afectados, es decir los latinoamericanos, no los españolitos diciendo que les trataban de puta madre y que cosas como mandar a ejecutar al indio Tupak Katari tirado pro cuatro caballos atados a sus extremidades eran la mar de civilizadas.

d

#6 ¿tengo que pedir perdón yo por algo que hizo mi tataratataratataratataratataratataratataratataratataratataraabuelo? ¿O el tuyo?
Hay que ser gilipollas por exigir eso.

b

Este presidente va a dar mucho de que hablar. Espero que para bien, pero lo dudo muchiiisimo.

Ovlak

#4 Tampoco es que en esos temas se aleje mucho de las posiciones mayoritarias de la sociedad peruana. Su rival en las elecciones pensaba prácticamente lo mismo.

CalifaRojo

#5 teniendo en cuenta lo polarizada que está la política en Sudamérica, que se pongan de acuerdo es lo raro.

D

#4 Y de la monarquía española, algo bueno tiene y sirve para abrir los ojos sobre el lastre que nos hemos impuesto

B

Bueno, también les fundamos la universidad de San Marcos, la más antigua del continente americano.

l

https://teatrocritico.es/2020/p060.htm
Recomiendo ver este vídeo, sobre todo la intervención dejose Ramón Bravo, que un meneante colgó hace un tiempo

D

Este es el figura que quiere instaurar el servicio militar obligatorio para los ni-niscon lo cual solo pringarán los pobres , controlar los medios de comunicación , en contra del aborto , el matrimonio gay etc . Y este tío ye de Izquierdas ?