Hace 2 años | Por --705985-- a eldiario.es
Publicado hace 2 años por --705985-- a eldiario.es

El famoso y polémico cuadro de La familia de Juan Carlos I, pintado durante 20 años por Antonio López, ya no está a la vista del público en el Palacio Real. "No está en Alabarderos y se ha llevado a los almacenes", confirman a elDiario.es desde el gabinete de comunicación de Patrimonio Nacional, institución responsable de la gestión de Palacio y el resto de Reales Sitios. En estos momentos sopesan qué destino dar a la polémica obra, cuyo lugar en el Museo de las Colecciones Reales también está en duda, según indican desde Patrimonio.

Comentarios

sieteymedio

#3 Comentario infravalorado. Mis dies.

ciriaquitas

#3 Me has hecho buscarlo pero ha valido la pena.

ochoceros

#1 Siendo de Patrimonio Nacional primero lo habrán tenido que sacar del país para subastarlo, seguramente por mediación de algún familiar Borbón y su valija diplomática.

Igual lo sacaron por algún país de los que usan como refugio mientras cobran de España, como Suiza, o los Emiratos, o el Reino Unido, o Gales...

Molari

#1 Creo que lo suyo sería abrir una sala en el Prado llamada " de los bribones y otras dinastías saqueadoras" En las que se recopilaran los cuadro de las familias reales por orden cronológico.

Escafurciao

#16 a ese cuadro le faltan 200 años para valorarlo solo artísticamente

Capitan_Centollo

#16 Mejor que lo ordenen por volumen de "mordida", que lo mismo nos llevamos una sorpresa.

SirMcLouis

me cuelgo de #1 por visibilidad… como menciono en #26 el ABC dice que el cuadro está en su sitio… https://www.abc.es/cultura/abci-cuadro-familia-juan-carlos-antonio-lopez-no-salido-salon-alabarderos-palacio-real-202202040951_noticia.html.

El diario.es ha cambiado el titular ahora…

Y para terminal la noticia está detrás de una muralla de pago…

Votos negativos… Sensacionalista? Errónea? Muro de pago? escojan ustedes.

PS/ Que conste que la familia real me la trae el pairo y al ABC me da por saco… peor curiosidad porque el cuadro es polémico.

c

#7 Es que una cosa es a quién retratas y otra el valor pictórico de la obra...

sieteymedio

#11 Estaría guapo mintearlo y luego pegarle fuego al cuadro.

ur_quan_master

#5 más bien siglos que décadas

D

#15 También era su familia, pero en realidad el cabeza de familia era Carlos IV, así que el cuadro se llama "La familia de Carlos IV".

sieteymedio

#35 Tienes razón, qué vergüenza...

pitercio

Cuando los conservadores empezaron a referirse al cuadro como La famiglia, algún lameculos pensó en mandarlo a cuarentena indefinida.

Tieso

Conclusión: al rey de España hay que esconderlo, físicamente y en retrato.

D

#9 y en visitas virtuales que lo pixelen.

Paisos_Catalans

Me encanta ver como ellos mismos son conscientes de la MUGRE que es la familia real y lo asqueroso que puede percibirse VER la imagen de la misma. Eso los expone como realmente MALOS, concientes de su maldad y conspirando para que no sea visible para los demás, para engañar a cuantos más puedan lol

Me da asco-pena.

Espiña debe erradicar la monarquía YA.

S

Uno de los primeros vidrios del señor Villaran, 20 años lol

G

¿Y por qué un "famoso y polémico cuadro"? No es más que un cuadro de un buen autor retratando la entonces familia real. Hay muchos cuadros de borbones y austrias en palacio que fueron reyes mucho mas nefastos que Juan Carlos I y nadie dice de retirarlos.

