Publicado hace 3 años por doctoragridulce a eldiadelarioja.es

La ONU ya avisó de que la pandemia del coronavirus iba a generar un aumento de suicidios en todo el mundo. Y La Rioja tampoco se ha escapado de esto. Durante el estado de alarma se han registrado más suicidios por y durante el confinamiento. Y ese ‘por’ el confinamiento no se puede demostrar al 100%, pero sí el ‘durante’ el confinamiento. De hecho, según fuentes consultadas por El Día de La Rioja en la Comunidad se han registrado al menos 17 suicidios desde marzo. 9 de ellos en Logroño, (mientras que el año pasado en estas fechas solo hubo uno)

Comentarios

yonky_numerotrece

#7 ....por el suicídio del marido, compañero o como se le quiera llamar.

D

Digo yo que sera principalmente personos.

dark_soul

Leyendo solo la entradilla podría aventurarme a decir que gente que ya tenía ciertos traumas, como pudiera ser una depresión, sin tratar y que no han tenido posibilidad de tratarse durante esta crisis han optado por quitarse la vida.

Es algo triste pero no creo que un confinamiento contribuya a que una persona se suicide si está mentalmente sana

Maelstrom

#5 Depende, ya hay algún que otro caso en el que algún dueño de un negocio se ha suicidado por no poderlo continuar.

Aparte, más que el confinamiento en sí, yo creo que el factor exacerbante es la desesperanza. Durante el confinamiento, familias que no han podido despedirse de sus muertos, o siquiera visitarlos si estaban sanos; tras el confinamiento, mensajes contradictorios que apuntan a lo mismo y, encima, la llegada de las consecuencias de la crisis. Luego hay que contar con enfermos por patologías graves que se encuentran entre la espada y la pared por no poder recibir tratamiento que toman decisiones drásticas ante el pronóstico de terminalidad que les espera. También están los que dices, gente ya depresiva o con riesgo de que se suicide confinada; pero aquí vuelvo a incidir en lo de la cierta desesperanza que se filtra según leas lo que leas o los mensajes que se transmitan desde instancias gubernamentales o científicas, que llegan a veces a ser totalmente distópicos.

D

#5 pues lo mismo que con la covid, muchos han muerto porque ya tenían enfermedades previas

D

Ojo al dato

La Rioja ha registrado desde marzo al menos 17 suicidios, mientras que en todo un año hay 20.

D

Hay que hacer el estudio con perspectiva de género, que no se olvide ...

El_Cucaracho

#1 Las mujeres, las más afectadas.

Carnedegato

Es que si el finde vuelve a salir Sánchez en la tele yo ya me abandono.

D

Pensaba que era muy difícil y arriesgado especular sobre las causas de los suicidios, asociarlos a determinadas circunstancias es de cuñados y poco científico, que haya habido un aumento de suicidios durante la pandemia, no es prueba de nada. Léase el sarcasmo.