Hace 2 años | Por Morrison a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Morrison a eldiario.es

La partida destinada a la política de Educación de los Presupuestos para el año 2022, presentados este miércoles por el Gobierno, ascenderá a 5.023 millones de euros, esto es, un 2,6% más que en el año 2021. Según ha apuntado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se trata de la primera vez en la historia que esta partida supera los 5.000 millones de euros.

Comentarios

reithor

Y en algunas CCAA lo usarán para promover la concertada. Al tiempo.

lorips

#1 ¿la concertada no es educación?

Para acabar con la concertada ese presupuesto debería multiplicarse por 5.

reithor

#6 Sí, es educación privada disfrazada de pública, un vestigio de una transición que debería haberse extinto hace al menos 20 años, llevando a un modelo educativo con eduación pública o privada; de tal modo que los fondos públicos se usen para mejorar la enseñanza pública y no la privadaperopúblicaparaponerelcazo.

S

#8 Te ha faltado a Franco en tu comentario

reithor

#12 No me ha faltado Franco, el concierto educativo se reguló en 1985 en plena mayoría absoluta de Felipe.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-26788

S

#15 Si que te ha faltado, por más que busco la palabra "Franco" en tu comentario, no aparece por ningún lado.

reithor

#24 que tú eches de menos esa palabra no significa que tuviera cabida en mi comentario.

Priorat

#15 Si, antes se llamaban simplemente subvencionadas. Pero lo mismo.

lorips

#8 De acuerdo, pero cuanto dinero hay que poner?


Mañana la puedes quitar pero los niños no desaparecerán y necesitan un colegio, ¿cómo propones hacerlo?


En Catalunya se ha hecho con varios colegios en quiebra porque había que colocar a los niños. Pero lo que está claro es que uno que funcione no lo van a a regalar, ¿propones un exprópiese?

reithor

#13 Se establece una fecha de final del concierto educativo, que puede ser dentro de X cursos, y por defecto todos los centros concertados pasan a ser públicos salvo que expresen lo contrario al principio, teniendo que adaptarse a las regulaciones de la educación pública. Durante esos años puedes construir los centros que se prevén serán necesarios. Y si te pasas, de paso bajas las ratios.

lorips

#17 ¿puedes construir con qué dinero?

Tu plan mola. Pero hay que poner UN DINERAL.


¿Y los trabajadores a la calle?

reithor

#18 Si la educación te parece cara prueba con la ignorancia, a ver que tal. En cuanto a los trabajadores, evidentemente harían falta en los centros, ya sean privados, públicos o concertados durante esa transición de modelo. Pero mira, ya que sacas el tema y aprovechando la reciente publicación del Nobel de economía de este año, igual se puede dignificar su trabajo en cuanto a remuneración y estabilidad laboral, lo cual acaba repercutiendo en un beneficio social gracias a una mayor redistribución de la riqueza.

lorips

#19 Los profesores tienen condiciones muy dignas.

Pero no cuentas como se paga tu propuesta. t

Yo que soy catalán apuesto por disponer de nuestros recursos y empezar lo que tu dices (=independencia ya).

(gracias por recordarme porqué soy independentista)

reithor

#20 Los profesores no tienen condiciones muy dignas. Otra cosa es que haya otros trabajos con condiciones menos dignas aún, pero ahí lo que hay que hacer es mejorar los otros trabajos.

Las políticas públicas se pagan con los presupuestos del Estado, no sé por qué te interesa tanto como pienso yo que se tiene que pagar. En general, la cosa funciona mejor cuando los salarios netos más modestos permiten cubrir más allá de las necesidades básicas (alojamiento, manutención), hay una recaudación via impuestos propocional, en función de lo que se gana (tanto para particulares como para sociedades), y ese dinero se utiliza para ofrecer los mejores servicios públicos que se pueda.

lorips

#21 Un profesor gana la mitad que un diputado, tiene mas vacaciones que nadie en el mundo y plaza fija. Lloros los mínimos que encima algunos solo tienen vocación de funcionario.

