Hace 7 años | Por RFK80 a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por RFK80 a elconfidencial.com

Vivienda: Si pagases lo mismo de alquiler que de hipoteca, ¿comprarías casa? Llegar a tener una vivienda en propiedad está en la mente de muchos españoles. Incluso entre quienes actualmente viven en régimen de alquiler existe una clara preferencia por la compra

Comentarios

D

En la mayoría de los casos se paga menos de hipoteca que de alquiler.

D

Si fuese una hipoteca fija tal vez, con tasas variables que ya han sido manipuladas por los bancos en el pasado, mejor no.

B

#4 Pero el alquiler tambien subira, supongo, aunque entiendo tu punto de vista.

D

#11 Sí, subirá, pero si ha subido hasta un punto en el que no puedo pagar, podré cambiarme a algo más barato.

B

#15 Bueno, supongo que todos subirán, pero entiendo lo que tratas de decir.

N

Tendrían que darse dos situaciones: que tuviera un trabajo bien remunerado de cuya estabilidad me pudiera fiar de forma razonable y que la entrada fuera lo mismo que el anticipo del alquiler.

llamamepanete

Lo habitual es que una hipoteca pague menos mensualmente que un alquiler.

¿Por qué? Básicamente porque el piso que estás alquilando lo habitual es que tenga una hipoteca. Con lo que el arrendatario fija un precio que cubra la hipoteca y algunos gastos. Por otra parte, los alquileres con el paso del tiempo sufren una actualización a ritmo de IPC, mientras que una hipoteca no se actualiza con el IPC. Dicho de otra forma, una hipoteca de 100.000€ a 30 años, dentro de 30 años pagará los mismos 300€ mensuales.

t

#6 A no ser que suban los intereses.

d

#6 FALSO

La cuota de alquiler al final la decide el mercado, y si te toca alquilar a pérdidas te aguantas, peor sería no alquilarlo. Y si te toca no subir el IPC porque el inquilino se pira pues te aguantas igualmente.

Lo habitual será lo que tú te imaginas, pero hay multitud de acaparadores con pisos sin hipóteca más que amortizados que piden una barbaridad por 4 ladrillos mal puestos (obviamente no lo alquilan hasta que le meten un buen recorte al precio).

La cuota de la hipoteca permanecerá igual...pero el IBI y las cuotas de la comunidad y las derramas y las reformas y los muebles y los electrodomésticos sí que suben de precio.

Y ya la repanocha, hipotecas a 30 años. Tócate los pies. Como si supusiera alguna ventaja realista frente al alquiler. Anda coge todo el dinero que te vas a gastar en tu zulo en esos 30 años, inviértelo periódicamente en bonos a 10 años (que ahora están dando un 3%) y luego vienes y me lo cuentas, a ver quién ha salido ganando.

Y eso sin contar los costes de oportunidad de la cipoteca: depreciación del activo, sobredimensionado pensando en el futuro, escasa liquidez...la Cultura Financiera de este país ni se la ve ni se la espera.

fofito

Si.

A menos que me dejes pagar la renta lo que dure la hipoteca.

ikipol

#17 No me digas. No me había dado cuenta



Lo que deberías haber entendido es que esa presunta libertad es ficticia, a no ser que quieras vivir en una casa rural.

ikipol

Qué original. Nunca había visto antes esta pregunta en Menéame...

ikipol

CansinooooooOOOOoooOOooOOooOOOOOOo

D

En el alquiler pagas lo que tú elijas, en la hipoteca pagas lo que diga el banco (aunque fuese el BCE)

D

#7 Quiere decir que elije el piso y por tanto el alquiler, no que elija pagar lo que le de la gana al casero.

D

No, siguiente pregunta.

ziegs

No, siguiente pregunta.

Libertual

Así convencieron a miles de Españoles hace 10 años de que debían poseer una casa en propiedad. Al final fueron desahuciados, arruinados y humillados. Los que sobrevivieron les quedan 30 años de hipoteca y viven con el riesgo de poder conservar su trabajo y poder pagar una estafa que les acompañará toda la vida.