Hace 8 años | Por Dolordeoidos a europapress.es
Publicado hace 8 años por Dolordeoidos a europapress.es

Un periodo de pausa aparente reciente en el calentamiento global, ampliamente aceptado por científicos, es en realidad resultado de métodos estadísticos defectuosos, dicen científicos de Stanford. La pausa en el calentamiento global nunca se produjo. El hallazgo pone en duda la idea de que el calentamiento global se haya "estancado" durante el período comprendido entre 1998 y 2013. Reconciliando, el hiato fue un foco importante de evaluación del cambio climático en 2013 por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Comentarios

C

Ya saldran los negacionistas con cualquier excusa... o simplemente pasaran a otro mantra que repetiran hasta que se les desmonte igual que este.

C

"Ah, la vieja técnica de torturar a los datos hasta que confiesen."

Ah, la vieja técnica de negar lo que no te gusta.

Nylo

Ah, la vieja técnica de torturar a los datos hasta que confiesen.

Dado que la existencia de una pausa depende fundamentalmente de cómo uno defina qué es una pausa en el contexto del que hablamos (temperaturas globales que varían anualmente de manera casi aleatoria), esto no es trivial. ¿Cuántos años tienen que pasar sin que se bata el anterior récord? O si la vamos a calcular mediante la tendencia lineal de la temperatura a lo largo de X años, ¿cuánto es X en relación con el período del que se habla de pausa? Si dicha tendencia venía siendo "T" y la predicción era que seguiría siendo "T" o más, y durante X años resulta que se ha convertido en "T/10", ¿es eso una pausa?

Todo eso es de libre interpretación, y según lo que uno interprete podrá hablar de pausa o de no pausa en ese contexto. Pero lo que habla por sí solo es la diferencia entre lo pronosticado y lo ocurrido:
https://wattsupwiththat.files.wordpress.com/2015/05/michaels-102-ipcc-models-vs-reality.jpg