Tu estás hablando de una inversión de dinero QUE NO EXISTE, ¿sabes cuánto cuesta la construcción de un colegio?

Es irreal plantearse eso. Vives en un país pobre, endeudado y que depende de la limosna de la ue.

reithor

#31 unos se plantean construir aeropuertos, otros colegios. Ya ves.

La profesión con mayor ratio de bajas por depresión, mayor tasa de infartos, y encargada de formar las generaciones del futuro... Que menos que tenerles en condiciones dignas. Si tan guay te parecen las condiciones de los profesores, tienes el mismo derecho que cualquier otro a opositar a profesor.

lorips

#32 Se te ve el plumero. Invertir en educación no es subirte el sueldo y darte mas privilegios para ser todavía mas una casta especial dentro de la clase obrera.

Lo siento pero no puedo con los lloros de taxistas y profesores.

Igual que tu me dices la estupidez de que oposite yo te digo que al que no le guste que busque otro trabajo... a ver si puede.

c

#6 mmmm. no.

Estamos en pleno descenso demográfico.

box3d

Eso son 10 memesterios

b

#26 Leer antes de comentar es de cobardes

b

#9 No, lo que está diciendo implícitamente es que se gasta más dinero en defensa que en educacion, cuando eso no es cierto.

Ze7eN

#14 Cuando dices que alguien está diciendo algo implícitamente reconoces que no lo ha dicho. Gracias por confirmar que simplemente hablas de tu interpretación.

Morrison

REL: Defensa sube un 7,8% y sobrepasa la barrera de los 10.000 millones en los PGE de 2022

https://www.eldiario.es/sociedad/ultima-hora-coronavirus-actualidad-politica-13-octubre_6_8390405_1079291.html

Ze7eN

#4 A lo mejor lo que dice #3 es que, mientras unos suben la partida destinada al Ministerio de Educación, otros suben la partida destinada a Defensa

Estás mirando el dedo.

lorips

#4 Entonces esos 5000millones, qué son? espero que no sea todo para mantener a los funcionarios cortesanos de Madrid....ahora en serio, para qué es ese dinero?

Dato: Catalunya gasta unos 6000 pero es quien hace edificios , compra folios y paga las nóminas...

b

#11 Te voy a decir la verdad, me encantaría saber en que se gastan esos 5000 millones, pero no me apetece buscarlos. Me gustaría que no fuera para funcionarios apesebrados, creo que van para becas, cursos de formación y de más mierdas pero seguro que una parte importante son para mierdas que lo sirven para nada más que para alimentar un aparato monstruoso como es la administración pública. Te conozco de hace bastante y se que vas a orientarlo hacia "Madrid", pero espero que entiendas que ese problema que tiene la administración central es exactamente igual al que tienen en las autonomías. Un aparato burocrático enorme que no sirve para nada.

Morrison

#25 #11

En el artículo dice que la mitad, ya se va en becas:

El programa de Becas y ayudas a los estudiantes representa el 43,8% del total, con una dotación de 2.199 millones de euros...

A

#4 La puntualización es buena. Mucho de ese dinero se va a ir a la concertada y entidades privadas.

D

#3 Solo en Andalucia el presupuesto en educacion es de 7.788 millones de €, y no tiene ejercito propio.
Sumele el presupuesto del resto de -comunidades. https://datosmacro.expansion.com/estado/presupuestos/espana-comunidades-autonomas/andalucia?sc=PR-G-F-32

Ze7eN

#7 ¿Y qué tiene que ver la velocidad con el tocino?

#3 no está comparando una partida con otra, está mostrando las partidas que suben unos y las que suben otros.

Morrison

#7 Solo en Islandia el presupuesto en educación es de 4.777€ per capita (más de 5 veces más que Andalucía que es 916€), y tampoco tiene ejército propio.

D

Todo un éxito celebrar que se gaste más, sin más, sin ni siquiera entrar en que se gaste mejor.

Cuando cambien los vientos de Europa todavía saldrá algún iluminado con que la deuda es ilegítima.