La Plaza Mayor de Madrid es el corazón de nuestra ciudad. Emplazamiento de mercados, autos de fe, juegos de cañas, procesiones y todo tipo de eventos, su amplio espacio abierto, dentro del entramado de callejuelas de la Villa, hizo que desde su construcción a finales del siglo XVI se convirtiera en punto de encuentro y espacio representativo de una corte exenta de edificios monumentales. Esa vocación de servir a los madrileños para todo tipo de actividades hizo que se concibiera abierta, sin elementos en su interior que pudieran interrumpir.

Comentarios

anxosan

Amosaver...

1º_ Lo que se está proponiendo no es "ajardinar" la Plaza Mayor de Madrid; sino únicamente ponerle un centenar de macetas (que se pueden quitar en caso necesario y volver a poner)
2º_ Las plazas, como espacio público, deberían ser para disfrute público de la gente de la época que las viva; por más que en el pasado fuese una plaza de tierra apisonada en la que se celebraban Autos de Fe, si ahora no se hacen no es necesario mantener la configuración para hacerlos.
3º_ La plaza ya estuvo ajardinada (de verdad) desde la segunda mitad del S. XIX hasta mediados del S. XX; si se pretende la vuelta al pasado se puede escoger entre pasados muy diferentes.
4º_ La plaza "dura" funciona si es un lugar donde hay mucha variedad de actividades que se monten y desmonten, mucha presencia de gente en actos públicos donde no deba haber obstáculos, paradas militares, etc. Si no es así son plazas que no funcionan tan bien, y la gente se junta en los laterales, dejando los centros de las plazas abandonados (una manera de solucionar eso es poner cosas en las zonas centrales: sombras, árboles, una terraza, etc.)
5º_ Concretamente esa plaza cada vez está más privatizada y es fácil encontrar un sitio para sentarse en una terraza de un bar (pagando) pero difícil en un banco público (en la base de las cuatro farolas de la plaza).
6º_ El año pasado se hizo una instalación que consistió en poner un círculo de césped temporalmente en la plaza y funcionó razonablemente bien; si se hace una intervención de ese tipo combinada con lo de los maceteros el resultado puede ser bueno (y totalmente reversible si no funcionase)

7º_ Lo más importante: quizá deberían ser los madrileños de la actualidad los que decidiesen qué tipo de plaza quieren tener, en función de cómo quieran usarla, y no solo los historiadores, más aún cuando lo que se propone es reversible si en el futuro se cambia de opinión.

x

#4 pues yo quiero una en la que en navidades pongan un mercadillo para atraer turismo.

rutas

#10 Esa foto está hecha desde un balcón. Hay que imaginar la vista desde abajo, desde la plaza, para entender que los árboles tapan parcialmente las fachadas y el espacio pierde mucho valor arquitectónico.

#4 En estos espacios urbanos tan singulares es difícil encontrar el equilibrio entre la funcionalidad y el valor cultural. En mi opinión, debería buscarse un cierto equilibrio pero con la prioridad de preservar el valor cultural. Igual que no forramos las fachadas de las catedrales góticas o los palacios renacentistas con aislamiento térmico, porque su valor histórico y cultural es incalculable; lo mismo deberíamos hacer con estos espacios urbanos históricamente singulares.

Cipriano_García-Hidalgo_1

#4 en realidad el proyecto cuenta con el beneplácito de las terrazas circundantes, lo que hará todavía más difícil poder estar en la Plaza, si no es sentado en una de ellas...
Poner macetas no es ajardinar, la visión arquitectónica quedará afectada. Pero es la idea del Jardín la que están vendiendo.

Cipriano_García-Hidalgo_1

#3 una maceta no hace jardín, es una mala idea, va en contra de la esencia de la Plaza, ese esfuerzo económico pueden usarlo para mejorar los espacios verdes ya existentes como el Retiro o la Casa de Campo

D

#14 jajaja. Ciudagramín mío, no insistas

skaworld

#5 Los bares del centro se han mantenido toda la vida atendiendo a su negocio principal, el menudeo de droga

skaworld

Los descampados de yonkis tambien fueron creador originalmente como escombreras, y no he escuchado voces críticas sobre su ajardinado.

Que en una ciudad que acaricia en verano los 40 grados no promuevan la sombra y los espacios verdes es demencial.

D

#2 sí hombre, tu ve poniendo sombras para que los turistas se refresquen, y a ver de qué viven los de los bares

tiopio

La plaza mayor ya estuvo ajardinada. Cuñadismo infinito.

D

Las plazas son para uso y disfrute de sus ciudadanos diariamente, no para que los mercaderes del templo monten quilombos mercantiles todos los findes y fiestas. Harta ya de mercados ¿medievales? o no, de exposiciones de cacas de cabra y etc. que no hacen mas que ocuparlo todo, alterar la paz con montajes y desmontajes a base de furgonetas rijosas y dejarlo todo hecho una mierda.

U

#1 Solo garajes subterráneos, estatuas de tipos a caballo y hogueras con no papistas.

D

#7 Los garajes subterráneos dejan convertido lo de arriba en un socarral donde no puede crecer nada. En Bilbao en la plaza Nueva no se puede ni bailar por uno de ellos. Y las hoigueras que las hagan en su casa, salvo para quemar a algún concejal.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Lo que diga Botella, que es la experta in the Plaza Mayor.