Hace 6 años | Por groucha a youtube.com
Publicado hace 6 años por groucha a youtube.com

Hay probablemente billones y billones de planetas habitables en el universo, lo que significa que debería haber muchas oportunidades para que la vida existiese y evolucionara. Pero, ¿dónde está esa vida? ¿No debería estar el universo lleno de naves espaciales? Demos un paso atrás...

Comentarios

D

Profundizando poco:

- Miles de millones de galaxias × miles de millones de estrellas / galaxia × (teoría) varios planetas y satélites / estrella = número grotesco de mundos posibles.

- No sólo el criterio espacial sino el temporal, la vida inteligente (considerando el género homo) tiene sólo unos pocos millones de años de un universo de 13800 millones de años (y los que quedan hasta el fin del universo: varios cientos de miles de millones de años) = número grotescamente ingente de momentos en los que una vida inteligente puede desarrollarse en algún espacio del universo.

- A considerar también:

a. Planetas errantes (pueden ser, se postula, tan abundantes como los planetarios)
b. Otras superficies más allá de planetas y satélites: a considerar asteriodes.
c. Centrándonos en la vida, simplemente, más del 80% de la historia de la Tierra ha habido vida de algún modo. Eso son unos 4000 millones de años aproximadamente (no estoy revisando, se me van los números, siento la inexactitud de además un no experto sino un simple curioso): esto hipermultiplica las posibilidades de sinplemente encontrar vida en relación con las de encontrar vida inteligente.

d. El universo es homogeneo (practicamente esto es un axioma) por lo que no debemos hacer distinciones para ninguna región del universo.

Dada esta introducción:

1. Estamos postulando acerca de la vida basada en carbono, claramente la que parece más apta para vivir. Pero hay bioquímicas alternativas: silicio, boro o incluso hay quien postulaba con helio (las formas de vida de los planetas gigantes de Hawkings y Carl Sagan). Como disolvente: amoníaco entre otros.

2. Otras condiciones de planetas aparentemente no aptos para la vida. En la Tierra tenemos extremófilos pero puede que nosotros mismos fuésemos extremófilos en otros planetas donde los extremófilos de la Tierra fuesen la norma.
Aunque se requiere una temperatura no demasiado fría ni caliente para evitar la desnaturalización del material genético y el funcionamiento de las enzimas y reacciones químicas tenemos que:
- es teóricamente posible que un mundo tan frío como Titán albergue vida.
- El HPE de la Tierra no es 1, es decir, teóricamente hay planetas más idóneas para la vida que la Tierra.
- los exoplanetas encontrados hasta ahora son en su mayoría "raros". Ningún sistema planetario recuerda al de nuestro sol (no, trappist tampoco). Lo que nos debe hacer pensar: ¿y si nosotros somos también raros? ¿Y si no hay un planeta modelo?

3. Tenemos que fantasear:
- Vida en otros estados de la materia: líquido, gas, plasma, estados exóticos. Al fin y al cabo ¿qué es la vida? La voda es un objeto autotreplicante, punto. No es nada con un mínimo de conciencia. Los corales son formas de vida y no tienen ningún sistema nervioso (parcialmente cierto), no son concientes de si existencia, simplemente son: crecen, se expanden, eso es la vida.
Una analogía curiosa: ¿es un incendio forestal vida? Al fin y al cabo, nace, se alimenta, se reproduce y muere.

- Vida más allá de la vida que conocemos. Si otras dimensiones están plegadas, puede que exista vida que se desplace en otras dimensiones del espacio, que desplazándose por ese espacio tengas cartagena y nueva york a 100 metros. Esa vida no seríamos capaces de verla porque se movería en otras dimensiones. Hay teorías que dicen que las dimensiones extra no van de eso y se mueven exclusivamente en el mundo de la cuántica pero oye, estoy en el apartado de fantasear.

- No sabemos que es la matería oscura. La achacamos a algún tipo de materia que no emite ni refleja ningún onda del espectro y que por tanto no podemos ver pero que está ahí ejerciendo su pulso gravitatorio. Y se supone que es varias veces más abundante que la materia normal. ¿Y si existiese vida de materia oscura?

- ¿Y si la antimateria es estable en alguna forma en este universo, en alguna brana? ¿Y si hay vida de antimateria del mismo modo qur se buscan galaxias de antimateria?

- ¿Y si transmitiesen la información de otra forma distinta a un material genético?

Último apartado, sobre la vida inteligente:

- Si no vemos civilizaciones grado II y III puede ser porque o bien no existen o bien el universo es demasiado grande y simplemente no hemos coincidido (incluso aunque hubiese varias en nuestra galaxia) o bien, lo más triste, no es posible, hay unos límites de la física que no se pueden superar: nada va más rápido que la luz, los taquiones no existen, los agujeros de gusano bien no existen bien no se pueden formar, etc...

