Hace 15 años | Por tomeu a diariodemallorca.es
Publicado hace 15 años por tomeu a diariodemallorca.es

Un grupo de pasajeros que viajaban en uno de los autobuses de la EMT (Palma) recriminaron duramente al chófer por no dejar subir en la parada a un usuario negro, pese a que el vehículo no estaba lleno. En ningún momento la actitud del ciudadano fue violenta. Los viajeros se indignaron aún más cuando el chófer llamó a la central señalando que el usuario había golpeado la puerta.

Comentarios

LadyMarian

Para mí errónea, no se sabe si es por racismo, si es como señala #1 que ya se conocen de antes....
Imaginad que es un pasajero que ha dado problemas en viajes anteriores, y con lo de que el chofer llamó a la central para comunicarlo me suena más aún a un tipo de problemas diferentes al racismo como tal.

XAbou

#2 Si, como digo en #1 : de todas formas muy mal la actuación del chofer.

Wilder

#1 Ya, es verdad. Aunque si fueran asi tampoco puede hacer eso. Su vida privada se la guarda para fuera del trabajo.

D

Quizá los racistas somos los que hemos pensado que el hecho de que el usuario fuera negro tenía algo que ver.

"Un chófer no deja subir a un usuario (blanquito)" a ninguno se nos pasaría por la cabeza que lo hace por su piel, pensariamos que debían haber tenido un encontronazo con anterioridad.

tsakurai

"Una de las pasajeras que presenciaron los hechos manifestó que parecía que chófer y usurario "se conocían de anteriores ocasiones"
Recordemos que esto no es más que la apreciación de una persona que puede, o no, estar fundamentada. De cualquier forma, independientemente de que hubieran encontronazos previos o no, sólo por esto el conductor debería ser expulsado. Su deber es tratar igual a todos y ofrecer su servicio. ¿Que el usuario da problemas? Que lo reporte y lo expulse, pero no a priori.
#6 Puede que no sea racismo, pero creo que es bastante lógico que un usuario golpee la puerta si no le abren en el bus. Si lo hubiera hecho de forma violenta creo que ningún usuario hubiera recriminado al conductor por no abrirle. Queda claro que el único que ha cometido una falta grave es el conductor.

tsakurai

#11 Pero tu ejemplo no se aplica a este caso. Al menos, la noticia deja clara que la actitud del pasajero no fue violenta.

D

"Pasajeros no recriminan la actitud de un chófer por no dejar subirse a un usuario negro" debería ser noticia y no esto.

Tristemente estamos a años luz de que algo como esto pueda suceder.

D

Y aunque en otra ocsaión echase al negro del autocar, en un nuevo viaje la "pena" de "baneo" no debería imponerse de nuevo, ¿no?

D

Eso SI es racismo y no que a veces se critica por aquí.

j

No al racismo pero sigue la discriminacion! El mundo no aprender y vamos de mal en peor.

D

Pues yo he visto miles de veces al conductor de autobus y/o tranvia no dejar subir a "blancos" y es pq anteriormente ya la han liado. Si ya se "conocian" no tiene nada que ver el hecho de que sea negro y considero ese comentario fuera de lugar.
He visto 2 casos en los que el pasajero rechazado yo ya habia visto con anterioridad sus actuaciones: Uno de ellos empezo a molestar (empujar, insultar y demas) al resto de pasajeros de manera bastante violenta y nos metio el miedo en el cuerpo, el otro se dedicaba a pedir limosna de manera "repetitiva". Es decir que se te pegaba completamente pidiendo una y otra vez (igual 20 minutos). Yo me tuve k bajar del tranvia porque la situacion llego a ser muy desagradable. O sea, que cuando vi mas tarde que el conductor no les dejo subir, me alegre.
No dejan subir a un pasajero que violenta al resto.
Vamos que no considero que el color del hombre tuviera mucho que ver.

D

#12 y la actitud de los pasajeros que he comunicado cuando fueron rechazados tampoco. Solo digo en en ocasiones anteriores se habian comportado asi. Pero cuando querian entrar era normal. Si no hubiera vivido en primera persona esos episodios anteriores me hubiera extrañado ese rechazo.