Hace 15 años | Por camachosoft a univision.com
Publicado hace 15 años por camachosoft a univision.com

El Parlamento Europeo dio el jueves nuevos impulsos para adoptar la "Oda a la alegría", el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven como el himno de la Unión Europea. Si los legisladores aprueban el proyecto, junto con la bandera de las 12 estrellas y el lema "Unidad en Diversidad", pasarán a ser los símbolos oficiales de las 27 naciones del bloque.

Comentarios

D

#1 Miguel Ríos.

Y parece que la crisis no es el fin del mundo, hay cosas más chorras que hacer...

angelitoMagno

#1 El himno europeo no tiene letra por que no existe ninguna Lengua Común (TM) europea para cantar. Por eso como himno de europa se usa la Oda a la alegría, pero sin letra. Aunque hubo una propuesta de un himno en latín.

A mí siempre me gusto más con letra, aunque sea en alemán y no la entienda:
@0

Pd: No sabía que no era oficial

D

¿Y la letra quien la va a escribir?

drjackZon

#1 La Letra en latín que mencina #3 la tienes en Wikipedia y también en la página del autor (con audio):
* http://hymnus-europae.at/ (irónico que use un dominio de Austria y no uno de EUropa).

Por cierto: la cuestión de los símbolos fue algo que por presiones de, entre otros, Reino Unido, desapareció en el tránsito entre «Tratado de Constitución de la UE» y el «Tratado de Reforma de Lisboa».

Sin embargo, 16 Estados miembros firmaron una Declaración aneja al Tratado por la que reafirman su compromiso en considerar los símboloso como medio de representar la Unidad Europea [http://en.wikipedia.org/wiki/Symbols_of_Europe#Recent_events]

Que se apruebe parlamentariamente no tiene tampoco ningún misterio ya que, sin ir más lejos, en el caso de España sólo la bandera tiene descripción constitucional, no así el himno, que junto a una descripción más detallada de bandera, escudo y otros símbolos, tiene su propia Ley.

(Sí, Reino Unido también presionó para que la legislación aprobada por el Parlamento Europeo no se llamara Ley sino que mantuviera el nombre de Reglamento o Directiva --según el caso--, a pesar de que, a todos los efectos prácticos y jurídicos son leyes).