Ya está, ya me quedo tranquilo.

D

#3 el problema de fermi es que asumia que somos inteligentes, cuando probablemente para cualquier civilizacion tecnologica con solo unas decenas de miles de años de edad mas que la nuestra que en tiempo del universo es irrelevante, no seamos poco mas que cucurachas destructuras de mundos.

No las vemos porque tienen cero interes en que les veamos, lo mismo que una colonia de termitas sea capaz de percibir la existencia de la ISS.

Lo que pasa que para el "rey de la creacion" esto es imposible de entender o asumir.

s

#6 No asume el gasto de recursos y energía. Carl Sagan tenía un trabajo currado que suponía de entrada que hace un millón de años pareció una civilización tecnológica viajera ha 200 años luz de nosotros (optimista en su tiempo y parece que podría ser correcto con lo que se va descubriendo). No se puede pasar C y simplemente va colonizando, terraformando, usando los recursos de forma eficiente incrementando su tecnología y capacidades pero resulta a la vez que a partir de un momento ganar un poco más de velocidad no es un poco más de energía y recursos sino una infinidad más y para llegar a C se necesitaria una energía infinita. Ni con toda la energía de todo el universo se puede alcanzar C con una nave espacial tripulada. Y no se han de gastar más recursos de los que se van obteniendo y consiguiendo sino una fracción razonable... Si esto fuera así aún entrarían en el sistema solar ahora mismo, no antes (es demasiado grande y hay muchos lugares, es como encontrar una aguja en un pajar viajando de paja a paja y el viaje individual consume ingentes recursos y energía y tiempo nada desdeñable)

por otra parte no es razonable que aparezcan un montón de naves tripuladas para colonizarnos ¿qué cara se nos pondría? Antes se enviarían nanosondas (cuando más pequeño e indetectable además de evitar conflicto es que requiere mucha menos energía para hacer un viaje en un tiempo razonable) y se conoce el lugar a la perfección, se decide si colonizarlo, si la civilización se puede tener por amiga e intercambiar. Y eso creo que sería si el intercambio cultural convirtiera las dos en formas de la misma y cooperadoras de forma que daría igual enviar seres o máquinas o mezcla de la propia porque sería como ya tener parte de la propia ahí (Carl Sagan en el libro Cosmos para la enciclopedia galáctica para una de fantasía más avanzada pone civilización fuente: canal de neutrinos)
Si es conflictiva y mientras no pueda acceder a las vías de comunicación de esa supercivilización,,, creo que estaría bien observarla , ver donde va etc Y si no tiene futuro posible....

Y sobre eso de "canal de neutrinos", civilizaciones avanzadas de verdad no creo que ahora mismo nos puedan ser accesibles bien porque se comunican mediante neutrinos u otros medios a los que aún no tememos acceso y somos como el perdido en la selva que se comunica con tam-tam mientras intenta escuchar otros tam-tams y resulta que infinidad de tráfico de comunicaciones internacionales circulan a su alrededor e incluso a través de él mismo y no tiene ni idea y ni se lo imagina

En todo caso yo no me haría ver especialmente mientras no alcancen tecnología con la que puedan captar mis comunicaciones y saber de mi, etc. En Star Trek se elije y se razona parecido y se elige como fuente de contacto y hacerse ver cuando se adquiere la tecnología de curvatura del espacio-tiempo

s

#3
*
- Si no vemos civilizaciones grado II y III puede ser porque o bien no existen o bien el universo es demasiado grand
*

O bien porque se comunican mediante neutrinos u otros medios a los que aún no tememos acceso y somos como el perdido en la selva que se comunica con tam-tam mientras intenta escuchar otros tam-tams y resulta que infinidad de tráfico de comunicaciones internacionales circulan a su alrededor e incluso a través de él mismo y no tiene ni idea y ni se lo imagina


*
- ¿Y si la antimateria es estable en alguna forma en este universo, en alguna brana? ¿Y si hay vida de antimateria del mismo modo qur se buscan galaxias de antimateria?
*

la antimatería a lo lejos sería igual que la materia ordinaria, la antimatería sería irrelevante por tanto para la cuestión

D

Seguramente estarán bien lejos de esta jaula de locos que es este mundo

D

#1 yo estaría en la.otra punta del.universo

m

Dentro de un agujero negro.

D

Según una vecina de mi pueblo, en su casa comiendo macarrones con atún. Una vez subió al Sinaí y allí los conoció. Dice que de vez en cuando la visitan y ella les hace macarrones con atún, cito textualmente: "porque les gustan mucho".