Hace 3 años | Por --672644-- a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por --672644-- a elperiodico.com

"Es muy difícil decir que la monarquía sea condición de posibilidad de la democracia", ha sentenciado Pablo Iglesias ante la presencia de Felipe VI en el Congreso para conmemorar el 40 aniversario del golpe de estado del 23-F.

Comentarios

urannio

#3 Y de la monarquia y la dictadura EEUU

D

Quién paga 4 millones de euros, así en un tris, es que tiene cientos de millones
La monarquía es un lastre para España
Juan Carlos I paga más de cuatro millones a Hacienda por los vuelos privados que le sufragó una fundación de su primo

Hace 3 años | Por News333 a eldiario.es

Olarcos

Vaya frase enrevesada. Pablo, deberías de darte cuenta que ya no estás en la universidad dando clases.

d

#9 la monarquía es por principio antidemocrarica.
Es aceptar que en una sociedad, hay personas que tienen derecho a tener un puesto solo por nacer (por la voluntad de Dios).
Que algunas personas no son iguales al resto, solo por su nacimiento.
Que debemos aceptar que hay puestos en la sociedad reservados para los hijos de alguien y no por sus méritos.

Ser monárquico es algo medieval.

No es ser ni de izquierdas ni de derechas.
Es directamente antidemocrático.

tdgwho

#12 Donde dices que pone eso?

Sabes que? que voten las mujeres es antidemocratico, y que voten los pobres, y todo aquel que no sea del país. La democracia griega era así.

"Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes."

No dice nada del jefe del estado. Y en cualquier caso, el pueblo es el que tiene derecho a elegir, si elijo monarquía, es democracia.

wondering

#12 Hablar de "la monarquía", así en general, sin especificar monarquía absoluta o la monarquía parlamentaria que tenemos en España y en varios países de Europa, es hacer trampas.

De hecho en España lo que tenemos realmente, es una república, al menos en lo práctico. Sí, existe la figura del rey y de la monarquía, pero el poder reside en el ejecutivo, el legislativo y el judicial, como en cualquier otra república que se precie.

También existen por cierto, otros países que tienen la etiqueta de "república" y en lo práctico son más bien monarquías absolutas o directamente dictaduras, y sería absurdo meterlas en el mismo saco que el resto de repúblicas.

Manolitro

Es muy difícil decir que la monarquía sea condición de posibilidad de la democracia

Hombre de paja de manual del cuñado pedante.
Nadie jamás ha dicho eso, de hecho existen muchos países democráticos que no son monarquías

D

Las monarquías parlamentarias se mantuvieron para evitar estallidos sociales entre tradicionalistas y liberales y evitar que tiranos militares ocuparan el lugar del rey, como pasó con Napoleón y tantos otros caudillos en latinoamérica. Todo esto durante el periodo ilustrado y postilustrado. Pero claro, la simple presencia de un rey es totalmente antagónico a los principios democráticos.

D

#5 Si es antagónico a los principios de democracia ¿por qué la mayoría de los 10 países más democráticos del mundo son, al igual que España, monarquías parlamentarias?

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia

tdgwho

#7 Si votamos a un partido que defiende la monarquía (salvo los nacionalistas y podemos, básicamente) no estamos democráticamente eligiendo tener monarquía?

Solo es democracia si se vota lo que iglesias quiere? porque los resultados de andalucía hace unos años no le gustaron tampoco

cc #6 #5

D

#9 Yo no hablo de que si es democrático o no, de hecho está en la propia constitución. Hablo de los principios filosóficos de la propia democracia. Es como echarle chorizo a una paella.

tdgwho

#10 lo único que dice la democracia es en si mismo su nombre, que el poder está en el pueblo, el poder de elección y decisión.

Si dentro de ese marco elegimos que nos gobierne Vox, o PACMA o que haya una monarquía, pues democracia es.

De hecho, en la democracia original, solo votaban los hombre griegos ricos, ni mujeres ni esclavos ni extranjeros.

D

#9 Si votamos a un partido que defiende la monarquía (salvo los nacionalistas y podemos, básicamente) no estamos democráticamente eligiendo tener monarquía?

Pues depende del peso que tenga la defensa de la monarquía dentro del programa político de ese partido. El PSOE siempre ha acatado oficialmente la monarquía, sin embargo no creo que ni de lejos sea ese el factor que capta el voto de sus votantes.

tdgwho

#20 Claro, despues de todos estos años los votantes del psoe son gilipollas y no saben que van a apoyar la monarquía...

hoy no tengo fuerzas ni para debatir, llevo un día demasiado largo.

D

#21 igual hay que explicar que hay gente que vota a Podemos y no se identifica con su forma de defensa del feminismo, o gente que vota al PP y no cree que Irak tenga armas de destrucción masiva, o etc...

tdgwho

#22 Desconozco porqué la gente vota a podemos, a mi no me cabe en la cabeza, y de hecho a menos gente cada vez, con lo que al final si, solo le votarán aquellos que se identifican con su feminismo lol

El tema del PP, es algo puntual, no basaron su política desde el 80 y pico en eso. Pero si han defendido la monarquía, igual qeu vox, ciudadanos y a fin de cuentas, el psoe. Si alguien se cree y vota al psoe porque es republicano, pues....

D

#23 Que descanses. Hoy ha sido un día muy duro. Yo he tenido que ir todo el día con una mascarilla puesta y no he podido tomarme una birra en el bar. Buenas noches kiss

Autarca

#9 Votamos partidos monarquicos? pero si a mi me han dicho que el PSOE es muy mucho republicano.

Manolitro

#7 la gran mayoría de países de la UE (21/27, 78%) no son monarquías

D

#6 Obviamente porque todos hemos vivido el mismo proceso tras la caída del absolutismo.

ur_quan_master

#6 correlación sin relación causal.
Ya nos dirás qué aporta la monarquía a la democracia.

ur_quan_master

Cosas de monárquicos que cabalgan sus contradicciones desde que veraneando en el plazo del tío Paco.

alexwing

Difícil es usar un lenguaje más pedante y vacío.