Hace 4 años | Por Thornton a retina.elpais.com
Publicado hace 4 años por Thornton a retina.elpais.com

En Barcelona, un 33% de los usuarios de los patinetes eléctricos y otros VMP proceden del transporte público, un 28% eran peatones y un 13% de los viajes provienen de la bicicleta. De hecho, únicamente el 10% de los viajes proceden del coche o la moto.

Comentarios

Aokromes

#2 en mi caso en coche serian unos 10m, mas buscar aparcamiento
en autobus 1h30m
en patinete 15m

D

#7 Es que ahi esta el asunto, el transporte publico suele ser bosta (insisto que al menos en madrid) yo antes era super defensor de metro y demas, pero hace ya 7 años que lo desprecio. Por ejemplo no puedo ir en metro a trabajar porque no hay ninguna parada salvo a 25min andando, pero es que encima son otros 10min andando desde casa y un viaje de 35 minutos con un trasbordo, absurdo. Todo esto teniendo en cuenta que llegue al momento y no tenga que esperar 15min y que con suerte no vaya el metro petado como en china.

Aokromes

#8 yo tambien, de hecho he puesto a mi ayuntamiento una peticion de modificacion de 2 lineas para que la gente de 2 barrios obreros puedan ir a trabajar al poligono industrial mas grande de mi ciudad 1 de ellas simplemente poniendo una parada cerca de otra linea, sin tener que modificar la ruta y no me hacen caso.
y eso que dicho cambio permitiria recortar el tiempo de viaje un monton.

Aokromes

#11 es que tiene narices, un patinete ocupa la decima parte que un coche, un coche (aun electrico) ocupa muchisimo mas y normalmente solo va 1 persona, con lo que cuesta llenar el deposito de un coche termico da para miles de kms de un patinete electrico estropeando mucho menos la calzada, y aun asi no paran de querer meternos palos en las ruedas. #14

x

Pues si el patinete está llevándose un 43% de usuarios de vehículos me parece que es un éxito sin paliativos... Porque un vehículo no deja de contaminar por llevar una chapita con "SP" junto a la matrícula. De hecho, un taxi es un coche que se pasa todo el día circulando, buena parte del tiempo sin un destino definido y con un único pasajero...

Aokromes

#3 te doy positivo por la primera parte lol la segunda, en mi ciudad los taxis estan parados en las paradas.

x

#5 no sé dónde vives, pero en Madrid fue así durante lo más gordo de la crisis, porque como no conseguían carreras por la calle se concentraban en las paradas para al menos no gastar gasolina, pero no puedes asegurar que eso sea lo que van a hacer los taxis. De hecho, ahora se ven muchos taxis circulando vacíos a la caza de gente.

#6 ¿Y? ¿Si dejaran el autobús o el metro para usar la bicicleta sería un problema? ¿Entonces por qué es un problema que los dejen para usar patinetes eléctricos? ¿En qué se diferencia un patinete eléctrico de una bicicleta eléctrica como las de BiciMad? ¿Qué tienen los patinetes para que los que defendían el transporte no contaminante les tengan tanta manía? Parece que los odian aún más que a los cascos para ciclistas...

powernergia

#14 "¿Si dejaran el autobús o el metro para usar la bicicleta sería un problema?"

Si, claro, menos usuarios del transporte publico es un problema, menor disponibilidad de financiación y mantenimiento.

Por otro lado no es comparable la sostenibilidad de las bicicletas, habitualmente con una vida muy larga incluso las que tienen apoyo electrico, con la de los patinetes (todo eléctrico), que no dejan de ser aparatos electrónicos con baja durabilidad y vida corta.

x

#16 o sea, que hay que ser ecologista pero sin perjudicar los Sagrados Mandamientos del Rebaño. Si el Rebaño ha dicho que las calles deben ser solo de las bicicletas y de los autobuses, pues es que solo deben ser de las bicicletas y de los autobuses. Y punto.

Pero sin casco, claro....

PD: Un autobús contamina. Y un taxi también.

powernergia

#19 No se lo que quieres decir con el rebaño y todo ese rollo que no viene a cuento.

Soy partidario de los patinetes en ciudad, pero es absurdo negar la realidad de que hoy por hoy forman parte de la moda del consumismo electrónico que no se caracteriza por la sostenibilidad.

La solución a esto, y a otras muchas cosas, sería una normativa de la UE obligando a 5 años de garantía a cualquier producto manufacturado, pero eso está lejos porque pone en entredicho la rueda del consumo que alimenta todo.

Aokromes

#19 y un autobus muchas veces va casi vacio, si mas gente usase patinetes o bicicletas se podrian comprar autobuses mas pequeños y usar los grandes solo en horas punta.

powernergia

#21 De eso va el envío, lo más eficiente y sostenible es que el transporte público (metro y bus), tenga la más alta ocupación posible.

Aokromes

#26 pero es que un autobus solo va a tener alta ocupacion en horas puntas, fuera de horas puntas ira vacio casi siempre.

powernergia

#27 Eso depende de la frecuencia y del servicio que quieras dar.
Lo que cuenta es la ocupación media, y hay servicios que van a tener siempre una ocupación mas baja, pero que hay que mantener obligatoriamente.

