Hace 3 años | Por batiscafo a bbc.com
Publicado hace 3 años por batiscafo a bbc.com

Para muchos expertos la cuestión no es si los humanos nos extinguiremos, sino cuándo lo haremos. Y hay algunos que piensan que será más pronto que tarde. En 2010, el eminente virólogo australiano Frank Fenner dijo que desapareceremos probablemente en el próximo siglo, debido a la sobrepoblación, la destrucción del medio ambiente y al cambio climático.

Comentarios

casius_clavius

#5 Y se preguntarán por qué unos animales tan pequeños construían estructuras tan grandes como los centros comerciales hechos con hormigón, que será lo único que quede de la arquitectura actual.

RoterHahn

#10
Templos en honor a unos dioses bípedos como ellos.

J

La situación del ser humano en el planeta ahora mismo es la siguiente: llevamos una contrareloj. Sabemos que nuestro planeta y toda la galaxia entera, se destruirán cuando el sol se convierta en supernova y se lo trague todo. Se ha estudiado el fondo cósmico de microondas y cuerpos espaciales pasados para determinar este comportamiento y predecirlo con bastante exactitud.
Al ser así, el ser humano solo tiene una posibilidad para existir en el universo: conquistar el espacio. Crear una manera viable para viajar largas distancias, que nos pueda permitir colonizar el espacio y eliminar ataduras a la roca donde vivimos ahora mismo.

¿Cual es el problema? Que dicha destrucción sucederá dentro de miles de millones de años, y se estima que para entonces el ser humano ya habrá llegado a ese nivel tecnológico de manera natural. A fin de cuentas, en el amplio espectro de nuestra existencia, la ciencia existe desde hace realmente poco, y ya hemos conseguido llegar al satélite más cercano o enviar robots a planetas cercanos. Siendo así, no sería de extrañar que en 1000 años (si no hemos acelerado la destrucción de nuestro planeta por nuestros propios medios, cosa no descartable) tengamos ya una tecnología verdaderamente buena que nos permita viajar en el espacio. El verdadero reto en ese momento será encontrar planetas colonizables.

Sea como sea, personalmente espero que no llegue nunca.
Mi teoría es que si el ser humano no se elimina antes de que consiga dominar el espacio, ya no habrá nada que nos detenga, porque aún no hay indicios de que el Big Crunch o cualquier otra catástrofe pueda existir en un largo futuro y destruír toda la existencia. El ser humano podría incluso desarrollar la tecnología para comprender su propia existencia y el nacimiento del universo, para así utilizarlo en beneficio propio y crear nuevas existencias o saltarse las reglas del universo.
Espero que eso no ocurra. Espero que muramos en este cacho de roca sin remedio alguno, porque no somos más que un cáncer para la naturaleza. Somos parte de ella, sí, pero una parte que se autodaña y que destruye todo lo que tiene alrededor, como una célula cancerígena.

TardisKun

#4 perdón, dedazo. Te compenso en otro

D

#4 pues yo espero todo lo contrario. Si estamos solos en nuestra galaxia, y las posibilidades aumentan cada vez que rastreamos un trozo más de ella, significa que nosotros podemos llegar a ser el germen de la vida futura. Podríamos llegar a ser los "adanes y evas" de los futuros alienigenas. Se que mucha gente ve solamente el lado oscuro del ser humano, pero también tenemos cosas muy buenas, y el lado oscuro puede llegar a ser evitado.
Imagina las posibilidades que tenemos si somos la única especie inteligente de nuestra galaxia. De momento somos la única que ha traspasado la barrera de la tecnología, que tengamos constancia, aquí en la Tierra. Eso sí, estamos contrarreloj, y la guerras estúpidas por los recursos en la tierra no ayudan mucho.

J

#7 En realidad, no te creas que hemos podido rastrear de manera tan eficaz.
Si te interesa el tema te recomiendo lectura: El problema de los tres cuerpos. Es ciencia ficción de la buena, y explica entre otras cosas que nuestros intentos hasta ahora de buscar vida en el espacio, son tan ridículos como buscar una aguja en el desierto, razón por la cual no hemos obtenido respuesta.

D

#2 #4 Vaya gilipollez, deberías empezar por vosotros mismos, ya estáis tardando.

Peka

#4 El sol no terminara como una supernova, no tiene la suficiente masa. Cuando termine el hidrogeno se convertira en una gigante roja para terminar siendo una enana blanca.

Faltan miles de años, pero igual la tierra deja de ser habitable para nosotros mucho antes, no para otras especies. Pero puede llegarnos cualquier tipo de radiación y fulminar toda la vida en cualquier momento, tambien puede caer un meteorito del tamaño de Bilbao y terminar con la vida,...

La conquista del espacio no es sencilla, tienes que trasladar a miles de personas y la unica forma que conocemos es usar propelente, con lo cual es imposible. Las distancias en el espacio son tan enormes que no podemos llegar a ningun lado. La raza humana, la tierra y el universo desapareceren algun dia.

p

Se acabaría una de las peores plagas del planeta.

TXTSpake

Esto lo he visto yo antes... roll

e

El artículo está muy bien, supongo que el libro también. Dan ganas de leerlo.