D

#22 Dejando de lado el debate monarquía vs república, es polémico por motivos artísticos. Es una mera cuestión de gustos y opiniones de críticos y artistas que no tienen por qué coincidir ni con el público en general, ni con las instituciones, ni entre ellos mismo. Los detractores, o sea, los que más o menos vienen a opinar que no se trata de una gran obra de arte suelen criticar dos cosas: la composición y el hecho de que se haya tardado 20 años en pintar. Sobre la composición se dice que no hay como tal, que las figuras están colocadas de cualquier manera, que no tiene el trabajo que tienen otros retratos como el de la familia de Carlos IV. Sobre lo de tardar 20 años, se ha opinado que no está justificado en el tiempo requerido para realizar el cuadro sino que se trata de una técnica de marcketing o como se diga para generar expectativa. Que cada cual opine. A lo mejor Las Meninas en su momento también fue un cuadro incomprendido, por la composición descentrada y todo eso. Pero me da a mí que no.

D

¿En secreto? La última vez que visité el Palacio Real estaba expuesto a la vista de todos y es un pedazo de cuadro considerables, vamos que no es la foto para poner en la mesilla de noche.

Es como si dicen "Desmontan en secreto La Puerta de Alcalá"

sieteymedio

#12 A ver, no te lo tomes tan literal. Se refiere a que lo han hecho sin avisar y sin ningún motivo aparente más que el obvio de que la familia real es un peligro para la continuación de la propia familia real.

DDJ

#12 Ya que dices que lo viste. He estado buscando imágenes del cuadro por la web y en todas se ven que está la cuadrícula que utilizó para guiarse e incluso anotaciones como la del detalle que se ve en la imagen que pongo ¿recuerdas si es así, con las anotaciones a la vista? Gracias bro
.

D

#30

Hostis ... tanto no me acerqué como apreciar esos detalles. Estaba en una sala bastante amplia a la entrada y estaría a 8-10 metros fácil del cuadro.

De haberlo sabido, me hubiera acercado porque son esas cosas las típicas tonterías que me encantan.

Jesulisto

¡Pues vaya secreto! lol

p

No sabia que para retirar un cuadro hubiera que hacer anuncios oficiales a bombo y platillo a prueba de conspiranoicos sobre secretismos

SirMcLouis

El ABC dice que el cuadro está en su sitio… https://www.abc.es/cultura/abci-cuadro-familia-juan-carlos-antonio-lopez-no-salido-salon-alabarderos-palacio-real-202202040951_noticia.html Y ahora el Diario.es ha cambiado el titular… por "La familia de Juan Carlos I' de Antonio López ha estado oculto al público durante cinco meses en el Palacio Real"

Joder que fulanos todos.

Y que es lo que pasa por que lo tapen o destapen? Por cierto voto sensacionalista, por el titular original.

gelatti

En la entrada de Alcalá Meco quedaría bien.

SirMcLouis

Por cierto, habéis subido una noticia que tiene muralla de pago… al menos de momento. Otra razón para votar negativo.

Ako3

Con lo que le costó pintarlo al hombre...

dudo

Si sumas los cuadros que ha tardado 20 años en pintar, este pintor ha vivido 8000 años

vilujo

"El cuadro fue retirado de la sala de Alabarderos, donde colgaba desde 2015, en junio de 2020, justo antes de la reapertura de los Reales Sitios tras el confinamiento, el 10 de dicho mes."

El cuadro debe ser de lo más visto del Palacio Real cuando solo han pasado 18 meses desde su retirada.

t

Pues yo voy a opinar sobre el pintor . Don Antonio Lopez , muy buen pintor pero sólo le veo un fallo y es que es lento de cojones . A esa marcha Don Francisco de Goya hubiera pintado un uno por ciento de su obra y la obra que está pintando sobre Barcelona va a ser la interminada, vamos como la Sagrada Familia . bueno pues eso Saluditos.

He.vuelto

Se lo habrán llevado a la plaza de toros de las ventas es donde puede estar sin que se noten mucho los cuernos

C

Espero que en no mucho tiempo sea reemplazado por un retrato del Presidente de la III República