Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a elpais.com

Los miles de cartas dieron paso a cintas de casete que se enviaron por correo cuando María Fernández-Grandizo se quedó prácticamente ciega. Un relato en audio de las vidas rotas que dejó el franquismo.

Comentarios

Esteban_Rosador

Toda una vida de represión. Y quedó reflejado de manera sonora.

D

Ya deben quedar pocas personas que vivieron esto ¿No?
Fue muy duro, la verdad, pero desde mi perspectiva, el tema ya me cansa, ya no nos lo pueden contar nuestros propios abuelos porque en muchos casos ya no están, ahora nos lo cuenta aquel que pretende usarlos de modo politico.

Escuchar a mi abuelo, si.
Escuchar a politicos, no.

Espero que se reencuentren allí donde estén y que algo así no vuelva a pasar.

e

#4 La única forma de que no vuelva a pasar es recordarlo, sea quien sea el que te lo recuerde. Eso pasó y no debemos olvidarlo nunca.

D

#5 Bueno, eso es un dicho popular que como toda sabiduría popular peca de naif y simplista, intelectualismos pa que los entienda el hijo del campesino, vamos.
Nadie (o casi nadie) recuerda ya las Guerras Carlistas a menos que estudies historia, y dudo que tengamos peleas por el trono próximamente.
Está bien estudiar historia, es necesario, más que nada porque te prepara de cara al futuro, al fin y al cabo venimos de donde venimos.
Pero hasta ahí, cuando me lo mezclan con intereses políticos, salgo corriendo.

asbostrusbo

#6 las guerras carlistas se estudiaron en historia. Estaba superada. La guerra civil no. De la guerra civil no se hablaba porque era tabú. Continúa ocurriendo justo ahora con comentarios como el tuyo. Si te cansa no leas. Yo quiero saber la verdad

e

#5 Hay muchas fases de la historia de España que no deberíamos repetir y no veo tanto bombardeo para no olvidar.
Mas pareciera que el bombardeo para no olvidar que tiene fines políticos.

D

#7 lo dices cómo si no hablar de ello no buscase un objetivo político.

D

#4 mis padres recuerdan las torturas, las detenciones y las palizas perfectamente. Si crees que son de abuelos...

D

#9 Hombre, teniendo en cuenta que desde el 36 ya van 84 años, y desde el fin de la dictadura, unos 45.
Tus padres son ahora la excepción que confirma la regla.
Seguramente tus padres podrían ser mis abuelos por edad.

Cuidales mucho!

Un saludo

D

#1 #4 cuando todos los partidos políticos condenen el franquismo hablamos, porque lo de ETA está condenado por TODOS, ya no voy a mencionar que a todos los etarras se les ha perseguido, juzgado y condenado por la justicia y aún lo siguen siendo, a los franquistas NO y eso es una CUENTA PENDIENTE de esta democracia que es de pacotilla mientras no lo se finiquite como es debido

D

#12 A favor de eso, no creo que necesitemos partidos alineados con el franquismo.
Hay muchas ideologías apestosas que en principio parece que deberían desaparecer, la realidad es que la complejidad del pensamiento humano las hace necesarias, no son benignas, por supuesto, y mientras sean algo residual, bien está, mejor tener a los locos identificados.

Un saludo

D

#4 No es un tema del pasado. La sombra de aquella época aún está presente, si quieres verla.

D

#13 Si claro, puedo forzar la mirada todo lo que quieras, pero con riesgo de miopía.
Un saludo

B

¡Qué pesados con ETA!

D

#1 Los golpistas, además, eran vengativos y sanguinarios. Como ahora sus hijos y nietos.