Hace 5 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

"Un país democrático no puede permitirse que su Gobierno aparte pensamientos que son distintos al suyo a través de leyes. Rosa de Luxemburgo dijo que para defender la libertad hay que empezar defendiendo la libertad de los demás", recordó el equipo de Fairfly al subirse al escenario sevillano como Mejor espectáculo revelación.

Comentarios

wondering

#1 Vaya pajas mentales. La ley mordaza no tiene nada que ver con el delito de injurias.

D

#19 no esperes que ninguno de estos sepa más de la ley que su falso nombre.

#11 Pues no sé a quienes te refieres. Yo no he escuchado a nadie decir que todos tenemos derecho a injuriar. Lo que sí he oído y leído que la Ley es igual para todos y creo que el CP y yo mismo ya te hemos demostrado que no es así.
Puedes seguir dando vueltas a la tortilla hasta que se queme.

wondering

#12 Yo sí lo he visto muchas veces. De hecho, fíjate en el título del envío que es un comentario supuestamente literal: "Pasaré directamente a las injurias a la corona". Que es una forma de bromear en plan: "fíjate que tontería que exista un delito de injuria a la corona". Como si injuriar fuera algo normal. Pues no lo es.

Y no le estoy dando vueltas a la tortilla. Veo que hay mucha confusión, y lo aclaro en mi comentario. Y puedes darle las vueltas que quieras, pero no es más que eso.

#13 Es que el delito de "injurias a la corona" es un anacronismo per se que tú no quieras verlo es otra cuestión.

wondering

#14 No es un anacronismo. La injuria es delito. La injuria a miembros de la corona, también lo es. Que la pena sea diferente me parece normal. En muchos códigos penales las penas por, por ejemplo, magnicidio, son más altas que en el caso de homicidio "normal".

En cualquier caso, sigo pensando que mucha gente cree que el delito de injuria sólo existe si es a la corona. Y como pienso que pasa eso, lo escribo en un comentario, para que quien lo piense, salga de su error.

No sé por qué molesta tanto que lo escriba.

#15 A mi no me molesta nada. Bueno sí, me molesta que me tomen por tonto.
INSISTO. No conozco a NADIE que piense que las injurias no son delito. He leído y oído que la justicia es igual para todos. El delito de "injurias a la corona" es un anacronismo que no existe ni tan siquiera en otras monarquías parlamentarias de nuestro entorno con muchos más años que la española. Comparar un homicidio con injuriar ya es para que se te queme la tortilla.

wondering

#16 Me parece muy bien que no conozcas a nadie en esa situación. De hecho, es más, me la pela. Yo sí, y en esta web me ha dado la sensación de que a mucha gente le pasa eso. Y como creo que es así, así lo expreso y dejo el comentario para quien lo piense, salga de su error.

Y sí te molesta, porque eso de "puedes darle vueltas a la tortilla hasta que se queme", me indica que te ha molestado.

Por cierto: sí existe un tratamiento diferente de ciertos delitos, si es a la monarquía. De hecho salió una noticia hace relativamente poco aquí mismo, si mal no recuerdo.

wondering

#17 (en otros países, me refiero, que ya no me ha dado tiempo a editar).

n

La gente sigue pensando que Valtonyc va a ir a la cárcel por injurias al rey, que triste

https://www.eldiario.es/protesto-senoria/Vidas-paralelas_6_773832631.html
El rapero no ha sido condenado a tres años y medio en bloque, sino por partes. Dos años por un delito, un año por otro y seis meses más por el último. ¿Y que diferencia hay? Muy sencillo, según el artículo 80, párrafo tercero, del Código Penal, al no superar ninguna de las tres penas los dos años de prisión, todas ellas se pueden suspender ante la carencia de antecedentes. Sólo hay un “pero”: la condena incluía 3.000 € de indemnización para un señor llamado Jorge Campos, al que el reo aludía en sus canciones, y que se personó como acusación particular.Así pues, si Valtonyc se retrata en la ventanilla de pagos y abona los 3.000 lereles, queda en libertad, al ser suspendida condicionalmente la pena. Pero claro, también queda como un pringado, incapaz de llevar la apuesta hasta sus últimas consecuencias.

itfish

#4 Exactamente, todos nos merecemos el mismo respeto, por lo tanto las injurias al rey no deberían tener un tratamiento jurídico diferente a las injurias a cualquier otra persona.

siyo

#5 amen

MeinKampf

¿Queréis injurias a la Corona? Vale. Cambiemos la ley. Pero también la cambiamos para permitir injurias a colectivos LGTBI, minorías étnicas y raciales. Libertad de expresión, amigos.

Esteban_Rosador

#2 Claro, es que los borbones han sufrido todo tipo de persecuciones, asesinatos y violencia. Igual que los colectivos LGTBI, minorías étnicas y raciales. Los pobres necesitan protección especial.

siyo

#3 No pero todos nos merecemos el mismo respeto.
Como decía un grandísimo profesor que tuve "Respetad y sed respetados"

wondering

#3 El delito de injurias no es en función de si es una minoría o no. No puedes ponerte a injuriar a nadie. Y me da igual que sea una minoría étnica o un señor con bigote que pasaba por ahí.

D

#3 a ver, entonces la libertad de expresión depende de si el colectivo al que yo pertenezco ha sido perseguido y ofendido antes....

Menos mal que yo como negro trans y catalán soy intocable!

wondering

La gente escucha "injurias a la corona" como si no existiera el delito de injurias a cualquier persona.

No, no puedes injuriar. Vamos, poder puedes, pero está tipificado como delito.

#8 Ya, pero la cuestión es que están tipificadas de distinta manera las injurias a la corona y las injurias a Pepito Martínez.
Las injurias a la corona, artículos 490.3 y 491 del Código penal español, comportan penas de cuatro años de prisión. Las injurias contra Pepito Martínez, artículo 208 del CP, comporta 14 meses de prisión.
https://es.wikipedia.org/wiki/Injurias_a_la_Corona_(Espa%C3%B1a)
https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/actualidad/articulos-juridicos/contenidos/Los-delitos-de-injurias-y-calumnias-en-el-codigo-penal

wondering

#10 Correcto. Pero es que veo mucha confusión y parece que hay mucho que cree que el delito de injuria a la corona es el único delito de injuria que existe, y eso no es verdad. Lo digo porque parece como si de repente todos tuviéramos derecho a injuriar. Y no es así.