Hace 2 años | Por hdptest001 a valenciaplaza.com
Publicado hace 2 años por hdptest001 a valenciaplaza.com

¿Para qué tenemos que estudiar literatura?, me preguntan mientras clavan sus pupilas en mi pupila marrón. Y yo les confieso que me da igual si en unos años recuerdan las obras de Espronceda o el nombre del caballo de Don Quijote. Que mi propósito es conseguir que aprendan, a través de los textos, a mirar el mundo con madurez. Y esto significa darse cuenta de que si observamos a nuestro alrededor seremos capaces de ver quiénes somos como personas y como sociedad.

Comentarios

Ravenante

Pues a mí la clase de literatura solo me sirvieron para que detestara los clásicos, sobre todo cuando me obligaban a leerme uno. La literatura que a mí me gustaba (lectura adecuada para mi edad de entonces) era tildado poco más o menos como basura y eso me hizo detestar los clásicos aún más. Hoy a mis casi 40, leo entre 20 y 30 libros al año y no he cogido un clásico ni por las tapas.

Si a un crío ya no le gusta leer, oblígale a leerse un clásico para que no vuelva a coger un libro en su vida. Para eso sirven las clases de literatura hoy en día, para desmotivar al 95% del alumnado.

menjaprunes

#1 mi profe de literatura se esforzó en que disfrutaramos leyendo. Teníamos que hacer 3 trabajos sobre libros pero podíamos elegir qué libros leer. Él nos daba una lista grande, pero si queríamos leer algo fuera de ahí se lo decíamos y salvo que fuera algo muy malo, no había problema (no conozco a nadie a quien le vetara un libro)

La verdad que el tío es un crack y consiguió despertar la curiosidad y el interes por la lectura en mucha gente que relacionaba leer con algo aburrido

Luego en clase nos hacía leer a cortazar y yo creo que nos faltaba madurez para entender eso pero lo de leernos los libros que quisiéramos fue algo súper positivo

ahotsa

#2 Yo soy partidario, en general, de enseñar la tan denostada teoría y recelo de algunos sistemas modernos de aprendizaje en los que forzosamente no se puede aprender todo el curriculum.

Pero en el caso de la literatura te doy toda la razón. Es tan amplia y tan subjetiva, que no hay mucha teoría que valga; algo habrá, qué se yo... estilos o cosas así que sirvan para seleccionar un tipo de literatura. ¿Por qué va a ser más importante un libro de hace no sé cuántos años más que otro actual?

Si en una clase, cada uno lee un libro, hace un trabajo y se comenta, me parece un trabajo estupendo.

zuul

#1 Completamente de acuerdo. Y mira que yo de pequeño ya leia bastante, pero es que esos tochos que nos obligaban a leer de pequeños eran infumables a esas edades.

a

La literatura en la escuela, lo único aprovechable que tiene es el forzar a leer. Así se coge práctica leyendo y gracias a esa práctica se puede leer más deprisa. Lo de la comprensión de los textos es un más allá en el que no se puede influir.

Pero esa práctica lectora es buena cosa para quién de otra manera no leería absolutamente nada.

Para quién ya lea por sus propios motivos, la clase de literatura es una total y absoluta pérdida de tiempo.
Los exámenes de literatura son una auténtica gilipollez.