Hace 3 años | Por Fryant a abc.es
Publicado hace 3 años por Fryant a abc.es

Entre las distintas interpretaciones sobre el origen del símbolo «$», la más ampliamente aceptada, y respaldada por la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, es que se trata de una evolución de la abreviatura española Ps, que abreviaba pesos, piastras o piezas de a ocho (los reales de plata españoles). Unas monedas cuyo uso estaba ampliamente extendido por los mercados de Norteamérica cuando se adoptó el símbolo del dólar en 1785.

Comentarios

themarquesito

El símbolo de la S barrada es sustancialmente anterior a la acuñación de los columnarios. En los documentos españoles, la S barrada se usaba para indicar "suma total", sin embargo por la diferente notación a la hora de anotar divisas, los ingleses creían que esa S barrada significaba "peso" (peso fuerte, real de a 8, o peso de 8 reales).
Para una cantidad de 2.345 pesos, un documento español reflejaría "$ 2345 p.", pero un inglés entendería que el primer signo es el de la divisa, mientras que los españoles lo escribimos después.
Adjunto una imagen de un documento de 1605 con la S barrada indicando el sumatorio de todos los gastos en que se incurrieron, que en este caso ascendían a 63.307 pesos de nueve reales.

Fryant

#1 Estupenda aclaración. Muchísimas gracias!