En Madrid la media de ocupación está en el 49%:


https://www.emtmadrid.es/Ficheros/Informes-Anuales/P-02-ANEXO-INFORME-DE-GESTION-2018.aspx

Aokromes

#29 eran numeros puestos al azar lol pero vamos, si segun #28 la ocupacion media a lo largo del dia es de un 49% no he andado muy lejos.

powernergia

#30 Hombre, creo que habías dicho que estaba vacío un 70 o un 90%, eso es bastante lejos del 50%

CC #29

Aokromes

#31 50% de ocupacion media, lo cual incluye autobuses casi llenos en hora punta, si quitas la ocupacion de las horas puntas da que fuera de hora punta estan casi vacios. (me referia a 10% de ocupacion el 75% de las horas)

powernergia

#32 Claro. Lo que cuenta es la ocupación media.

¿Cual es tu propuesta? ¿Eliminar autobuses nocturnos?, ¿Dejar a barrios sin transporte publico por la noche?.

Aokromes

#33 autobuses mas pequeños fuera de hora punta y mas autobuses en hora punta.

powernergia

#34 Tener autobuses extra solo para horarios nocturnos o con menor ocupación, seguramente es mas caro (menos eficiente), y ya hay mas autobuses en hora punta.

powernergia

#3 Dice que el 33% proceden del transporte publico, sin especificar, una buena parte de ellos serán de autobús o metro.

Si hablamos de sotenibilidad, uno de los problemas que le veo a los patinetes, es su durabilidad, parece que antes de los 2 años hay que cambiar la mayoría, especialmente los que ponen las empresas.

D

#6 me parece muy interesante lo que comenta de la sostenibilidad de los patinetes por su durabilidad.

Es q debería empezar a plantearse una ley sería sobre durabilidad y obsolescencia programada, la última debería ser delito, es uno de los mayores problemas medioambientales en mi opinion y apenas se le da visibilidad en los medios. Respecto a la visibilidad de las noticias ambientales también podrían dar más "caña" con los buques y aviones, y sobre todo aviones privados.

Aokromes

#10 recientemente se a aprobado una ley que las compañias tienen que proporcionar repuestos hasta los 10 años de su fabricacion.

M

#15 Sí, pero es que esa ley no sirve para mucho frente a la obsolescencia programada. Si las empresas fabrican las cosas para que se rompan a los 3 años, sigues teniendo que ponerle una pieza que se ha tenido que fabricar en algún momento. Lo que hay que hacer son cosas que no se rompan.

D

#15 pero no implica q sean fáciles de reparar, ni fija precios máximos, y muchas veces obliga a acudir a sus propios técnicos. Por poner un ejemplo, el último reloj de Apple, no hay repuesto para la pantalla, según me comentaban, y en otro gadget similar costaba un 10-20% menos cambiar la pantalla q comprarlo de nuevo.

mando

Titular alternativo:
El patinete eléctrico lidera el cambio en movilidad urbana: el 10% de sus usuarios de Barcelona provienen del coche o la moto. Este cambio obligará a adaptarse al resto de opciones.

D

#4 es q no sé qué esperan los políticos para facilitar el uso del patinete y la bici (electrónica o no). El patinete es la opción de transporte limpio que más ha calado en la sociedad y están ahí que casi intentan joderla, facilitar el patinete facilitaría a la bici. Con carriles bici efectivos y una red amplia muchos usuarios se apuntarían en poco tiempo a las nuevas opciones. Aunque es una opinión personal.

mando

#11 lo que pasa, Medio, es que hay intereses empresariales. Que son los que dicen a los periódicos: oye, metamos mala fama, que esto afecta al negocio, a ver si nos salvamos el cuello, venga que el año que viene me comprometo a gastar tanto en publicidad.
También le lloran a todo el que quiera escuchar políticos y viejas asustadizas y así tenemos esto: noticias echando pestes a favor del Status Quo

D

#13 completamente de acuerdo

Aokromes

#22 lo que se pueden usar autobuses mas pequeños y poner mas autobuses en las lineas que van petados en horas puntas, o tener autobuses mas grandes para las horas puntas, pero tener un autobus vacio al 90% el 75% del tiempo no es ecologico

marioquartz

#23 ¿Existen pruebas o datos que digan que es el 75%? ¿O es lo de "el 90% de las estadísticas son inventadas"?

Connect

Lo que es una barbaridad, es ver autobuses, que son vehículos que pesan de 12 a 15 toneladas, circular medio vacíos, echando humaredas en cada parada y contaminando como si no hubiera un mañana. Si gracias a los patinetes se han de reducir el tamaño de esos autobuses, bienvenidos sean!

marioquartz

#12 Pero luego en ciertos momentos esos mismos autobuses van como una lata de sardinas. Así que los buses tienen que estar diseñados para el pico máximo. Aunque tu no uses el autobús en ese pico.